Sábado, 27 de Abril de 2024
  
27/04/2024 00:36:47
Interés General
Menores victimas de violencia familiar fueron alojados en el hogar Divino Niño
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 28 de agosto de 2014

Paso de los Libres (28-8-14): Tras el tratamiento público del caso y la molestia que manifestó la titular del área de salud municipal contra la el tratamiento que le dio la justicia, se movilizó la causa y se determinó que los menores victimas de violencia familiar sean alojados y contenidos en el hogar Divino Niño. ”Hay que armar una red de protección para la gente con los derechos vulnerados y hay que luchar por ellos”, indicó Alegre en una nueva charla con “La Balsa”.
Todo Libres


El pasado lunes se recibió el pedido a través del Juzgado de la atención de los menores que estaban con sus derechos vulnerados y en riesgo y se comenzó a hacer una movida alrededor de este caso. Al respecto, la Dra. Griselda Alegre manifestó: “Es importante que lo hayan resuelto rápidamente; no estoy absolutamente de acuerdo con el aislamiento de los menores en un centro de transito porque en realidad el seguimiento se debería haber hecho por ley en el ámbito familiar, pero es un buen indicio de que se haya movilizado y estoy muy feliz de que se forme el juzgado de familia y que los seguimientos de los casos se hagan a través y que se trabaje en forma conjunta con las organizaciones no gubernamentales y el estado municipal”, explicó Alegre.

“El divino niño se hizo cargo de la atención de los menores con el gabinete interdisciplinario y calculo que después se llamará a declarar a sus progenitores, a las personas involucradas y lo que pretendo es que la justicia sea lo suficientemente rápida para que los niños vuelvan a su ámbito familiar, que es donde deberían haber permanecido siempre, mas allá del seguimiento que se haga del cumplimiento de los deberes de los padres. Hablaba hoy con la coordinadora de las políticas sociales para la mujer y la familia, Patricia Savall que inclusive le pedí que saliera a los medios ella, porque no estoy queriendo usurpar ningún lugar que no me corresponda sino que dejé bien en claro que, como fui titular de ese área por mucho tiempo quedé como referente, entonces cualquier inconveniente que surge por algún lugar la gente se está comunicando conmigo y en realidad es responsabilidad de todas las personas y más de las que están involucradas en salud a corresponder al llamado y hacernos eco”.

Haciendo referencia a los casos que se han manifestado a nuestros programas de radio una vez que se conoció este caso, alegre comentó: “Se que esto ocurre y lamento si con esto herí alguna susceptibilidad porque nunca estuvo en mi intención molestar a nadie, en realidad creo que todos debemos comprometernos con esta temática, involucrarnos con esto porque esto es lo que decía, después lamentamos algunas perdidas, lo lamento porque voy a seguir haciendo todo lo que corresponda y voy a seguir bregando por estos temas y voy por más, voy porque se arme un equipo interdisciplinario, porque desde las autoridades logremos instalar con alto grado de vulnerabilidad los botones anti pánico si se hace necesario que son efectivos en muchos casos y voy a bregar porque se capacite las instituciones policiales y desde la justicia se trabaje más rápido y si con esto molesto lo lamento, a partir de este momento les comunico que voy a seguir molestando”, señaló.


“Yo estoy en el área de salud ahora pero existe el área de la mujer y la familia y es importante que se comuniquen con ellos, están trabajando, yo lo que quiero dejar aclarado es que no estoy quitando protagonismo de nadie ni me estoy introduciendo en el tema de nadie, quedé como referente y la gente me ubica más rápido a mí y desde salud también me corresponde porque esto también corresponde a salud, el bienestar tanto físico como psíquico de las personas corresponde a todos, cualquier persona puede acercarse a la sra. Patricia Savall que es la referente del área o a la secretaria de salud y si esto ocasionó algún malestar, lo lamento, mi trabajo es este y lo voy a seguir haciendo, para eso me capacité durante mucho tiempo sobre violencia y lo sigo haciendo, creo que le vamos a ser de mucha utilidad a mucha gente que está sufriendo en soledad y que durante mucho tiempo no teníamos respuestas porque es una realidad de la que tenemos que hacernos cargos también; de la única manera que podemos luchar contra este flagelo que es la violencia es hacerlo juntos”, sintetizó.

“De la única manera que se logra es concientizando, que la gente sepa que no se tiene que callar y lo tiene que denunciar, hay que involucrarse, en estas cosas nadie está exento, incide en todas las clases sociales, la violencia es transversal a todas las clases sociales”.

NOTA ANTERIOR:

TRATAMIENTO DE UN CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR
Dra. Alegre: “Estoy absolutamente decepcionada y no me gustaría perder la voluntad de ayudar”

(24/08/2014) La Dra. Alegre hizo mención en “El Show de los Impactos” a la dura situación por el tratamiento que le dieron a un caso de violencia familiar desde la justicia, donde una menor de ocho años sería victima. El caso se conoció cuando la profesional publica en la red social Facebook su molestia. El sábado, casi al finalizar “El Show de los Impactos” se refirió a ello dando precisiones de lo ocurrido.

Si bien es la titular del área de salud, la ciudadanía continúa relacionándola con su tarea en el área de la mujer. Es por ella que cuando es consultada se conecta con el equipo del hogar Divino Niño y el área de la mujer para que se accione.

Relatando lo que ocurrió dijo: “Tuvimos un caso de una docente que me llama, acudimos a la escuela donde concurre una niña de ocho años que tenía marcas. Los docentes expresaron que no es de ahora, que la nena falta a la escuela y cuando le preguntan dice que es por x causa, que si la miran tiene moretones, que va con marcas en la cara y espalda, ella y los hermanitos. Ese día tuve la oportunidad de ver, la nena estaba con la boca golpeada, tenía rota la parte interior de los labios, la reviso y le pregunto como se hizo eso, me dice que la mamá le pegó con el puño cerrado -me hizo seña-, le sacamos foto a la lesión, hice un certificado, la abogada del divino niño hizo la presentación en fiscalia como corresponde y el resultado es que los tiempos legales son agónicos, esto pasó hace casi un mes, va una asistente social –que no la culpo en forma directa- donde la mamá dice que fue un accidente que la nena le robó unas monedas y le pegó, una justificación que no se la puede tomar y ahí termina. Se le solicita que concurra al equipo interdisciplinario y ahí se termina todo”.

Continuando y manifestando su molestia resaltó: “A mi me da mucha rabia, impotencia, porque yo creo que hay que hacer un seguimiento más de cerca, deben llevarlos al juzgado, los niños tienen derecho a ser escuchados, la nena cuenta todo lo que le hace, hay una empelada que la lleva a la escuela, los docentes saben, que es lo que estamos esperando, que la justicia se tomen todos los tiempos posibles, obvio yo si vienen a mi casa y le pego a mi hijo o a mi perro le voy a decir que no, atrás de esos golpes en forma reiterada siempre hay situaciones de violencia en la casa, los vecinos tienen conocimiento, me parece que los tiempos que se va a tomar la justicia para accionar en eso va a ser tarde, porque a la nena la están destruyendo psicológicamente, va a aprender a vivir en violencia y su única forma de comunicación va a ser la violencia y cuando sea grande, si sobrevive porque si se agudiza la nena puede caer mal, le pueden pegar mal y podemos llorar la vida y estoy hablando de una persona; sabes la cantidad de casos que hay y sabes en que termina, en que nadie se quiere meter más, consideramos que es una perdida de tiempo y entonces eso es lo que a mi me saca del eje y ese día cuando me entere que eso había pasado, que fue la asistente social, se hizo el informe, que tomen asistencia en un gabinete psicopedagico y quedó todo ahí”, dijo en parte de la charla.


Jueves, 28 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar