Miércoles, 8 de Mayo de 2024
  
08/05/2024 10:25:03
Política
Cisma radical en Corrientes: Valdés toma distancia de Colombi
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 21 de septiembre de 2017

Corrientes (21-9-17): Como suele pasar cuando uno elige un heredero político,Ricardo Colombi creyó que su elección le aseguraría la obediencia de Gustavo Valdés, quien tiene otros planes y en los últimos días mostró las uñas. Los analistas políticos contratados por el Gobierno ya avizoran un cisma en caso de que el candidato de ECO+Cambiemos se imponga en las elecciones del 8 de octubre. Ocurre que Valdés no piensa quedar en la historia como el títere de Colombi y, tal como hizo Arturo en 2005, tomará la fusta en caso de acceder al Gobierno.

Aunque Camau Espínola lleva la delantera en los sondeos, la alianza oficialista abriga esperanzas en función del poder económico de la estructura gubernamental, pero el candidato no está para nada conforme con la estrategia digitada por el gobernador y su principal lugarteniente, Sergio Flinta, con quienes discrepa en dos puntos fundamentales: el discurso y el manejo de los fondos.

En el seno del radicalismo local una calificada fuente reveló que el candidato hubiera preferido un toque de autocrítica y no tantas impugnaciones a los candidatos rivales. Valdés era partidario de una campaña positiva, en contacto con el empresariado y la producción, pero Colombi eligió el camino de la confrontación.

Valdés apeló a la figura de su compañero de fórmula, el moderado y siempre bien posicionado Gustavo Canteros, pero no consiguió que la usina de campaña de ECO imprimiera un solo afiche con el rostro del actual vicegobernador. Apenas unas desprolijas pintadas a la cal en los muros de la periferia y nada más. Ni un litro de nafta para la pata justicialista del frente que se jacta de ser “un equipo”.
En tanto, en cada esquina taquillera de la capital correntina se repite la sonrisa forzada del candidato a gobernador, pero siempre flanqueada por la mirada penetrante de un Colombi desgastado lo más sintomático: el jefe aparece en el costado derecho de las gigantografias, el espacio que según las reglas de la semiótica trepan con más facilidad el insconsciente colectivo.

Frente a estas señales rupturistas, en los pasillos de la Casa de Gobierno circula una verdad que asusta: si Valdés logra imponerse en los comicios de octubre no será el empleado de Ricardo sino una suerte de Tiberio Claudio, aquel tísico sobrino del emperador Calígula al que la guardia pretoriana salvó de una muerte segura para consagrarlo monarca, creyendo que por débil podrían manejar.

La hoguera de las vanidades en que se convirtió el radicalismo correntino hace recordar por estos días los peores momentos de la disputa fratricida que hace 12 años protagonizaron los primos Colombi, cuando Arturo desalojó por la fuerza a Ricardo, quien se negaba a abandonar la residencia oficial de la Costanera pese a que su primo ya era gobernador en ejercicio.

En plena ebullición, y a sabiendas de que esta confrontación por el momento soterrada podría conducir a ECO a una derrota, el intendente electo de la capital, Eduardo Tassano, eligió abrirse del conflicto y levantó el pie del acelerador en la campaña por los barrios.

En los últimos días el reconocido cardiólogo se dedicó a celebrar su cumpleaños entre íntimos para iniciar un proceso de abroquelamiento con la mirada puesta en 2021. Se dice que su jefe de campaña dentro de cuatro años será el actual ministro nacional del Plan Belgrano, Carlos “Mono” Vignolo, otro que tomó distancia para preservarse de una eventual hecatombe.
Informe Político


Jueves, 21 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar