Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 14:44:24
Seguridad
Libres: Ordenan la detención de Ricardo Aguirre en una dependencia de la PSA
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 24 de noviembre de 2016

Paso de los Libres (24-11-16): Uno de los acusados de participar en una organización para el lavado de activos provenientes del tráfico ilegal de divisas y la explotación sexual de mujeres en prostíbulos de Paso de los Libres, Ricardo Aguirre, fue trasladado en las últimas horas desde el hospital San José de esa ciudad hasta una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde quedó detenido. Su abogado, Oscar Tovani, había pedido la detención domiciliaria lo que no fue ameritado por la Jueza Pozzer Penzo
Nova Corrientes


El imputado es Ricardo Aguirre, propietario de una agencia de vehículos que fue allanada a principios de año en el contexto de una causa por explotación de personas, negocio en el que se sospecha que se incorporaba al sistema legal el dinero obtenido de actividades ilícitas.

Este acusado había sido detenido el pasado 10 de noviembre por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el contexto de 16 allanamientos realizados en la provincia de Corrientes y el barrio porteño de Puerto Madero, por una investigación de lavado de activos.

El día después de su privación de la libertad Aguirre tuvo inconvenientes de salud por lo que se ordenó su traslado a un centro de salud. Horas después, el abogado que lo defiende, Oscar Tovani, pidió la prisión domiciliaria.

En su pedido adujo que el acusado padece hipertensión y que fue internado por un preinfarto, además que es paciente diabético, y que debe realizarse estudios médicos en el Instituto de Cardiología de la Capital correntina.

Respecto a esto desde el juzgado ordenaron que se convoque a los peritos forenses del Poder Judicial Federal para que realicen los análisis médicos correspondientes para constatar las fundamentaciones de la defensa. Este procedimiento fue establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo reciente en el que revocó la prisión domiciliaria a un ex represor.

Luego de conocerse la respuesta del Juzgado Federal, el acusado comunicó que se presentaría a declarar. Luego los médicos del centro de salud le otorgaron el alta médico. “El señor Aguirre declaró. Se lo vio bien durante toda la audiencia y no tuvo ningún inconveniente durante las horas que estuvo en el juzgado. Su comportamiento y estado anímico fue normal”, confiaron a NOVA fuentes judiciales.

Tras comparecer la jueza federal ordenó el traslado del imputado a una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El dueño de la concesionaria automotriz está imputado en dos investigaciones de la Justicia Federal.

En una de ellas obtuvo la excarcelación con el pago de $100.000. Es por explotación sexual de mujeres en prostíbulos y un hotel que administraba.

La otra, por la que está detenido, es por lavado de activos.

Las averiguaciones de esta última causa se habían iniciado años atrás cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó la existencia de una organización que vendía divisas en el mercado informal y que lavaba los recursos obtenidos por medio de firmas fantasmas.

Entre los sospechosos se encontraba Ricardo Aguirre, su pareja Clelia Espada, su hijo Gustavo Aguirre, y un grupo de comerciantes de esa ciudad.

Cuando un oficial de la fuerza de seguridad acudió a la Fiscalía Federal, entonces a cargo del fiscal actualmente imputado, para pedir diligencias que le permitiera continuar con las averiguaciones, el funcionario del Ministerio Público se negó.

“Me agarró el fiscal, me encerró en su oficina y me pegó una apretada bárbara. Me dijo que no jodamos con la causa de Aguirre, que es amigo mío. Métanse ustedes con los avioncitos en el aeropuerto”, denunció después el efectivo policial.

Las averiguaciones quedaron paralizadas hasta principios de este año cuando, el fiscal federal Anibal Martínez, fue designado como subrogante en esa dependencia del Ministerio Público.

El funcionario, con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Unidad de Investigación Financiera (UIF), organismos del Banco Central y la Policía de Seguridad Aeroportuaria confirmó que “estaría realizando maniobras de lavado de dinero a través de sociedades ficticias” en la ciudad ubicada a 370 kilómetros de la Capital correntina.

Luego de la finalización de las averiguaciones preliminares se ordenó la detención de Ricardo Aguirre, Sebastian Gavarone, Rodrigo Marsilli, Gentil Castro, David Loza, Eduardo Bravo, Leonel Z. y se pidió la declaración de un empleado de una financiera de Buenos Aires, Fernando Marticorena, hijo de un concejal de la Unión Cívica Radical de Paso de los Libres.

Otro que tiene solicitud de privación de la libertad es Pablo Marsilli quien, cuando los policías llegaron a su domicilio para arrestarlo, saltó por una ventana y huyó. Actualmente es buscado por la PSA y la Policía Internacional en Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante los procedimientos secuestraron 14 autos, 36 telefonos, dos armas, 25 municiones, más de un millón de pesos; Reales, Pesos Uruguayos y dólares estadounidenses, 500 títulos de automóviles, entre otros bienes.

Operatorias financieras ilegales

La operatoria consistía en llevar pesos argentinos de contrabando a Brasil por medio del puente internacional de Paso de los Libres .

En aquel país compraban Reales. Esos billetes, luego, eran llevados hasta Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay, donde se los cambiaban por dólares estadounidenses.

Las divisas eran llevadas luego hasta Buenos Aires donde volvían a ser cambiados por pesos en la financiera Dakota Group.

Este circuito les habría dado una ganancia de 30% por operatoria. Sospechan que las maniobras en Puerto Madero sumaban en promedio $1.000.000.

Una vez en Paso de los Libres esos excedentes eran incorporados a la contabilidad de cinco empresas fantasmas que tenían como domicilio la casa de dos ancianos, tíos de uno de los imputados.

Otra firma ficticia estaba anotada con la dirección de la concesionaria de autos Aguirre Automotores, empresa por medio de la cual también se lavaban los activos.

Parte de ese dinero también eran dados en préstamo por fuera del sistema bancario y las divisas eran vendidas sin conocimiento de las autoridades financieras.


Jueves, 24 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar