Buscador
Webs Amigas
Interés General : ¿Zum Zum podría quedar afuera del Carnaval 2019?
Política : La Cámara de Diputados sesionará mañana miércoles
Política Municipal : Libres: Hoy Vacunación de canes y felinos en Barrio Catamarca
Política : El Diputado Alberto Yardín recuerda el "Día de la Lealtad"
Política : Hoy sesiona el Concejo Deliberante libreño
Política - Corrupción : Todo son negocios para el PRO. El escándalo de la mascota de los Juegos de Larreta: sobreprecio y freno en la Aduana
Política - Entrega : Control total: el FMI tendrá una oficina en el Banco Central para monitorear el ajuste
Seguridad : Obligaba a su hijo de 12 años a vender droga
Política Municipal : Martín Ascúa recibió a los finalistas en “Maestros Argentinos”
Política - Entrega : Salud y Educación serán las áreas más afectadas por el Presupuesto que impone el FMI
Política : Isla Apipé: “Deberían hacer cumplir la prohibición de la pesca embarcada en la zona de reserva”
Política : Tito Meixner: La Argentina debe protestar diplomáticamente ante Paraguay
Política : La Patagonia rebelde
Política - Tarifazo : Tarifazo eterno, este lunes volvieron a aumentar colectivos, trenes y subtes
Política : UCR: En Libres se aprestan a confrontar con la línea liderada por "Peteco"
Economía : Expectativa comercial en la promoción del Ahora 12 para compras con tarjetas
Política : El 17 de octubre el PJ de Corrientes inaugura su nueva sede con presencia de autoridades partidarias nacionales
Política : Diputados del PJ atendieron reclamos de los trabajadores de Agricultura Familiar y Senasa
Política : Encuentro Nacional de Mujeres: La marea feminista llegó a Neuquén
Política - Persecución : Persecución judicial: un fiscal pidió la detención de Pablo Moyano en la causa Independiente
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 20 de Octubre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 24565941
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Malvinas

Pidieron arrestos de militares por torturas en Malvinas

Río Grande (16-5-18): Marcelo Rapoport, fiscal federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pidió hoy la detención y declaración indagatoria de 26 militares por 22 hechos de presuntas torturas durante la Guerra de las Malvinas, en 1982. Lo hizo con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. La causa fue iniciada en el 2007 por Pablo Vassel, quien era en esa época Secretario de Derechos Humanos de Corrientes, por denuncias efectuadas por soldados del Regimiento de Infantería Nº 5 que tenía asiento en Paso de los Libres.

El fiscal reclama a los uniformados por hechos ocurridos en la isla Gran Malvina. Allí estuvieron las Fuerzas de Tareas Yapeyú, donde se asentó el Regimiento de Infantería Nº 5, que dependía de la III Brigada de Infantería, y al que estaban subordinadas cinco compañías militares.

En su escrito, Rapoport plantea que las autoridades militares habrían aplicado contra los soldados conscriptos actos de tortura como estaqueos y enterramientos para controlar la disciplina de las tropas por la falta de abrigo y comida.

“Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos”, remarcó el funcionario del Ministerio Público en su escrito al plantear la obligación internacional del Estado argentino para investigar esos abusos.

La causa se originó por denuncias de los soldados cuando regresaron al continente tras el conflicto del Atlántico Sur. En abril de 2007 se hizo la presentación de 23 testimonios de ex combatientes conscriptos, reunidos por Pablo Vassel, que en aquel momento se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de Corrientes e hizo al denuncia en el ámbito de la Justicia Federal de Río Grande.

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", declaró hoy Vassel. Agregó que no sólo lo hizo “bajo el eje de memoria, verdad y justicia”, sino también en “el eje de soberanía, porque un juez argentino intervenía con competencia sobre territorio argentino en Malvinas, por crímenes cometidos contra soldados argentinos".

En más de una década de investigación se sumaron 120 testimonios de ex combatientes de distintos lugares del país, que se añadieron a la causa original Nº 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública". Al expediente se agregó información oficial como prueba en 2015, gracias al decreto 503/2015 de Cristina Fernández de Kirchner, que permitió desclasificar informes militares.

De ese material desclasificado "surge una enorme cantidad de nuevos casos de tortura, porque por normativa militar todos los oficiales y suboficiales estaban obligados a hacer informes, y al regreso de Malvinas muchos de ellos hablaban de maltrato a la tropa, de los vejámenes", según el fiscal.

En octubre de 2017 se presentó como parte querellante la Comisión Provincial de la Memoria bonaerense, presidida por Adolfo Pérez Esquivel. El Nobel de la Paz accedió así a una iniciativa conjunta con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim-La Plata) que ya es querellante en el caso.

"Le planteamos claramente al secretario del juzgado que la única responsabilidad de que este caso siga impune es de la Justicia Federal de Río Grande, porque existe abundante prueba testimonial y documental a partir de la desclasificación de archivos de la dictadura producida en 2015, como para producir al menos las indagatorias", dijo en ese momento Ernesto Alonso, referente del Cecim. Según Alonso, hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados por su presunta responsabilidad en los abusos a las tropas a su mando durante la guerra.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar