Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 04:29:25
Causa Nisman
Caso Nisman: cuál es la estrategia detrás de la extraña declaración de la testigo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 18 de febrero de 2015

Bs. As. (18-2-15): Una testigo de la escena de la muerte de Alberto Nisman declaró a Clarín detalles que, según ella, ocurrieron durante el operativo ¿Qué dijo y con qué propósito?



Una testigo que presenció el operativo por la muerte del fiscal Alberto Nisman en su departamento de las torres Le Parc en Puerto Madero salió a hablar hoy públicamente y dio detalles de lo que, según ella, se vivió en los primeros momentos tras la muerte del funcionario. El relato no condice en nada con la información que se viene revelando por lo que hay muchas dudas respecto de su veracidad ¿Qué es lo que busca Natalia Fernández?

En principio, la joven contó al diario Clarín que durante todo el operativo "no se cuidaron las evidencias" ni se respetaron las normas más básicas para una escena de muerte. Según la testigo, usó un baño, tomó café y vio cómo los responsables del operativo tomaban mate.

Según la testigo, usó un baño, tomó café y vio cómo los responsables del operativo tomaban mate

Sin embargo, entre lo más destacado que dio a conocer Fernández, y por lo que se desprenden grandes dudas, es que declaró que vio cinco casquillos de bala, a los que denominó "pititos" y que fue la fiscal de la causa, Viviana Fein, quien se los mostró. Además, aseguró: "También me da miedo decir que en el edificio de enfrente encontraron un casquillo de un francotirador de un arma que no hay en Argentina". La testigo también habló posteriormente con radio Mitre, del mismo multimedio, y agregó algunos detalles como que había escritos de Nisman en arameo.

La fiscal que lleva adelante la investigación habló posteriormente con la prensa y negó todo el relato de la joven, pero la duda quedó sembrada ¿Qué surge de la declaración de Fernández?

Principalmente, si se confirma por otro testigo lo que dice la joven la causa podría cambiar su curso y en vez de tener la carátula actual de "Muerte dudosa" podría ser "Homicidio" con lo cual podría, a su vez, cambiar de fuero. Al respecto, el perito Eduardo Frigerio explicó que "si el procedimiento está mal hecho -como contó la joven-, una de las partes puede plantear la nulidad" de la investigación.

El hecho de que pase al fuero federal implica una coyuntura mucho más política que la que actualmente tiene la causa a nivel judicial.

Al respeto, el editor de Tiempo Argentino, especializado en temas policiales, Juan Alonso, explicó a CN23: "Hoy nos encontramos con una vergonzosa tapa de Clarín con una evidente operación que presiona hacia la hipótesis del presunto homicidio y para que la causa se vaya del fuero ordinario al fuero federal donde ellos -Clarín- tienen sus mayores operadores".

"La testigo esta dice una cantidad de barbaridades que son absolutamente incomprobables y no tiene absolutamente nada que ver con lo que marca el expediente. Ella -Natalia Fernández- testificó en la causa, pero lo que le dice a Clarín no guarda relación con lo que sucedió en la escena", agregó Alonso.

Juan Alonso en CN23

Además, el periodista contó: "El lugar se preservó absolutamente, tal es así que ningún oficial de Prefectura, según me cuentan las fuentes a mí, vio el orificio de ingreso de la bala que le quitó la vida a Nisman. Solamente vieron un cuerpo ensangrentado en el piso del baño. Nadie ingresó. En el lugar estaba la madre y estaba una amiga de la madre. Y los funcionarios policiales".

"Esta chica cuenta que eran las 3 y pico, que la escena era un desorden y la fiscal daba órdenes imprecisas. Se pueden decir muchas cosas de la fiscal, pero tiene más de 40 años de experiencia. Acá lo que hay es claramente un interés mediático por llevar esta causa al fuero federal y tratar de poner la hipótesis del homicidio", manifestó.

Hay un interés mediático por llevar esta causa al fuero federal

Para reforzar su hipótesis, Alonso advirtió: "El domingo los editorialistas de Clarín y La Nación intentaron imponer la idea de que había sido un homicidio y que una alta fuente les dijo a ellos que nadie cree en la teoría del suicidio y esa línea de investigación".

Lo que se desprende es que detrás de estas declaraciones inconsistentes de la testigo, podría haber una fuerte manipulación mediática para empujar a la causa hacia el fuero federal donde el multimedio Clarín tiene a sus funcionarios judiciales preferidos y más adeptos.


Miércoles, 18 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar