Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 10:21:36
Política
Diputados se expidió contra el trabajo no registrado y la explotación infantil
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 23 de agosto de 2014

cORRIENTES (23-8-14):
La cámara de Diputados de la provincia aprobó en esta semana una resolución que exige a la Subsecretaría de Trabajo intensificar acciones contra el trabajo en negro, la explotación infantil y otras faltas laborales. Se trata de una iniciativa de la diputada Alicia Locatelli del Frente para la Victoria. “La finalidad de estos reclamos es resguardar los legítimos derechos laborales de los trabajadores”, aseveró Locatelli.


El proyecto se enmarca en la lucha contra la sobre-explotación laboral, la trata de personas y otros delitos que llevan adelante entidades nacionales como Renatea, Dirección de Migraciones, AFIP y otras. Cabe destacar que días atrás se detectaron graves casos de este tipo en diferentes zonas de la provincia como ser Santa Catalina, Lavalle. En ambos lugares los funcionarios encontraron cientos de ciudadanos bolivianos en trabajo esclavo dentro de los cuales también había menores de edad.

Según informó la diputada Locatelli, en base al informe de dichas entidades, la inspección en explotaciones rurales dio como resultado que más de veinte por ciento de los trabajadores no están formalmente registrados.

“Concretamente estamos hablando del incumplimiento, del nuevo estatuto del peón rural (Ley 26.727), por parte de empresarios, patrones o empleadores”, fustigó la ex intendenta de Curuzú Cuatiá. Además dijo que “esta situación se agrava cuando la autoridad provincial de contralor está ausente, y se permite el flagelo a los trabajadores de distintas irregularidades, siendo la más relevante el ‘trabajo en negro’”, sostuvo.

En concreto la resolución aprobada por Diputados pide que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se avoque con urgencia al control de esta situación. Para ello, exigen que el organismo cuente con los recursos necesarios, presupuestario, técnico, humano, etc., para cumplir con su condición de titular de la acción, como Policía del trabajo, y para que periódicamente cumpla con inspeccionar las distintas fuentes de trabajo, en el ámbito de su jurisdicción.

Locatelli pidió también que en este mismo sentido se atienda a la problemática del trabajo infantil, y hacer cumplir las normas que garanticen el desarrollo de políticas de género. “A mí me parece imperioso certificar que las condiciones laborales reúnan los requisitos que fijan los parámetros normativos vigentes, para que el trabajador correntino se desempeñe en condiciones dignas”, pidió la diputada Locatelli.

¿QUÉ EXIGE LA RESOLUCIÓN?

ARTÍCULO 1: EXHORTAR, al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de la Subsecretaría de Trabajo, profundice el control respecto del cumplimiento de las normas laborales en las relaciones de Empleador-Obrero, dotando a ésta de mayor presupuesto, capacitación técnica y elementos orientados a tal finalidad.

ARTÍCULO 2: SOLICITAR a la SUBSECRETARIA de TRABAJO de la provincia a planificar y coordinar con las autoridades de la OFICINA TERRITORIAL del MINISTERIO de TRABAJO de la Nación y el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), el relevamiento periódico de los distintos sectores que hacen a la vida laboral, para hacer cumplir las normativas de combate al trabajo infantil, trabajo no registrado, condiciones laborales, entre algunas de las líneas a seguir en forma urgente en todo el territorio de la provincia de corrientes.

ARTÍCULO 3: De forma.-


Sábado, 23 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar