Sábado, 11 de Mayo de 2024
  
11/05/2024 09:37:13
Interés General
Oposición nacionalista: China rechazó oferta de Coca Cola para comprar fabricante de jugos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 18 de marzo de 2009

China rechazó hoy una oferta de Coca-Cola para comprar a un fabricante chino importante de jugos de fruta por 2.500 millones de dólares, en un caso estrechamente observado que agitó una oposición nacionalista a la venta a extranjeros de una exitosa marca nacional.

La oferta para comprar la fábrica Huiyuan Juice Group fue rechazada bajo argumentos antimonopolio, dijo el Ministerio de Comercio. Habría sido la adquisición extranjera más grande de una compañía china hasta la fecha.

El rechazo de parte de Beijing de una adquisición por parte de una firma extranjera en un negocio que no es estratégico, como el de los jugos de fruta, podría ser contraproducente, pues envía una señal negativa a las empresas extranjeras en momentos en que las compañías gubernamentales chinas quieren invertir en las industrias más delicadas, como la minería.

Un vocero de Coca-Cola en Hong Kong no tuvo ninguna declaración inmediata. Una mujer que contestó el teléfono en Huiyuan dijo que no había nadie disponible para dar reacciones.

Los fundadores y los accionistas principales de Huiyuan habían avalado la venta como una manera para que la compañía mejorara el desarrollo de productos y la comercialización.

La oferta de Coca-Cola por Huiyuan, anunciada el 3 de septiembre, provocó críticas de parte de los nacionalistas, que objetaron la toma extranjera de una marca china muy reconocida. Adicionalmente, varios productores rivales de jugos se quejaron de que la adquisición daría un fuerte dominio a Coca-Cola en el mercado de bebidas en China.

Los gobernantes comunistas a menudo desafían las críticas públicas en la toma de decisiones, pero en este caso podrían haber compartido el disgusto popular con la venta porque habría chocado con su meta de desarrollar compañías chinas mayores que dominen en los sectores domésticos.


Miércoles, 18 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar