Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 13:17:51
Política - Opinión
Una semana judicializada en la provincia de Corrientes. Ricardo involucrado con imputados por trata
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 22 de octubre de 2016

Corrientes (22-10-16): Uno de los hechos que tuvo trascendencia fue la convocatoria a declaración indagatoria a los 26 imputados por el delito de trata de personas. La designación del magistrado titular de esa jurisdicción está en trámite desde 2009 y actualmente el Congreso debe continuar el análisis de los pliegos presentados por tres aspirantes al cargo. El interés político de esta tramitación está en que en el Juzgado de Paso de los Libres existe un expediente por delitos financieros que tiene como imputado al gobernador Ricardo Colombi. El hecho que llamó la atención en el ámbito político y judicial fue la filtración de un diálogo telefónico entre el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y el Comandante de Gendarmería retirado José maría Viero dueño de un prostíbulo de Paso de los Libres,

Uno de los hechos que tuvo trascendencia fue la convocatoria a declaración indagatoria a los 26 imputados por el delito de trata de personas entre los que se encuentra el ex fiscal federal Benito Pont.

Este funcionario debió dejar su cargo al ser denunciado por proteger a un grupo criminal que operaba en Paso de los Libres y que estaba integrado, entre otros, dos socios suyos y por su cuñado, el ex integrante del equipo de inteligencia de Gendarmería Nacional y ex custodio presidencial, José Viero.

Desde el lunes, la magistratura estableció restricciones de conducta, estableció embargos, inmovilizó cuentas, mandó a trasladar detenidos, otorgó eximiciones de prisión y ratificó detenciones. Fijó fechas para las indagatorias, que se extenderán hasta mediados de noviembre.

El caso se tramita en el Juzgado Federal de esa ciudad que carece de magistrado titular desde 2009. Subroga allí la doctora Cristina Pozzer Penzo, titular de la judicatura de Goya.

La designación del magistrado titular de esa jurisdicción está en trámite desde 2009 y actualmente el Congreso debe continuar el análisis de los pliegos presentados por tres aspirantes al cargo.

El interés político de esta tramitación está en que en el Juzgado de Paso de los Libres existe un expediente por delitos financieros que tiene como imputado al gobernador Ricardo Colombi.

La semana que termina estuvo signada por acontecimientos en el ámbito de lo judicial que tienen relevancia política, social y hasta económica en la provincia.

El hecho que llamó la atención en el ámbito político y judicial fue la filtración de un diálogo telefónico entre el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y el dueño de un prostíbulo de Paso de los Libres.

La charla sacó a la luz lo vínculos personales del gobernantes con el grupo de 26 acusados de explotar sexualmente a mujeres y niñas en burdeles de Paso de los Libres, causa que es investigada por iniciativa de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

El diálogo fue entre Colombi y José Viero, un gendarme retirado, ex agente de inteligencia y custodio presidencial devenido en dueño de un prostíbulo.

La conversación giraba en torno a las negociaciones entre para que los legisladores nacionales aprueben a postulación de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda en el cargo de juez federal de Paso de los Libres, cargo vacante desde 2009.

El interés en la designación está en que ambos tienen causas activas en esa magistratura. Viero, por trata de personas; Colombi, por delitos tributarios y financieros relacionados con la adquisición de un inmueble en la Capital correntina.

El expediente del gobernador fue abierto en 2006 cuando se denunció el ardid que involucra también a sus amigos, el ex funcionario del Pami, Marcelo Laslo, y su esposa María Helena Hadad. La artimaña consistió en cederle a modo de donación una casa valuada en más de un millón de dólares, y para eso se firmó un documento en Santo Tomé, en una fecha inexistente: 31 de noviembre.

La causa tuvo muchos vericuetos, y se abrieron otras investigaciones que terminaron en el Juzgado Federal 1 de Corrientes donde Fresneda, a cargo del expediente, desvinculó al mercedeño de los delitos tributarios y financieros.

En términos más concretos, Colombi y Viero buscan la designación de un juez amigo para que los juzgue.

Para Colombi, el tema “es una boludez a la que no hay que darle bola”.

Pero en el Poder Legislativo y en la Justicia Federal la cuestión es “de gravedad institucional” y preocupa, pero no sorprende.

En el ámbito político se sabe que “Colombi dejará el cuero” para que designen a Fresneda en el juzgado de Paso de los Libres, porque sabe que el fin de sus fueros podría ser la culminación de su estado de libertad.

Es por ello que no escatima en costos económicos ni políticos. Como abogado sabe que “la libertad no tiene precio”.

Censuras

La nota de color de la semana la dieron las solicitudes de suspensión y baja que recibieron las cuentas de NOVA en las redes sociales.

Fue tras la difusión de las acciones de dudosa legalidad por parte del gobernador. Varios funcionarios –como el Presidente de la Cámara de Diputados- bloquearon todo vínculo con esta agencia de noticias.

Pero también fueron muchas las páginas web y diarios virtuales que replicaron los datos reunidos por la agencia NOVA. Lo malo es que, tal vez por distracción, olvidaron citar la fuente.

Hospitales en coma

Pero no fue el único bochorno judicial en el que estuvo involucrado el Gobernador. Este miércoles una organización de profesionales médicos lo denunció por incumplimiento en los deberes de funcionario público y por posibilitar cobros indebidos de dinero a funcionarios de la Salud Pública.

Pero, el día en que los abogados de la Asociación de Profesionales Médicos de Corrientes (Aprosac) acercaron la denuncia a la Fiscalía de Primera Instancia 2, el titular de esa oficina, Raúl Pasetto, se negó a recibirla y dilató el trámite por dos días.

Finalmente el papel ingresó, y en menos de 24 horas Pasetto desestimó la denuncia.

La suspicacia está en que la carpeta presentada constaba de un centenar de fojas y documentos que debían ser cotejados.

Los denunciantes sospechan intencionalidad política por parte del fiscal. Por ellos llevaron la denuncia al juzgado de turno.

El magistrado Manuel Segovia debe resolver si continúa el trámite de acusación contra los funcionarios provinciales, Colombi y Cardozo.

Los galenos amenazan con recusar al fiscal y luego pedir su juicio político.

La alegoría del “Pata de Lana”

La visita de Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación, dejó mucha tela para cortar en lo referente al análisis político y jurídico.

El funcionario llegó a la Casa de Gobierno de Corrientes para presentar un anteproyecto de ley para la reforma del Código Procesal de la Nación, y aprovechó la oportunidad para prometer la construcción de una cárcel federal en la provincia, proyecto paralizado desde 2010.

Con palabras rimbombantes habló de puertas giratorias en la Justicia, de las críticas que recibió la Justicia y el Gobierno en materia de seguridad, y de “la pesada herencia”.

Pero, cuando el ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que responder preguntas relacionadas con las políticas contra el lavado de activos, se fue por las ramas, y luego, por la puerta.

Un legislador presente en el acto escuchó un comentario en el que comparaban a Garavano con el amante de una mujer casada.

Es que el popularmente llamado “Pata de Lana” disfruta de las mieses del amor prohibido mientras el dueño de casa está ausente.

Sin embargo, cuando la mujer de moral distraída decide abandonar a su consorte para fugarse con él, su situación cambia. El dulzor de la fruta prohibida se convierte en una preocupación. Es que debe velar para que no llegue otro a posarse en su nido.

En términos comparativos, cuando fiscal, Garavano pedía cambios. Era crítico hacia el Estado y no escatimaba en gastos para organizar cuanto curso de capacitación o congreso pudiera llevarse a cabo.

Hace casi un año que es parte del Gobierno. Los cambios que reclamaba cayeron al abismo del olvido.

Cambió, en este caso, la incomodidad de las carencias de herramientas de los funcionarios públicos, por las mieses del Poder y la comodidad de la burocracia gubernamental.

Aumenta el descontento sindical

Un grupo de policías se agolpó frente a la Casa de Gobierno para interceptar al Ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, y solicitarle en persona un aumento salarial.

La estrategia tuvo resultados a medias. Por un lado, pudieron reunirse con el funcionario pero, por otro, las respuestas fueron las mismas que dio el Jefe de Policía, Eduardo Acosta: Estamos trabajando.

Los docentes, en tanto, pidieron apertura al diálogo. Ellos, en marzo habían recibido la promesa de acordar aumentos en julio, pero esto no se concretó.

El sector de la educación pública formó un grupo de trabajo en el que están representados todos los gremios docentes. Un paro podría paralizar el 90% de las escuelas.

Los ánimos están caldeados también en el Instituto de Viviendas, la Dirección de Castastro y, aunque recibieron una promesa de incrementos de 10% los administrativos de la obra social provincial siguen el alerta.

Los trabajadores de la Dirección de Catastro realizaron una marcha desde las oficinas en las que trabajan hasta la Casa de Gobierno. Piden una recomposición salarial debido a que sus sueldos están estancados desde hace dos años.

También denunciaron que existen jóvenes recién recibidos que cumplen tareas en esa repartición sin percibir haberes mínimos y en negro. Aseguran que falta personal ya que la mitad de los administrativos se jubilaron en los últimos años.

Estos trabajadores habían acordado el año pasado mejoras laborales, pero el convenio debía ser refrendado por los funcionarios del Ministerio de Hacienda. El trámite está paralizado.

Gobernabilidad

La discusión por la intención del Gobierno de reformar la constitución volvió a generar cruces entre radicales y peronistas, al tiempo que desnudó una encarnizada interna entre los integrantes de la alianza partidaria Encuentro por Corrientes, en tanto que el ejecutivo provincial es consciente que no cuenta, hasta el momento, con los votos necesarios dentro de la Cámara de Diputados para conseguir el quorum.

Asimismo, el malestar se agudiza a partir de las denuncias públicas de varios municipios no colombistas que manifestaron estar en un permanente estado de “apriete”, ya que desde el Ejecutivo provincial se retiene la cuota de coparticipación que les corresponde, con el objeto de conseguir apoyo al proyecto de reforma.

Por su parte, los legisladores de la oposición se encuentran en una situación similar. No obstante, la gran mayoría de ellos concuerda con que hay que ser cautelosos, siendo que los roces que se están generando en torno a esta cuestión, podrían determinar una crisis institucional similar a la que se desarrolló en 1999.

En este sentido, el legislador Ernesto “Tito” Meixner, expresó a NOVA que “el peronismo, siendo hoy por hoy la primera minoría, es garante de la institucionalidad de la provincia de Corrientes”.

En tanto, al interior del partido de signo oficialista, no son pocos los que se encuentran disconformes con la posibilidad de reformar la Constitución y, de esta manera, extender el período de gobierno de Colombi pos dos años más y garantizar la re- reelección del mismo, ya que se estaría poniendo en riesgo la elecciones internas del partido y la posibilidad de algunos referentes provinciales de competir en las próximas elecciones.

Entre ellos, esta semana visitaron la provincia referentes nacionales de Cambiemos, quienes admitieron su adhesión a Encuentro por Corrientes para compartir la boleta en las próximas elecciones.

Sin embargo, la posibilidad de llevar adelante las reformas que pretende el actual gobernador pondría en riesgo la estrategia del partido de signo macrista y, en definitiva, las intenciones de la “protegida” del presidente de la Nación, Ingrid Jetter, que ya anunció sus intenciones de postularse para la gobernación, aunque carezca de estructura política propia en la región.

Demostración de fuerza

La inauguración en esta Capital del Instituto Patria, organismo formador exclusivo del Frente para la Victoria, se constituyó, más allá del acto partidario- institucional, en una demostración de fuerza del kirchnerismo local y en el lanzamiento de la candidatura para competir por la intendencia de la ex ministra de Cultura de la Nación y referente del folklore regional, Teresa Parodi.

De acuerdo a los guarismos, la ex funcionaria se habría constituido en la única referente propuesta por La Cámpora hasta el momento para ocupar ese cargo.
(NOVA Corrientes)


Sábado, 22 de octubre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar