(14-3-15): En dos semanas la Defensoría del Pueblo recibió 500 denuncias. El desproporcionado incremento del ítem denominado cargo fijo, en las facturas de consumo de luz, disparó el reclamo de los usuarios contra el esquema tarifario dispuesto unilateralmente por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), cuyo servicio también está cuestionado por su deficiencia.
El aumento en el cargo fijo que aplicó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se dio en medio de las negociaciones de la Provincia con la Nación por la renovación del programa de subsidios al consumo de energía que rige desde hace varios años y que en 2014 contemplaba una prohibición de suba. Algunos usuarios tuvieron incrementos de entre 3 mil y 4 mil por ciento. Los montos van de $13 a $200 hasta $900.
El desproporcionado incremento del ítem denominado cargo fijo, en las facturas de consumo de luz, disparó el reclamo de los usuarios contra el esquema tarifario dispuesto unilateralmente por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), cuyo servicio también está cuestionado por su deficiencia. En dos semanas, desde que comenzó a aplicarse la suba, la Defensoría del Publo de Corrientes recibió al menos 500 denuncias de vecinos de la ciudad, disgustados por el exhorbitante aumento en las boletas de luz.
En la Defensoría de los Vecinos, que funciona en la órbita de la Municipalidad, también se tramitan expedientes contra la Dpec y la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia está recepcionando presentaciones, en todos los casos son individuales. Entidades sociales y sindicales juntan firmas para interponer reclamos colectivos en distintas esferas. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo, que en esta ciudad tiene sede por calle Córdoba casi Belgrano, monopoliza la recepción de las quejas contra el tarifazo de la Dpec.
Según resaltaron, a diario atienden un promedio de 40 de usuarios que reclaman por el mismo tema. En dos semanas ya recibieron más de 500 denuncias, que fueron enviadas en una primera tanda a la Dirección Provincial de Energía, para que explique de qué manera se utiliza ese dinero abonado por los usuarios y a qué se deben los aumentos, que son variables ya que, en algunos casos pasó de $13 a $200 y hasta llegó a $900.
Ante ello, afirmaron que se les da 15 días hábiles para que den una respuesta justificada, y que de no tener respuestas se reiterará el pedido dándole 15 días hábiles más, y allí, si otra vez no hay respuestas, sí se recurrirá a la vía judicial. El malestar de los vecinos de diversos barrios tiene que ver con las diferencias en los montos de los aumentos. Según dijeron desde la Asociación de Usuarios y Consumidores, se demandará a la Dpec por el tarifazo, y explicaron que el cargo fijo es en realidad una banda de consumo, ya que la suba es variable dependiendo del consumo del usuario.
Según indicaron, la empresa no da explicaciones sobre a qué se debe el aumento ni en qué se invierte ese monto. Por otro lado, los barrios continúan con problemas energéticos diversos, y cuando acuden, los operarios siguen haciendo remiendos, asegurando que trabajan con materiales y herramientas obsoletas, por la falta de presupuesto.
Sábado, 14 de marzo de 2015