Buscador
Webs Amigas
Política - Coronavirus : Arroyo: "Las compras para comedores fueron supervisadas por la Sigen"
Política - Coronavirus : Libres instaló puesto de desinfección para autos, colectivos y camiones
Política - Coronavirus : Alberto Fernández: "Con la pandemia, la prioridad fue la salud"
Coronavirus : Con un nuevo caso, suman 26 positivos de coronavirus en Corrientes
Política - Coronavirus : Los municipios deberán controlar los precios en los negocios de cercanía
Política : Venezuela denunció ante la ONU el "bloqueo naval" de EEUU
Política - Coronavirus : "Unidos por Argentina" recaudó casi 88 millones de pesos
Coronavirus : Pedro Cahn: "La cuarentena no se levantará, en todo caso cambiará de fase"
Política - Coronavirus : Diputados tratarán el impuesto a quienes blanquearon capital
Coronavirus : Informe Especial: La primera línea de combate
Coronavirus : Descienden los casos de Dengue y no hay nuevos positivos de Coronavirus
Política : Un fármaco antiparasitario que se vende en todo el mundo podría eliminar al coronavirus en 48 horas
Política - Coronavirus : La Nación anuncia que se transfieren a Corrientes $66 millones extra
Interés General : Le dieron prisión domiciliaria a Luis D´Elía y fue trasladado al Anchorena con un cuadro febril
Política - Coronavirus : IFE: Anses informó la fecha en la que se sabrá quiénes cobrarán el bono de $10000
Política - Coronavirus : Fernández, sobre el aislamiento: "La salida será en forma paulatina y muy cuidadosa"
Política - Coronavirus : Covid 19: Hay 25 casos positivos en Corrientes
Política Municipal : Contrastando con lo sucedido en la capital correntina, en Libres y mayoría ciudades del interior no hubo aglomeraciones en los bancos
Política - Coronavirus : Alberto Fernández: "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud"
Política : Bolsonaro sin poder. El alto mando militar cercó a Bolsonaro e impuso al general Braga Netto como “presidente operativo”
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 31759225
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Exigen desde Amnistía Internacional que Bolivia frene la impunidad de los militares

La Paz (19-11-19): La ONG criticó con dureza al decreto de la presidenta golpista Jeanine Áñez, que le quitó responsabilidad a las fuerzas de seguridad de por las muertes que pudiera generar la represión. A poco de convertirse en una protagonista central del golpe de Estado que sacó del poder a Evo Morales, la presidenta Jeanine Áñez firmó un decreto que le quita responsabilidad a las fuerzas de seguridad de ese país por las víctimas que pudiera generar la represión indiscriminada que se lleva a cabo día a día en la nación del altiplano.


Al respecto, la ONG Amnistía Internacional afirmó que "el Decreto 4078 que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas debe ser derogado inmediatamente".

Además, se le pide al estado boliviano "garantizar que las fuerzas de seguridad actúen conforme con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como proteger los derechos humanos de todas las personas que protestan sin importar su opinión política, dijo Amnistía Internacional hoy".

“La grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas seguridad. Cualquier mensaje que indique carta blanca para la impunidad es gravísimo. Los nefastos precedentes históricos en la región respecto al rol de las Fuerzas Militares exigen máxima observancia y compromiso de respeto y protección de los derechos humanos”, señaló al respecto Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En un comunicado, Amnistía puntualiza que el decreto de Áñez "dispone la participación de las Fuerzas Armadas en ´la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, en apoyo de las fuerzas de la Policía Nacional´ y exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública ´cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad´".

Al respecto, la ONG que trabaja sobre los derechos humanos alrededor del mundo, expresó su "preocupación por este Decreto que permite que las posibles violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas queden en la impunidad. El texto del mismo documento señala que la situación ´tiende a agravarse, incluso de llegar a una guerra civil´ , suponiendo que cualquier acto de violencia sería una excusa para la impunidad".

Asimismo, la organización recordó "que el personal de las fuerzas de seguridad no sólo debe rendir cuentas por sus acciones y omisiones a título individual, sino también son responsables, inclusive penalmente, todos los superiores que dicten órdenes ilícitas, supervisen o manden y las controlen de algún otro modo, o que puedan ser responsables de la planificación y preparación de las operaciones".

Además, subraya el peligro que representa que las "autoridades continúan respondiendo de manera violenta ante las críticas, las protestas, el escrutinio de los medios de comunicación e, incluso, ante los incidentes de violencia cometidos por terceros".

“La altísima tensión social no puede ser una excusa para que las fuerzas de seguridad actúen contrariamente a los estándares internacionales de derechos humanos, ni para fomentar una ola de odio y discriminación racial que ha emergido con fuerza en los últimos días. Jeanine Añez, quien se proclamara presidenta interina, tiene la obligación de detener inmediatamente las violaciones a los derechos humanos, o atenerse a rendir cuentas ante mecanismos nacionales e internacionales”, dijo Erika Guevara Rosas.

"La organización llama a las autoridades a investigar, de manera pronta, exhaustiva e imparcial, estas muertes, al igual que las denuncias de violaciones de derechos humanos por fuerzas de seguridad y de actos de violencia por particulares", puntualizaron también.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar