Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 06:14:25
Política
El gobierno invierte $27 mil millones para construir 105 mil viviendas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de agosto de 2014

Bs. As. (15-8-14): Las construcciones se suman a otras 137 mil que están en curso. Las licitaciones y el control de las obras estarán en manos de las provincias y las obras serán realizadas por empresas locales. El plazo para concretarlas será de dos años.

Tal como anunció Tiempo el fin de semana pasada, la presidenta, Cristina Fernández, lanzó ayer en el marco del Plan Vivir Más Cerca la construcción de 105.186 soluciones habitacionales que demandarán una inversión de 27 mil millones de pesos entre 2014 y 2015 con un impacto de 100 mil puestos de trabajo directos, informó Tiempo Argentino.

Al encabezar el anuncio en Casa Rosada, la titular del Ejecutivo destacó que se trata de un "refuerzo y ampliación del plan de viviendas populares" que destacó a la vez por su valor como generadoras de empleo y organizadoras sociales. La mandataria resaltó también que la inversión es una "duplicación" del presupuesto destinado a "todas las jurisdicciones argentinas". De las 105.186 soluciones anunciadas, 64.151 son viviendas nuevas y 41.035 son reparaciones de unidades existentes.

El secretario de Obras Públicas, José López, precisó a este medio que las 105 mil viviendas anunciadas ayer se suman a otras 137 mil que ya están en marcha. Las previstas para este año demandarán cerca de 16 mil millones de pesos, mientras que en 2015 se invertirán otros 30 mil. En concreto, "hubo una inversión inicial de $ 8000 millones que ahora se duplica con otros 8000 para terminar las viviendas que están en ejecución", señaló López sobre lo concerniente a 2014. El promedio de ejecución de las obras será de "entre 14 y 18 meses", agregó el funcionario.

En el acto de Balcarce 50, 18 gobernadores rubricaron el acta inicial. La licitación correrá por cuenta de las provincias, y la ejecución de las construcciones tendrá un fuerte protagonismo de las pymes locales.

105 mil viviendas anunciadas ayer se suman a otras 137 mil que ya están en marcha

La mandataria informó que habrá premios para las provincias que ejecuten el presupuesto con mayor "eficiencia", mientras que las que demoren serán desprovistas de los fondos. Para eso, López adelantó que se evaluarán las distintas etapas del proceso. En ese camino, graficó que de 17 mil viviendas que están prontas a iniciarse, 13 mil ya fueron pagadas, "con lo cual el punto uno está cumplido, las provincias ya recibieron los fondos y es inminente el inicio de las obras". En paralelo, hay licitadas 39 mil viviendas que en 30 días deben pasar al siguiente estadío, es decir, el pago que habilite el inicio.

Después, hay otras 19 mil viviendas a licitar que en 30 días tienen que estar licitadas mientras que, finalmente, "otras 30 mil están presentadas y en evaluación", y tiene que pasar "a licitar". Las jurisdicciones deberán observar esos "movimientos de casillero" si quieren conservar los fondos. A propósito, el Ministerio de Planificación informó que habrá revisiones mensuales para decidir qué fondos serán redirigidos.

Al margen de la advertencia, el secretario de Obras Públicas confió en que los gobernadores cumplirán los plazos porque las asignaciones "constituyen incorporación de patrimonio a las provincias" dado que luego de las adjudicaciones las inversiones volverán a las arcas locales vía cuotas: "Hay una transferencia de fondos que por ley no se tienen que devolver a la Nación", finalizó el funcionario.

Además de los gobernadores, firmaron el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y del secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.

El mensaje presidencial había sido anticipado a Tiempo también por el sector privado. Ayer, tras confirmarse, Weiss elogió la participación de "un número importante de pymes" en el proceso que se desarrollará entre este año y el próximo.

En contacto con este medio, el titular de la Camarco subrayó la inversión anunciada y, en sentido general, consideró los anuncios presidenciales como "muy positivos para el sector porque dinamiza la obra pública y el empleo, que es lo más importante de todo".


Viernes, 15 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar