Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 01:47:42
Política - Judiciales
Se complica la causa de Ricardo, Soto Davila habría sobreseído a Laslo y su esposa. La abogada de la AFIP sufrió un curioso accidente
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 17 de junio de 2015

Paso de los Libres (17-6-15): Esta mañana llegó el juez Carlos Davila al Juzgado Federal de Paso de los Libres. Si bien no firmó el sobreseimiento de Colombi postergó la firma de la citación al mandatario, quien según la Constitución no tendría fueros para sortear la indagatoria. Aun así lo mas fuerte fue la confirmación por varias vías de lo que en su momento fue solo una versión que la abogada que estuvo horas atrás en esta ciudad, Dra. Sienra, al regresar a Posadas tuvo un sugestivo accidente antes de Santo Tome. Su auto, un Renault nuevo, volcó sin que estén claros los motivos. La profesional terminó en el Hospital San Juan Bautista mientras personal de la Regional Posadas de la AFIP concurrió a asistirla y se dispuso peritar el vehículo para disipar dudas de que haya sido “tocado” durante su permanencia en el lugar donde la funcionaria de la AFIP realizara una nueva presentación del organismo fiscal nacional que compromete aún más la situación del primer mandatario.
FOTO: "GENEROSO" MARCELO LASLO Y RICARDO COLOMBI
www.surcorrentino.com.ar


La presencia de Soto en la sede del Juzgado Federal de esta ciudad originó que varios medios se constituyeran en el lugar, se esperaba la confirmación de la fecha en que el Gobernador sería llamado a declarar o el sobreseimiento del mismo junto a todos los imputados en la causa, pregunta a la cual el Juez Soto Dávila se negó a contestar, aduciendo que su presencia obedecía a que en este Juzgado se tramitan casi 15 mil causa y la de Colombi y la “Casita Regalada” era solo una de ellas pretendiendo restarle importancia a la misma, la requisitoria periodística se basaba en el hecho de que la Constitución no le permite sortear la comparecencia, es decir que no prevé la declaración por oficio como si lo dispone respecto a los legisladores y ten dría que venir en persona a declarar a este Juzgado, situación más que incómoda para el Gobernador habida cuenta de que sería antes de las elecciones. En este sentido el hecho que el Juez Federal no firmara la citación le ofrece un nuevo paraguas protector al gobernador.

Soto Dávila sin embargo habría suscripto un nuevo sobreseimiento que favorece a Laslo y su esposa, María Elena Hadad, hecho que habría sido la razón fundamental de su muy corta estadía que solo se extendió por unas pocas horas, pasada las 13 hs. se habría retirado rumbo a la capital provincial.

Al ser consultadas fuentes en la Regional Posadas de la AFIP confirmaron a SURCORRENTINO, en forma extraoficial, que el organismo insistirá en la fijación sin más dilaciones de la fecha de citación al Gobernador, dichas fuentes ratificaron asimismo el percance automovilístico de la abogada Dra. Sienra aunque no se arriesgaron a vincular el hecho con la investigación quedando a las resultas de lo que surjan de los peritajes.

En el ámbito del organismo recaudador hay algo más que malestar por el caso Colombi. Hubieron decisiones en la justicia federal misionera, y en la provincial correntina que dilataron la comparecencia del gobernador que por su carácter de funcionario público no puede beneficiarse con los términos prescriptivos, y más allá de la evasión impositiva debe justificar no solo el crecimiento patrimonial sino el origen de los fondos, eso en lo que respecta a la figura del Gobernador, aunque llama la atención que el Juez Soto Dávila habría suscripto un nuevo sobreseimiento sobre Laslo y su esposa quienes fueron quienes adquirieron las propiedades que luego se las “regalaron” al Gobernador, sin que por cierto pudieran justificar el origen del dinero para adquirir las mismas habida cuenta que Laslo era un simple empleado del PAMI ctes..

Las fuentes consultadas ratificaron que la decisión política de la AFIP es la investigación hasta las últimas consecuencias al punto que dejaron en claro que están dispuestos a denunciar al juez y al fiscal que intervienen en la causa. Al referirse al sobreseimiento firmado hoy, los de Laslo y su esposa, confirmaron que lo apelaran a la Cámara Federal de Corrientes. En este punto para los investigadores de la DGI el caso es claro. La propia Cámara Federal ratificó el procesamiento semanas atrás de ambos por lo cual no puede ahora el juez inferior resolver en sentido contrario.

Aun así para la AFIP lo importante es que Soto Dávila establezca la fecha en que Colombi comparecerá ante los estrados judiciales, lo cual es un paso previo a la resolución de su situación procesal, esto en el caso de que decida procesarlo, se le dicta la falta de mérito o se lo sobresee.

Desde la AFIP evidencian cierto desconcierto sobre la posición del Ministerio Publico Fiscal, que en un principio había solicitado la comparecencia del Gobernador Colombi y ahora habría cambiado su postura actuando casi en sintonía con los intereses de la defensa de los imputados aunque el reconocimiento como parte querellante legitima a la AFIP para mantener viva una de las causas más emblemáticas de la política correntina, que ya lleva nueve años de investigación, varios cuerpos de expediente, con una muerte en el medio y ahora el sospechoso accidente de la abogada que pidió se cite al primer mandatario.
www.surcorrentino.com.ar


Miércoles, 17 de junio de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar