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Economía
Extraño apriete de la DPEC
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Viernes, 6 de marzo de 2009

En varios barrios capitalinos, periféricos al centro de la Ciudad, camionetas de la DPEC, procedieron a cortar el suministro eléctrico a diferentes domicilios, por falta de pago o atraso en las respectivas boletas de luz. La mayoría estaba al día, pero los funcionarios procedieron igual y pidieron que las quejas se hagan en la oficina. La capital no sería el único lugar en que se dan estas anormalidades, en Paso de los Libres regularmente se efectúan cortes a pesar de tener pagada la factura.

La indignación era grande, en algunos casos no cortaron ante la iracundia de los vecinos que con la boleta pagada en la manos, increparon duramente al personal de la DPEC, sin embargo, en otros casos se procedió al corte del suministro, ya que el operativo fue a partir de las 8 de la mañana aproximadamente, y muchas personas no se encontraban en su domicilio porque trabajan o llevaron los chicos a la escuela.

Según funcionarios de la Dirección de Energía de la Provincia, esto se está haciendo para impedir el robo de energía eléctrica por parte de los usuarios. Desde el organismo provincial iniciaron hace tiempo una serie de trabajos consistentes en reparación de la red y relevamientos para captar la cantidad de hogares que se encuentran en una situación irregular en cuanto al pago de la prestación.

Estos serían dos de los factores que provocarían que en la actualidad la provincia deba afrontar desperfectos constantes en el servicio que se dan en épocas en las que la demanda eléctrica aumenta considerablemente, sin dejar de lado la mayor consecuencia: “La desinversión histórica del sistema energético provincial”, explico a un medio de prensa el interventor de la DPEC Julio Espínola.

Lo concreto es que en los barrios periféricos existe malestar por este accionar de la DPEC, sobre todo en los casos que los usuarios tienen al día sus boletas y reciben las visitas de las camionetas de inspección de ese organismo, cuando, “prácticamente frente a esa casa o a pocas cuadras, otros están directamente enganchados y allí no pasa nada” sentencio una vecina muy enojada.

Esta modalidad de cortar por boletas atrasadas y con falta de pago es algo histórico en la Dirección, las pretenciones descabelladas de invertir la carga de la prueba y demostrar que el usuario pagó es algo fuera de toda lógica y legalidad.

Muchas veces se reclaman pagos de uno, dos o más años, por lo cual se corta el suminstro, pero si el usuario es ordenado y tiene pagada dichas facturas debe llevarlas a la DPEC a fin de confirmar dicho pago y muchas otras veces se les quiere cobrar el servicio de reconección.

El usuario, cuya única preocupación es contar con la energía, muchas veces accede a este atropello de la empresa del estado provincial, dado que si en los registros de la Dirección figura una boleta como no pagada y el usuario tiene el documento que acredita dicho pago, alguien de la entidad que efectuó el cobro o de la empresa SE ROBO EL DINERO, pero nunca se supo que se efectuara la investigación que corresponde, los funcionarios solamente se abocan a mirar la factura y el sello de pago y restaurar el servicio, sin importar cual fue el destino de ese pago.

La actitud correcta debería ser que la DPEC investigue a quienes tuvieron en la ruta de ese pago, y por parte de los usuarios negarse a presentar la factura (pagada) hasta tanto la empresa no pruebe fehacientemente el atraso en el pago y el camino a seguir si la empresa efectúa el corte de servicio es la vía jurídica, pero lamentablemente desde la DPEC se especula siempre con que la gente lo que menos quiere es problemas y se aviene a cualquier tipo de atropello.

Pero una cosa es cierta, si ud. pagó y le reclaman el pago alguien se robo la guita.


Viernes, 6 de marzo de 2009

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