Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 07:23:21
Política - Judiciales
Escándalo en Libres: Gendarmería detectó más de 30 mil hackeos al Juzgado Federal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 1 de junio de 2016

Paso de los Libres (1-6-16): El peritaje efectuado por exertos de la Gendarmería en el sistema informático del Juzgado Federal de esta ciudad detectó, en principio, 30 mil hackeos a las computadoras de la entidad judicial, que podían ser monitoreadas desde el exterior mediante tablet, celulares o pc mediante accesos remotos. La fuerza de seguridad busca establecer la ubicación de los receptores de los hackeos mediante el envío del servidor del juzgado al area de seguridad informática del Consejo de la Magistratura. Las filtraciones informáticas comenzaron a ser detectadas a partir del monitoreo de las camaras de seguridad instaladas en el edificio. Todas estas diligencias fueron encargadas por al jueza a cargo de la dependencia Dra. Pozzer Penzo.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes decidió profundizar la investigación sobre el sistenma informático del Juzgado Federal de Paso de los Libres, del que se filtraron datos procesales mediantes "31.300 accesos remotos", es decir hackeos, que derivaron en la obstaculización del procedimientos judiciales.

"El peritaje realizado por la Gendarmería Nacional arrojó como conclusión que la seguridad informática era inexistente en este estrado", dijo a Telam la jueza federal subrogante de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, quien reveló esa cantidad de "accesos remotos" al sistema informático de la dependencia judicial correntina.

Luego de la pericia a las computadoras ordenada por Pozzer Penzo, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió abrir una "información sumaria" para investigar el caso de monitoreo externo y profundizar las pericias mediante el envío del servidor del juzgado al área de seguridad informática del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Asimismo, se determinó en la Cámara gestionar ante la Corte Suprema de Justicia la contratación de un experto en seguridad informática para el juzgado de Paso de los Libres.

"Esto inicia en febrero, cuando me hago cargo del juzgado. Y lo pongo en conocimiento de la Cámara con el diagnóstico de la Gendarmería, que certifica esta debilidad", dijo la jueza.

Y destacó que "desde que sacamos ese sistema informático, prácticamente todas las diligencias nos dan resultados positivos", en referencia a la filtración de datos.

El espionaje realizado mediante el acceso remoto a las computadoras "se podía realizar desde otra computadora, tablets o celulares", informó la magistrada. "Estamos trabajando datos sensibles", precisó.

En este aspecto, detalló que las filtraciones "fueron advertidas a partir del sistema de monitoreo de las cuatro cámaras de seguridad instaladas por la anterior gestión, por la desaparición de elementos. Las cuatro cámaras estaban conectadas a la red de computación con posibilidad de acceso remoto, señala la pericia de Gendarmería, que añade que eso posibilita que sea visible" y "puede afectar la autenticidad de los documentos", explicó Pozzer Penzo.


Miércoles, 1 de junio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar