Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 16:23:11
Política
Incompatibilidad? Constructora de esposo de magistrada contrata obras con el estado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de septiembre de 2015

Santo Tomé (9-9-15): Un hecho que roza la ilegalidad se da en una obra provincial, la ampliación de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad, en donde la empresa constructora LECON, en primer lugar no abona las quincenas a sus empleados, y en segundo se encontraría dentro de las incompatibilidades de la administración pública, ya que el titular de la empresa LECON el Ingeniero Nelson Enrique Lértora esposo de la Jueza Martha Altabe de Lértora, una de las tres magistradas que integran la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral, a propuesta del Gobernador Ricardo Colombi, que entró en funciones a principios del año 2013, justamente para que entienda en las cuestiones principalmente electorales habida cuenta que ese año se presentaba para la reelección. Curiosamente la empresa constructora del esposo de una magistrada de dicha Cámara es elegida para una obra del poder judicial. Dicha empresa sería una de las pocas que se presentan a las licitaciones provinciales y que se beneficiarían con las obras a pesar de, si no configura una incompatibilidad, ser una falta de ética.
Foto: cartel de la Obra en donde se ve claramente al responsable y la Constructora


La noticia sale a la luz a partir de que los obreros de la construcción que trabajan para la Constructora LECON (Lértora Construcciones) deciden cortar la calle Caa Guazú de esta localidad en reclamo de dos quincenas adeudadas por el titular de la empresa el Ing. Nelson Enrique Lértora.

El corte se realizó frente a la obra en que trabajan, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad, donde efectuaban reparaciones y ampliación del edificio, a pesar de los varios reclamos efectuados para cobrar sus haberes, todos los cuales cayeron en saco roto, decidieron efectuar este tipo de acción directa. Ante los hechos el encargado de la empresa, en forma telefónica, solicitó el levantamiento de la medida y que se les abonaría una de las dos quincenas adeudadas.

Hasta ahí todo pasaría como una situación que sucede habitualmente con este tipo de empresas, pero la gravedad del caso se da en el hecho de que la firma constructora, que trabaja en una obra del Poder Judicial financiada por la provincia, es propiedad del esposo de la Jueza Altabe de Lértora de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral, y hace bastante ruido el hecho de que una obra del Poder Judicial sea encomendada justamente a un familiar de un miembro del poder Judicial.

Cabe recordar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral comenzó a funcionar a principio del año 2013, siendo las tres titulares de la misma propuestas por el Gobernador Ricardo Colombi atendiendo a que era un año electoral y dicha Cámara debería entender en diversas cuestiones de importancia para el gobierno; aunque la división de poderes debería ser una condición obligatoria, en esta provincia mantiene una dependencia bastante acentuada a las directivas del ejecutivo.

Atendiendo a esta situación es que se puede colegir que la adjudicación de obras al esposo de una magistrada podría considerarse como una devolución de favores, aunque en esta ocasión no se diera queda siempre la sospecha, máxime atendiendo los últimos sucesos acaecidos a nivel nacional con el caso Niembro y los contratos que hizo con el gobierno de Macri, bien podría entenderse que los contratos, aunque sean por licitación, son otorgados mayoritariamente a los amigos del poder, curiosamente en la mayoría de las licitaciones provinciales se repiten los mismos oferentes.

Si bien este caso podría no configurar alguna incompatibilidad con la función pública, bien puede entenderse que éticamente colisiona con las más elementales normas de igualdad.

No sería este el único caso en que funcionarios o parientes directos de los mismos participan en contratos con los gobiernos provincial y comunales, es sabido que en la mayoría de las comunas administradas por el radicalismo la mayoría de los servicios son tercerizados, aunque en muchos casos no sea necesario, a empresas de amigos o parientes.




Miércoles, 9 de septiembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar