Buscador
Webs Amigas
Política - Judiciales : "Garay me dejó abandonada, discapacitada y a mi suerte"
Educación : Evo Morales anuncia la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia
Política : "Invertir en Corrientes": Gustavo Valdés viajó a Europa con la mira en obras portuarias
Política : Un golpe de estado en marcha en Bolivia
Política : Las provincias terminan el mandato de Macri con un megaendeudamiento
Política Municipal : Obra Pública en la ciudad: Badén en Yatay y Reguera
Política : "Nuestra democracia está en riesgo", el preocupante mensaje de Evo Morales
Política : Amalia Granata podría no asumir como diputada por la denuncia por pedofilia en su contra
Política : El violento mensaje de Bolsonaro tras la liberación de Lula
Política : Con Dilma Rousseff y Pepe Mujica, Alberto Fernández abre la reunión del Grupo de Puebla
Política : Alberto Fernández en la CGT: "El movimiento obrero organizado es parte del gobierno que viene"
Interés General : Voraz incendio en la feria de Uruguayana
Política : Intento de golpe en Bolivia. Motines en Cochabamba y Chuquisaca contra el presidente Evo Morales
Política : Alberto Fernández en la CGT: "Al país lo arreglamos entre todos"
Política : Ordenaron la liberación de Lula
Política - Corrupción : Un informe de Cippec revela que Cambiemos amplió la estructura de la administración pública
Política Municipal : Municipios Saludables: Se realizó operativo en Barrio “La Merced”
Política : El Diputado Alberto Yardín presentó proyecto para que se eleve la categoría de la ANSES local a UDAI
Economía : Reconocida tabacalera negocia la apertura de su planta en Corrientes
Política - Economía : Bolsonaro en su abierta puja contra Alberto Fernández impone medidas que perjudican a la Argentina
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 29543434
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Lula, candidato al Nobel de la Paz

Brasilia (9-10-19): Lula se ha convertido en el "preso político" más notorio del mundo, como lo han llamado desde Chomsky hasta Melenchon. En vísperas del anuncio del Premio Nobel al cual es candidato, Luiz Inácio Lula da Silva fue galardonado por la más poderosa central sindical norteamericana, AFL- CIO,cuyo presidente Richard Trunca lo visitará este jueves en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

Por Dario Pignotti
El dirigente le entregará el Premio George Meany Lean-Kirkland de los Derechos Humanos. "La AFL – CIO reconoce las décadas de lucha de Lula para el avance de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de la democracia". Para la organización, que reúne a cuatro entidades gremiales, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) es víctima de las "élites privilegiadas" al servicio de las cuales está el poder judicial que lo encarceló "ilegalmente para impedirle disputar las elecciones de 2018". Junto al dirigente de la AFL-CIO se aguarda la visita, pasado mañana, Pepe Alvarez, secretario general de la española Unión General de los Trabajadores (UGT), informó el portal de la Central Unica de los Trabajadores (CUT) brasileña.

Lula se ha convertido en el "preso político" más notorio del mundo, como lo han llamado desde el semiólogo norteamericano Noam Chomsky al excandidato presidencial de la izuierda francesa Jean Luc-Melenchon. El francés pasó por Curitiba un mes después que Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, amplio favorito a vencer los comicios del próximo 27 de octubre.

En su celda solitaria Lula trazó una estrategia política inteligente que le permitió consolidar su liderazgo político nacional y su dimensión de líder de la izquierda democrática latinoamericana. "Se va a pudrir en la cárcel" pronosticó meses atrás el presidente Jair Bolsonaro, cuando imaginaba que su rival estaba condenado al aislamiento político. Y fue al contrario.

El capitán retirado no tuvo una sola reunión con ningún jefe de Estado en su reciente viaje a la Asamblea de la ONU, donde los encuentros bilaterales son moneda corriente, mientras la agenda del político detenido parece la de un jefe de Estado en funciones.

En los dieciocho meses de encierro fue visitado o recibió la solidaridad de prácticamente los referentes de la izquierda mundial y también de exjefes de Estado como el francés Francoise Hollande. Y gestos de solidaridad del papa Francisco que le envió un rosario bendecido.

"Si tuviera un milímetro de duda de la inocencia de Lula no lo visitaría", dijo sin rodeos el mes pasado el juez español Baltazar Garzón, junto con sus críticas al "contaminado proceso Lava Jato" y su mentor el exmagistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

"Lula está en la cárcel porque en sus gobiernos se dieron pasos gigantes para la justicia social (..) y Bolsonaro es un fulano que no cree en la democracia, en la libertad ni en la igualdad", valoró el sindicalista español Pepe Alvarez, aguardado este jueves en Curitiba.

Hace una semana la alcaldía de Paris declaró al extornero mecánico y dos veces presidente como "Ciudadano de Honor", tras la aprobación de su Consejo Deliberante.La intendenta socialista Anne Hidalgo justificó el reconocimiento en la herencia dejada por las administraciones del petista en las que "treinta millones de brasileños salieron de la pobreza para acceder a derechos escenciales".

Ese argumento se asemeja al invocado por Adolfo Pérez Esquivel cuando lanzó la candidatura del brasileño al Nobel de la Paz, que recogió cientos de miles de firmas de apoyo en todo el mundo. Esquivel fue una de las personalidades que más viajó a Curitiba, tres veces, y en la última habló con este diario sobre sus expectativas del Nobel. Anque fue muy medido en su respuesta dejó abierta la esperanza.

Las deliberaciones dentro del Comité del Nobel son secretas y las "versiones" a cerca de la premiación del político brasileños son son "optimistas". Sea cual fuera el resultado, lo cierto es que Lula "es uno de los candidatos más publicitados, más puestos en evidencia a escala mundial" y esto también colabora con la presión para su libertad, sostuvo el Premio Nobel argentino.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar