Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 16:28:57
Política - Inundaciones
El campo correntino ya perdió 70 millones de dólares
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 23 de abril de 2016

Corrientes (23-4-16): Las evaluaciones son provisorias, y probablemente “se queden cortas”, dijo el ministro Vara. Pero debió hacerse una estimación para que el gobernador Ricardo Colombi pudiera presentar ante la Nación en una reunión por la emergencia. Los sectores productivos más castigados son el ganadero y el frutihortícola con pérdidas casi totales en varios departamentos. En Esquina se regitran perdidas de alrededor de 30 mil cabezas de ganado y que pueden llegar a las 50 mil cabezas, en Bella Vista, Santa Lucía y Goya la producción horticola bajo tendaleros se perdió casi totalmente y hay un gran perjuicio en las plantaciones de tabaco. El perjuicio puede ser mucho mayor aún si el mal tiempo persiste.

Inundaciones: El campo correntino ya perdió 70 millones de dólares

Las evaluaciones son provisorias, y probablemente “se queden cortas”, dijo el ministro Vara. Pero debió hacerse una estimación para que el gobernador Ricardo Colombi pudiera presentar ante la Nación en una reunión por la emergencia. Los sectores productivos más castigados son el ganadero y el frutihortícola con pérdidas casi totales en varios departamentos.

inShare


EN EL SUR DE LA PROVINCIA COMENZÓ A REGISTRARSE EL AHOGAMIENTO DE GANADO EN LA ZONA RURAL DE ESQUINA. (FOTO DE ARCHIVO).

EN EL SUR DE LA PROVINCIA COMENZÓ A REGISTRARSE EL AHOGAMIENTO DE GANADO EN LA ZONA RURAL DE ESQUINA. (FOTO DE ARCHIVO).

Sin contemplar los daños en obras, caminos y alcantarillas en zonas urbanas y rurales, el campo correntino perdió, hasta ahora, por lo menos unos 70 millones de dólares a causa de las intensas precipitaciones que comenzaron hace unos 20 días y que podrían extenderse por lo menos unos 20 días más.

La situación en pueblos y parajes es desesperada, y no sólo sufren las personas, sino también su fuente de sustento: las actividades productivas ganaderas, de agricultura familiar y frutihortícola, además del ganado ovino que no puede evitar quedar bajo agua.

“Se trata de una evolución previa, sin mucha precisión, porque por ahora no pudimos ni acceder ni hacer muestreos en las zonas afectadas”, explicó el titular de la cartera agropecuaria correntina. “Las imágenes satelitales no ayudan, porque la nubosidad no permite la visualización. Y no fue posible hacer volar nuestro dron por el riesgo que implica perder un material tan costoso en medio de una tormenta”, detalló el ministro Jorge Vara.

La recorrida en terreno también quedó descartada por el momento, considerando el pésimo estado de las rutas y caminos vecinales intransitables, incluso a caballo, por la cantidad de agua acumulada. “Se pudo comenzar a entrar en algunas zonas pero no en la mayoría”, sostuvo Vara, a la vez que explicó que las evaluaciones hasta ahora responden a un “trabajo de inducción”.

“La información se fue obteniendo por los datos que tenemos de las zonas en que ha llovido y la cantidad de las precipitaciones. Conociendo los sectores productivos, pudimos presumir las pérdidas pero no constatar ni verificar todavía”, aclaró Vara.

No obstante, al contar con 42 estaciones meteorológicas provinciales, a las cuales se suman los datos de registros del INTA y la información aportada por las direcciones de producción de distintos municipios, se puede estimar hasta ahora que las principales pérdidas ocurren en el sector ganadero del Sur correntino. “En ovinos son las mayores pérdidas porque no resisten el agua. Y ya comenzamos a tener mortandad de animales por ahogamiento además de la pérdida de kilos y la carne que se deja de producir”, recordó.

Desde la dirección de la producción del Municipio de Esquina, Raúl Rodríguez recordó a Ñande Ñu que las pérdidas, que hasta ahora se estimaban en unas 30 mil cabezas de hacienda, podrían ser en realidad muchas más. “Esta semana, un productor de Paso Cejas, en la quinta sección rural, encontró todo su ganado ahogado. Al hombre le dio un ACV y tuvieron que ir a rescatarlo con un camión del Ejército para que tuviera atención médica”, relató Rodríguez. Así graficó la profunda angustia que padece todo el sector productivo al Sur de la provincia.

“La situación es compleja”, sostuvo el Ministro, en tanto señaló que en moneda nacional los daños oscilan en unos mil millones de pesos. “Nos quedamos cortos, cuando cerremos los relevamientos seguramente veremos que será más que eso. Y el fenómeno aún no está terminado”, evaluó el funcionario. En ese sentido, además aclaró que las estimaciones “no incluyen los perjuicios en infraestructura, como caminos, alcantarillas y puentes”.

Por otra parte, además del sector ganadero, donde más se registraron pérdidas, fue en el sector frutihortícola y la agricultura familiar. “Los departamentos de Lavalle y Bella Vista concentran la peor parte para los cultivos. Sólo en Bella Vista cayeron 270 milímetros en pocas horas”, recordó el funcionario, quien recorrió esa zona productiva el miércoles pasado.

Sobre el tema, Vara informó que para ayudar en la emergencia en lo inmediato, a través de una Resolución del Fondo de Desarrollo Rural, se financiarán 150 horas de excavadora en el área rural para limpiar desagües, crear canales de unión y desagote de lagunas. También se ofreció asistencia técnica para el funcionamiento de algunas de las nueve bombas de agua ubicadas en áreas urbana y suburbana.

Asimismo se prevé una reunión con productores, en ocasión del Remate para Pequeños Ganaderos, para analizar eventuales medidas a instrumentar. Los daños recién podrán evaluarse una vez pasada la emergencia climática.

La recorrida del Ministro incluyó la verificación de la obra hídrica del arroyo San Pedro a la altura de la Ruta 100, también financiada por el Fondo de Desarrollo Rural, que en esa zona está finalizada y cuya tercera etapa abarca conectar la salida de agua de Colonia 3 de Abril.

El tabaco, por su parte, tiene el 60% de la cosecha perdida, lo que supone más de 2 mil hectáreas bajo agua. “Sólo el sector arrocero pudo cosechar a tiempo por una siembra muy anticipada”, señaló el Ministro.

***

Pérdidas millonarias de tomates y pimientos

El presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, difundió esta semana un análisis de la situación actual del sector productivo que se establece principalmente en el departamento de Lavalle. “El cultivo de tomate y pimiento atraviesa una crítica situación”, manifestó, como consecuencia de las inclemencias climáticas y el impacto inflacionario que ocasiona la suba de insumos, y lo que consideró “falta de respuestas de organismos provinciales y nacionales”.

Según detalló Blanco, los dos principales cultivos hortícolas se ven agravados por “brotitisy, hongos como tizón, viruela y sphenfilus, están generando el aborto y la caída de flores, por lo que se estima que este año las pérdidas serán de 50 mil kilos de tomate por hectárea cuando, en condiciones normales, el rendimiento es de alrededor de 160 mil kilos por hectárea”.

A su vez, manifestó que” en el Mercado Central rechazan la producción local, debido a que la misma se ve afectada por pseudomonas que generan la pudrición del producto post cosecha y afirmó que la pérdida de la producción a campo abierto es del 100%”.

En otro pasaje de su análisis, Blanco informó que desde hace dos meses los productores esperan respuestas por temporales anteriores que afectaron a la zona. La crítica, no obstante, no contempla que desde la semana pasada se anunció la prórroga de la emergencia agropecuaria para esa región, que ya había sufrido embates del clima con anterioridad.

***

Perspectivas algo alentadoras para el sector arrocero

Tras haber perdido miles de hectáreas del cultivo durante 2014, que significaron millonarias sumas de déficit para el sector, esta vez “El Niño” no encontró desprevenidos a los productores que se dedican a esa actividad.

“Cuando llegaron las peores lluvias el 90% del arroz ya estaba cosechado. Eso gracias a una siembra muy temprana que se resolvió al comenzar la campaña. Se habían perdido unas 5.500 hectáreas antes y, tras ese duro golpe, se sembró con anticipación”, recordó el ministro Vara en diálogo con Ñande Ñu.

La diferencia del 10% de cosecha perdida se relaciona con la imposibilidad de dedicarse a la actividad en los últimos 20 días. “Las máquinas están paradas, no hay manera de completar la cosecha. Lo que se consiga rescatar de ese porcentaje tendrá sin dudas algo de pérdida en cantidad pero sobre todo en calidad”, detalló.

No obstante, durante el mismo período de grandes lluvias, el sector arrocero del Sur de Brasil -que no habría tomado las mismas previsiones que los correntinos- perdió un 65% de su producción. “Eso representa el 60 por ciento de lo que produce Brasil, son unas nueve toneladas de arroz perdidas sobre 16 millones”, expresó el Ministro, en tanto consideró que eso podría representar un impacto sobre el mercado que permita “que el valor del arroz pueda elevarse”.


Sábado, 23 de abril de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar