Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 13:29:18
Política
Caería la designación del Juez Fresneda, amigo de Colombi, y se reaviva la causa del la "Casita Regalada"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 27 de agosto de 2015

Bs. As. (27-8-15): Los contubernios que armó Ricardo Colombi para no ir preso están a punto de caer con todo su andamiaje. Tras la caída de la posibilidad de la designación de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda al frente del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se desarman las designaciones que hizo de su hija en la justicia local, y a su vez, se desconoce el voto que no fue de Gustavo Valdés en la Cámara de Diputados para apoyar una ley que beneficia al kirchnerismo.
FOTO: casita Regalada, Marcelo "Generoso" Laslo, Ricardo Colombi


Todo es parte de las maniobras que urdió para que la Justicia no lo siga persiguiendo por la causa de ña casa que le regalara su amigo Laslo, con lo que evadió a la AFIP millones de pesos. Ahora el mercedeño quedará sin dormir tranquilo, Colombi queda un paso del abismo, puede ir preso por evasión fical, delito del que ni sus fueros le salvan.El pliego de Gustavo Fresneda como titular del Juzgado Federal de Paso de Los Libres no obtuvo dictamen y no será tratado, como esperaba el gobernador de Corrientes.En el Senado Nacional Fresneda no tiene plafón, y hay un fuerte rechazo a su nombramiento, en especial de sectores afines al sciolismo, que no quieren un juez surgido de un acuerdo con el radicalismo, y menos aún, con un radical traidor a su propio partido.

Ricardo Colombi ayudó al Gobierno en el Consejo de la Magistratura a cambio de avanzar con el pliego de Gustavo Fresneda como juez de primera instancia de Paso de los Libres, donde se tramita una causa por evasión tributaria contra el mandatario correntino.

Fresneda fue elegido por el Poder Ejecutivo de una terna que integró con Marco Racagni y Juan Silberstein. Su selección sorprendió a los senadores norteños porque creían mejor posicionados a sus competidores.

El pliego del correntino ingresó junto a otros 23 al Senado de la Nación, para ser tratado en las próximas semanas por la Comisión de Acuerdos y luego en el recinto.

El interés de Colombi por cubrir ese juzgado es crucial, porque allí está procesado por presunta incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión tributaria y falsificación de documentos.

La denuncia la presentó el empresario Hernán González Moreno, quien en 2009 apareció muerto poco antes de la elección provincial que consagró a Colombi frente a su primo Arturo. Luego de aquel triunfo el gobernador se reunió con Néstor Kirchner.

Colombi volvió a aparecer como aliado del Gobierno hace diez días, cuando su diputado Gustavo Valdés se ausentó de la reunión del Consejo de la Magistratura que concluyó la subrogancia del camarista Luis Cabral, quien tenía listo su voto a favor de la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

Ya venía sintiendo la presión de la Casa Rosada. El 17 de junio, el jefe de la AFIP Ricardo Echegaray pidió formalmente que Colombi declare en Paso de los Libres por la presunta defraudación al fisco.

Una semana después llegó el faltazo de Valdés. Lo justificó por la demora del vuelo de esa mañana, pero no supo explicar porqué no viajó el día anterior, como acostumbran los legisladores para evitar contratiempos.
Su incorporación al Consejo de la Magistratura también fue sorpresiva. Se definió a último momento y sus pares esperaban que el elegido fuera el cordobés Mario Negri.

La mano de Colombi se hizo valer.

En la Casa Rosada siempre supieron que el punto débil del gobernador correntino es su situación en Tribunales. En 2013, poco antes de la elección provincial, le dieron curso en el Senado a un proyecto que pedía intervenir el poder judicial. El proyecto quedó en la nada.

Colombi venía haciendose el galán ante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que evitaba criticar, pero no le alcanzó para ganarse su confianza, y ahora la dama de hierro le bajó el pulgar presionada por el sciolismo en alza.

Fresneda tiene pasado en la militancia radical, se mostró con Colombi varias veces y su juzgado no es uno más: allí el gobernador está procesado por presunta incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión tributaria y falsificación de documentos.

La hija de Fresneda, la moneda de cambio con Gustavo

Para mimarlo, en junio Colombi propuso ante el Senado correntino a su hija María Soledad Fresneda como Defensora Oficial Penal de la Cuarta Circunscripción Judicial.

Fresneda nació en Paso de Los Libres pero hace décadas que vive en la capital correntina. Su plan era a retornar junto a su familia y está cerca de cumplirlo.


Jueves, 27 de agosto de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar