Martes, 14 de Mayo de 2024
  
14/05/2024 01:12:31
Política Social
El intendente Fabián Ríos coordinó el inicio de los trabajos para la construcción de las 678 viviendas PRO.CRE.AR
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 6 de agosto de 2014

Corrientes (6-8-14): Este martes 5 de agosto el Jefe Comunal capitalino supervisó el inicio de los trabajos en las 42 hectáreas de Santa Catalina que el Municipio le transfirió al Banco Hipotecario. En esa parte del predio se construirán las primeras 678 viviendas del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario de la línea “Desarrollo Urbano”. “La inversión superará los $390 millones, generará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en blanco y le cumplirá el sueño de la casa propia a cientos de familias correntinas”, precisó el Intendente.

El intendente Fabián Ríos, junto a los Secretarios de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; de Infraestructura, Daniel Flores; el Director General de Obras de PROCREAR, Leandro Macchione; y el auditor de infraestructura del Banco Hipotecario, Pablo Ricatti, coordinaron este martes 5 de agosto por la tarde los primeros trabajos de movimiento de suelo en las 42 hectáreas que el Municipio capitalino cedió para la construcción de 678 viviendas del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario de la línea “Desarrollo Urbano”.

Las primeras tareas consisten en desmonte del predio, desmalezamiento, canalización, nivelación y relleno del terreno más las preparación topográficas complementarias necesaria para el inicio de la obra civil.

Los técnicos de las Secretarías de Planeamiento Urbano y de Infraestructura señalaron que en 30 a 50 días el Municipio capitalino terminará los trabajos de acondicionamiento de las 42 hectáreas destinadas a la construcción del primer condominio que se levantará en Santa Catalina a través del PRO.CRE.AR.

Hace menos de dos semanas, cuatro empresas correntinas que conforman dos Uniones Transitorias de Empresas (UTE) firmaron los contratos de adjudicación de las obras civiles y el desarrollo del proyecto urbanístico. Una vez que finalicen las tareas topográficas, inmediatamente las empresas comenzarán a construir las viviendas.

“Es un momento muy especial para nuestra gestión, para la Ciudad y la Provincia. Sentimos una enorme alegría poder estar hoy dando inicio a las tareas de urbanización del predio. Es realmente una satisfacción para todos los que conformamos este equipo de trabajo.”, señaló el Intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal capitalino indicó que “la inversión total para estas 678 viviendas superará los $390 millones” generará además “más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en blanco” lo que a su vez redundará en que “los proveedores de materiales de construcción de la Ciudad reactiven sus ventas y las empresas correntinas de construcción conseguirán más rentabilidad”.

Pero Fabián Ríos dijo que “lo más importante es que el proyecto le cumplirá el sueño de la casa propia a cientos de familias correntinas y eso no tiene precios. Esta es la forma que nosotros tenemos de hacer política”, indicó.

PRIMER GRAN COMPLEJO HABITACIONAL

Paralelamente a las edificaciones de los hogares, se avanzarán también con los procesos licitatorios para ejecutar las obras de infraestructura pública en el predio. Se tratan de servicios básicos como extensión de redes de agua potable, cloacas, sistema de desagües de pluviales, tendidos eléctricos; pavimentación de las calles y bulevares internos al barrio.

El Secretario de Planeamiento, Daniel Bedrán, detalló que “el volumen de la inversión en términos económicos y de cantidad de viviendas que demandará Santa Catalina no tienen precedentes”.

“El barrio 17 de Agosto, hace 20 años, fue la última gran inversión urbanística en la Ciudad de Corrientes. Este nuevo sector superará esa capacidad de crecimiento y su viabilidad se está viendo en la práctica”, añadió

El referente del PROCREAR, Leandro Macchione, destacó la voluntad que esta gestión municipal tuvo para “profundizar, concretar y atender el déficit habitacional de una Provincia con serios inconvenientes edilicios”. “Siempre es importante darle al usuario la posibilidad de adquirir su vivienda, realmente es beneficioso para la sociedad”, agregó.

El auditor de infraestructura del Banco Hipotecario, Pablo Ricatti, declaró: “es emocionante que empiece este emprendimiento que le va a hacer bien a Corrientes, ya que se sabe bien que hay falta de viviendas y por eso reconforta el saber que la gente podrá tener sus casas.”

“Saber que vamos a tener casi 700 familias viviendo, sumadas a las que se incorporarán el próximo mes a las 48 viviendas de la Tupac Amaru y las otras que vivirán en las 48 viviendas sociales, es una alegría inmensa. Que nuestra gente tenga una vivienda digna, eso no tiene precio”, subrayó el ingeniero Ríos.

DETALLES DE LA OBRA

El presupuesto de la ejecución de las primeras 678 viviendas en Santa Catalina demandará una inversión exacta de $322.845.197,76 para la construcción de las casas, al que se le suman $70.000.00 de inversión que demandarán las obras de infraestructura pública.

Este predio tiene 42 hectáreas, con un espacio para 23 manzanas. Del total de las hectáreas un ⅔ están destinadas a viviendas. De las 678 viviendas, unas 200 serán viviendas colectivas que estarán ubicadas en unos 25 edificios en bloque, con locales comerciales y cocheras en planta baja.

Las 478 restantes serán viviendas individuales de dos y tres dormitorios con planta baja y de tipo dúplex. Lo que establece un promedio aproximado de 75 metros cuadrados por viviendas.

La superficie cubierta total a construir será de 50.900 metros cuadrados aproximadamente, lo cual arroja un promedio de 75 metros cuadrados por vivienda.

Desde la firma del contrato, las empresas disponen de 90 días para la confección del proyecto ejecutivo en conjunto con las consultoras, por lo cual el tiempo límite para el inicio de obras sería hacia finales del mes de octubre.

Las tareas de infraestructura del conjunto están en proceso de adjudicación y corresponden a redes de baja tensión, alumbrado público, redes de agua y cloaca, construcción de calzadas, veredas y espacios verdes. Para la instalación de todos estos servicios se estima un monto de inversión aproximado de unos $70.000.000.

Particularmente, la obra de nexo eléctrica que el Municipio capitalino está en disputa con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), representa para esta primer etapa una inversión de entre 9,0 y 11,0 millones de pesos.

Las UTE con las que ya se firmaron los contratos de concesión y adjudicación de las obras civiles, y que por lo tanto construirán las primeras 678 viviendas son Arca S.A. junto a Gec S.A., y Acifa SRL con Ginsa SA. En tanto que AZ Construcciones S.A. y Norcon SRL conforman las otras dos firmas.


Miércoles, 6 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar