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Para reactivar el ramal ferroviario Buenos Aires - Posadas se conocerán las ofertas para el mejoramiento de vias férreas
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Domingo, 16 de agosto de 2015

Bs. As. (16-8-15): Hacia finales de agosto y principios de septiembre estaba prevista la apertura de ofertas para trabajos de mejoramiento de vías férreas en tramos de Corrientes de la ex Línea Urquiza. Los proyectos implican una inversión superior a los 200 millones de pesos. Paso de los Libres se encuentra entre las licitaciones. Cabe recordar al respecto que ya a principios del año 2013 recorrió el trayecto desde Concordia (ER) y Garupá (Mnes) una formación de vagones para pasajeros de capitales chinos, quienes estaban evaluando el estado de las vias ferreas para var la posibilidad de comenzar a prestar el servicio Bs. As. - Posadas, ex ramal Gral Urquiza. En dicha oportunidad el electo diputado Alberto Yardín recibió a los empresarios en la localidad de Paso de los Libres.

Se conocerían ofertas de mejoramiento de vías férreas en la provincia
Hacia finales de agosto y principios de septiembre estaba prevista la apertura de ofertas para trabajos de mejoramiento de vías férreas en tramos de Corrientes de la ex Línea Urquiza. Los proyectos implican una inversión superior a los 200 millones de pesos. Paso de los Libres se encuentra entre las licitaciones.

Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) es la empresa estatal creada en 2013 y administra tres líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza, esta última en la Mesopotamia.

La recuperación de la ex Línea Urquiza, se enfoca en un principio en la reactivación del transporte de cargas y a fututo del tren de pasajeros.

Dentro de la traza Corrientes, el Ministerio del Interior y Transporte a través de Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa), a principios de año llamó a licitación para obras de mejoramiento de vías en territorio correntino por donde pasaba la Línea Urquiza, ofertas que estaba prevista se abran a finales de agosto y principios de septiembre.

Entre dichas licitaciones, a las que tuvo acceso Momarandu.com, se pueden mencionar la Licitación Pública Nacional Nº 29-2015, para el mejoramiento de vías en Sector Playa Estación Paso de los Libres- (km 251,850); la Licitación Pública Nacional Nº 28-2015 para mejoramiento de vías en Sector Paso de los Libres (Km 251,850) -PaN Km 270,000; Licitación Pública Nacional Nº 27-2015 de mejoramiento de vías en Sector PaN Km 270,000 - Alto Nivel Km 287,300; y la Licitación Pública Nacional Nº 26-2015 de mejoramiento de vías en Sector Alto Nivel Km 287,300 - 25 de Febrero (Km 306,300).

Desde la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) el objetivo es "recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia", combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito.

Belgrano Cargas tiene "35 obras de vía realizadas y otras por realizar por 3297 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos, y otros 452 de renovación de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires", señalaron desde la empresa.

El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.

Las tres líneas que administra el Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.

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