Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 02:50:06
Crisis Energética
Hasta 40 presentaciones por día contra la suba del cargo fijo en la boleta de luz
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 14 de marzo de 2015

(14-3-15): En dos sema­nas la Defen­soría del Pue­blo recibió 500 denuncias. El desproporcionado in­cremento del ítem deno­minado cargo fijo, en las facturas de consumo de luz, disparó el reclamo de los usuarios contra el esquema tarifario dispuesto unila­teralmente por la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), cuyo servicio también está cues­tionado por su deficiencia.

El aumento en el cargo fijo que aplicó la Dirección Provin­cial de Energía de Corrientes (Dpec) se dio en medio de las negociaciones de la Provincia con la Na­ción por la renova­ción del programa de subsidios al consumo de energía que rige desde hace varios años y que en 2014 contemplaba una prohibición de suba. Algunos usuarios tuvieron incremen­tos de entre 3 mil y 4 mil por ciento. Los montos van de $13 a $200 hasta $900.

El desproporcionado in­cremento del ítem deno­minado cargo fijo, en las facturas de consumo de luz, disparó el reclamo de los usuarios contra el esquema tarifario dispuesto unila­teralmente por la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), cuyo servicio también está cues­tionado por su deficiencia. En dos semanas, desde que comenzó a aplicarse la suba, la Defensoría del Publo de Corrientes recibió al menos 500 denuncias de vecinos de la ciudad, disgustados por el exhorbitante aumen­to en las boletas de luz.

En la Defensoría de los Vecinos, que funciona en la órbita de la Municipali­dad, también se tramitan expedientes contra la Dpec y la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Pro­vincia está recepcionando presentaciones, en todos los casos son individuales. En­tidades sociales y sindicales juntan firmas para interpo­ner reclamos colectivos en distintas esferas. Mientras tanto, la Defensoría del Pue­blo, que en esta ciudad tiene sede por calle Córdoba casi Belgrano, monopoliza la re­cepción de las quejas contra el tarifazo de la Dpec.

Según resaltaron, a diario atienden un promedio de 40 de usuarios que recla­man por el mismo tema. En dos semanas ya recibieron más de 500 denuncias, que fueron enviadas en una pri­mera tanda a la Dirección Provincial de Energía, para que explique de qué manera se utiliza ese dinero abona­do por los usuarios y a qué se deben los aumentos, que son variables ya que, en al­gunos casos pasó de $13 a $200 y hasta llegó a $900.

Ante ello, afirmaron que se les da 15 días hábiles para que den una respuesta jus­tificada, y que de no tener respuestas se reiterará el pe­dido dándole 15 días hábiles más, y allí, si otra vez no hay respuestas, sí se recurrirá a la vía judicial. El malestar de los vecinos de diversos barrios tiene que ver con las diferencias en los montos de los aumentos. Según di­jeron desde la Asociación de Usuarios y Consumidores, se demandará a la Dpec por el tarifazo, y explicaron que el cargo fijo es en realidad una banda de consumo, ya que la suba es variable dependien­do del consumo del usuario.

Según indicaron, la em­presa no da explicaciones sobre a qué se debe el au­mento ni en qué se invierte ese monto. Por otro lado, los barrios continúan con problemas energéticos di­versos, y cuando acuden, los operarios siguen haciendo remiendos, asegurando que trabajan con materiales y herramientas obsoletas, por la falta de presupuesto.




Sábado, 14 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar