Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 00:35:42
Salud
El Cardiológico inaugura tres nuevos pisos: internación, unidad coronaria y terapia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 24 de mayo de 2019

Corrientes (24-5-19): Un nuevo hito histórico se celebrará hoy en el Instituto de Cardiología de Corrientes dado que, en el marco del plan maestro de crecimiento, a las 17.30 se realizará un acto para inaugurar las modernas instalaciones de internación, unidad coronaria y terapia intensiva. De esta forma, el centro de salud se preparó para brindar respuesta a la elevada demanda asistencial especializada en enfermedades cardiovasculares.

A las 17.30 se realizará el acto de presentación de la construcción que integra la segunda etapa del megaproyecto de ampliación edilicia de la institución.

La nueva construcción con más de 4 mil metros cuadrados y tecnología de punta, forma parte de la segunda etapa del megaproyecto de ampliación edilicia de la institución administrada por la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr). De hecho, el 1 de febrero se inauguró la primera fase que contemplaba la remodelación de la planta baja, más concretamente emergencia, servicios de ecocardiografía, departamento de medicina nuclear y el de imágenes.

Al respecto, el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, dijo a El Litoral: “Las obras que se van a inaugurar surgen del plan maestro de crecimiento que se empezó a diseñar hace cinco años y que eran fundamentales para dar respuesta a la necesidad de internación tanto de baja como de alta complejidad. Para cumplir los objetivos tuvimos que transitar varias etapas, desde la donación del Hospital Geriátrico que permitió comenzar con la ampliación en planta baja, hasta el apoyo político -por lo cual agradecemos al actual Gobernador- porque hoy vemos que el proyecto siempre fue una política de Estado. Agradecemos a todos los que nos ayudaron a gestar este proyecto con una visión de futuro, ya que requirió esfuerzo, tiempo y dinero”.

Los fondos provienen fundamentalmente de los aportes del Gobierno provincial, que en conjunto con la administración de la Funcacorr, solventó los gastos con una inversión de $127.107.000 en obras civiles y $135.000.000,00 en equipamiento, totalizando así $262.107.000.

Pisos
Con las últimas obras, el Instituto de Cardiología se transformó en un edificio de cuatro plantas: en una primera etapa se inauguró la planta baja, en tanto que hoy se presentarán los tres pisos (internación, unidad coronaria y terapia intensiva) y alistan las obras en el cuarto piso (destinado a docencia).

En lo que respecta al detalle de cada sector, Julio Vallejos indicó: “El primer piso de internación tiene 16 nuevas habitaciones con baño privado y tres estaciones de enfermería. Además, una de ellas tiene equipos de telemetría para monitorear a los pacientes, habrá estaciones de equipos médicos, servicio de gastronomía y mantenimiento”.

El segundo piso está destinado a la nueva unidad coronaria. “Llevará el nombre de Jorge Badaracco, así que realizaremos un sencillo homenaje. Ese sector está integrado por 14 habitaciones con baño privado, y con puertas de acceso automático, las cuales además son vidriadas para permitir la visualización del paciente”, precisó el director del instituto. Dichos cuartos tienen espacio para un acompañante y tienen incorporado equipamiento médico como monitores multiparamétricos y ventiladores mecánicos (respiradores).

“En el tercer piso funcionará la terapia intensiva, con 14 habitaciones y tiene características constructivas similares a la unidad coronaria y con equipamiento acorde al monitoreo. Además, tiene un especial monitoreo de parámetros neurológicos para los pacientes que puedan requerir control de este tipo”, describió Vallejos.

Mientras tanto, el cuarto piso estará destinado a la futura “Central de Esterilización” y “Docencia”, con aulas de usos múltiples y de infectología. Si bien las obras todavía no se ejecutaron, desde el instituto indicaron que la planta se encuentra a la espera de convocatorias de precios para la adjudicación de su construcción. En tanto que en un quinto piso funcionará la terraza.

Funcionamiento

Los profesionales que trabajaron en la edificación realizaron una serie de especializaciones acordes a los estándares internacionales, con el objetivo hacer un diseño que cumpla con los estándares de calidad en la atención.

En ese sentido, los nuevos espacios se comenzarán a utilizar de manera progresiva, y cuando esto suceda se realizarán correcciones en la antigua área a fin de asegurar la calidad en la atención.

Es que en el mismo edificio conviven la construcción inicial (que fue puesta a punto) y la nueva.

A la hora de los agradecimientos, Julio Vallejos mencionó el apoyo del personal de salud que acompañó en los procesos, y respecto a las labores edilicias destacó: “Agradecemos a las empresas, con un un capítulo especial a los obreros que pusieron alma y vida para que esto se pueda hacer en tiempo récord; al personal de arquitectura hospitalaria y a la arquitecta Alejandra Sáez, quien fue la artífice del modelo de crecimiento”.

Para cerrar, el desarrollo edilicio irá acompañado por un progreso gradual del uso de los diferentes sectores, ya que pretenden continuar con un crecimiento responsable.


Viernes, 24 de mayo de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar