Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 17:54:52
Política
Firme oposición del FPV al intento de cambiar el punto extra
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 18 de septiembre de 2014

Corrientes (18-9-14): Una dura contienda tendrá que afrontar hoy el oficialismo en el Senado Provincial cuando se trate el proyecto de ley que suspende el punto extra de coparticipación para municipios. Se trata del readaptado decreto del Ejecutivo que transforma dicho punto en un fondo específico para obras.

Desde el bloque del Frente para la Victoria ya anticiparon que se opondrán a la supresión y tildaron a la nueva medida de “arbitraria” y acusaron al Ejecutivo de violentar un acuerdo genuino.

“Con esto se incumplen los acuerdos que yo personalmente con el senador Pruyas, hemos llevado adelante junto con los senadores radicales, Flinta y Breard”, dijo el senador Ruben Bassi en declaraciones a un medio goyano. Y continuó, “esto nos llama mucho la atención porque en aquel momento habíamos quedado todos muy conforme con los acuerdos que habíamos firmados.Al respecto sostuvo que “nosotros autorizábamos el endeudamiento y ellos, a cambio, otorgaban el beneficio del punto más de coparticipación para todos los municipios y ahora va haber un incumplimiento de la palabra, un incumplimiento que echa por tierra el acuerdo al que habíamos arribado”.

Además dijo que, “se vuelve para atrás, y los municipios van a perder un punto porque esto de que hay 18 puntos y un punto por afuera con asignación especifica no es así. Se forma una fondo especial para obra publicas que va a ser distribuido entre los municipios vaya uno a saber de en qué porcentaje. Así está el proyecto”, manifestó Bassi.

También informó que, “no es más 19%. El logro que habíamos obtenido en esta negociación para todos los municipios que era de que a partir de agosto la coparticipación era del 19% con este proyecto vuelve a ser del 18”, expresó.

Asimismo sostuvo que “los recursos son de los municipios no que la Provincia participa de los que recauda. Eso para nosotros es volver atrás, es involucionar”, aunque consideró que “el mayor costo lo va llevar el gobernador por haberse apurado, por haber hecho un decreto con el cual trataría de cruzar a la Ley de Presupuesto”.

Finalemente aseguró que con este proyecto de ley le dan la razón al FpV porque “nosotros decíamos que jamás con un decreto podían atentar contra la Ley, y avizoraban un revés en el STJ y por eso tratan de corregir apresurándose mandando este proyecto de ley”.

“Lo único que hace esto es crear desconfianza frente a la palabra empeñada en los acuerdos. A partir de ahora nosotros no podemos negociar absolutamente nada con el oficialismo porque evidentemente no cumplen con su palabra”, fustigó Bassi.

Por su parte el senador santaluceño Roberto Carlos Miño reiteró su postura de que “hay una clara inconstitucionalidad del proyecto. Ya la semana pasada frenamos el intento de los senadores oficialistas de someterlo como ley al decreto del Ejecutivo. Esto no es más que reconocer el error que habían cometido al querer violentar una ley que había sido acordada en diciembre del año pasado junto con los senadores del Frente para la Victoria, quienes habían acordado este punto tan importante para los intendentes”, declaró Miño en una entrevista radial.

También dijo que, “en realidad no es que alguien gana o pierde con esto, sino que los municipios son los que están siendo afectados como el caso de Corrientes que ha perdido cerca de 500 millones con esta retención ilegal que se le hizo”.

Respecto de la nueva ley con que el oficialismo intentará rectificar mañana su postura y convertir el punto extra en un fondo específico, el senador justicialista afirmó que será igualmente tomada como inconstitucional y puede ser motivo de nuevas denuncias. “Esto es un derecho adquirido de los municipios, lo dice claramente la Constitución. La coparticipación no se puede tocar de ninguna manera y de ninguna forma” sentenció Miño.

Asimismo agregó: “Lo que el oficialismo busca es volver del 19 al 18 por ciento y crear un fondo especial para obras que en realidad lo que hace es restarle a las comunas ese punto extra”.

“La verdad que es una barbaridad, yo creo que esto afecta a todos los municipios de la provincia. Le pedimos también a los intendentes que hagan escuchar su voz porque en realidad más allá de la actitud que tomamos nosotros desde la Legislatura, y de la postura del presidente de nuestro partido (Fabián Ríos) creemos que también se está violentando a los municipios y queremos que todos los intendentes se pongan a luchar por lo ello”, pidió el senador santaluceño.

Finalmente argumentó que su postura es totalmente válida y no niegan la importancia de los fondos para obras públicas. “Nadie puede decir que a los peronistas no nos interesan las obras. Los cuatro años de gestión de “Camau” (Espínola), más el poco tiempo que lleva gobernando Fabián (Ríos) si algo han hecho es trabajar mucho en obras para Corrientes. Lo mismo pasa en Saladas y los demás municipios”, dijo.

No obstante agregó, “a los peronistas nos interesa muchísimo el tema obras pero también hay muchos empleados en negro, por ejemplo acá en la Capital, más que nada como “herencia” del gobierno de (Carlos) Vignolo desde la implementación del Plan “Neike”. La verdad es que esta era la oportunidad de poner en blanco a muchos compañeros y esta actitud del Gobierno Provincial lo ha afectado decididamente”, se lamentó Miño.


Jueves, 18 de septiembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar