Martes, 19 de Marzo de 2024
  
19/03/2024 02:49:40
Política Sanitaria
Con asamblea y apoyo gremial se destrabó el conflicto en hospital de Santo Tomé
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 24 de julio de 2015

Santo Tomé (24-7-15): Trabajadores precarizados del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé percibirían entre hoy y el lunes los sueldos del mes de junio, adeudados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Así lo confirmó ayer por la tarde la directora de ese nosocomio, en una asamblea convocada por más de 40 damnificados y por el gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado). El ministro Julián Dindart habría decidido finalmente habilitar el cheque por 150 mil pesos para pagarle al personal. También habría promesas de pase a contrato para 15 personas.

Este conflicto llevaba casi un mes de acusaciones cruzadas entre los directivos del personal, la cartera de Salud y los trabajadores afectados, (42 en total). El miércoles, tras una breve visita proselitista de Dindart por esa localidad, los precarizados lograron ser escuchados en su reclamo y esa presión habría generado el desembolso del dinero. No obstante, los secretarios general y gremial de ATE, Feliciano “Chano” Romero y Walter Zamudio, habían ofrecido esta semana el respaldo gremial al reclamo que culminó hoy con una asamblea general de trabajadores en el nosocomio.

Durante la reunión de ayer, los precarizados, que prestan servicio de forma irregular en distintas categorías (monotributistas, becarios, arancelados por el hospital, etcétera) resolvieron declararse en asamblea permanente. Esto implicará continuar con las asambleas en el lugar de trabajo y también formalizar los pedidos de pase a planta permanente de todo el personal en negro. Dichos reclamos se harán en con el respaldo oficial de ATE y serán elevados al Ministerio de Salud y al Ejecutivo Provincial. Asimismo reclamarán mejoras en los haberes, ya que los más bajos solo perciben 1800 pesos y los más altos rondan los 4000 pesos.

Otra de las quejas que se escucharon, y que tiene que ver son la situación de bolsillo de los trabajadores, es que, para poder ejercer su actividad, el Ministerio de Salud los “obliga” a ser monotributista, una forma medianamente regular de prestación de servicio. Esto, entre otras visicitudes, les ocasiona la pérdida automática de ciertos beneficios sociales como la asignación universal por hijo (que ronda los 1800 pesos).

En cuanto al dinero de los salarios adeudados, estaría depositado en una cuenta del Banco Nación, y los trabajadores podrían acceder al cobro a través de cheques que la administración del nosocomio le otorgaría desde esta mañana, según lo expresado por la directora.
ANP


Viernes, 24 de julio de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar