Buscador
Webs Amigas
Política - Coronavirus : De los nuevos infectados en la Argentina, más de la mitad son contagios no importados
Coronavirus : Coronavirus: "Los resultados de la cuarentena van a verse en los próximos días"
Política - Coronavirus : Todavía no se sabe cuando se pagará la Tarjeta Alimentar en Corrientes
Política - Economía : Extienden el Ahora 12 y suman alimentos, medicamentos e insumos médicos
Política : Brasil: Aislamiento político en vez de aislamiento social
Política Municipal : El Municipio se adhirió al DNU que extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Política - Coronavirus : Postergan vencimientos de tarjetas de crédito al 13 de abril
Coronavirus : Las víctimas fatales por coronavirus ascienden a 27 y los casos positivos a 1.054
Política - Coronavirus : El Gobierno prohibió los despidos por 60 días a través de un DNU
Política - Coronavirus : Parte oficial de la Municipalidad sobre la situación sanitaria
Política - Coronavirus : AFIP y Municipio realizaron inspecciones y controles a comercios de la ciudad
Política - Corrupción : También el amigo del alma de Macri, Nicolás Caputo, dejó en la calle a 740 operarios de su firma Mirgor
Política - Coronavirus : En el 7º Circulo del Dante. Para Bolsonaro los pastores evangélicos no contagian
Coronavirus : Fallecieron dos mujeres en Chaco y La Rioja y ya suman 26 las víctimas en el país
Política - Economía : Provincia anunció plus de $ 10 mil para trabajadores de salud y seguridad
Política - Opinión : El virus del cacerolazo: crear una epidemia que arrebate la clase media al Presidente
Política - Coronavirus : Nación congeló alquileres y desalojos hasta el 30 de septiembre
Política - Coronavirus : Valdés puso techo a sueldos políticos: nadie cobrará más de 50.000 pesos. Puso a disposición del Chaco el sistema de salud correntino
Política - Coronavirus : Los bancos reabrirán sus puertas para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones
Política - Coronavirus : Senadores y Diputados donan el 30% de sus dietas para la lucha contra el coronavirus
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 4 de Abril de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 31672238
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Tras el recorte a los “superpoderes”, Garay redobla la apuesta contra los concejales por los fondos que deben ser girados al cuerpo deliberativo

Santo Tom{e (5-12-19): Este miércoles, el intendente Mariano Garay volvió a referirse al tema del Presupuesto Municipal, y aclaró que luego de que el Departamento Ejecutivo vetara el Prepuesto aprobado por el Concejo Deliberante sin los “súper poderes”, quedó vigente el veto, y que por lo tanto el municipio se regirá con el Presupuesto anterior de 220 millones de pesos.

Criticó la iniciativa del Concejo Deliberante de querer aprobar su Presupuesto en base al Presupuesto vetado. Por otra parte, confirmó la cesantía de personal municipal, principalmente del área de obras públicas y dijo que la medida se tomó por inasistencias sin justificación. Tras las aseveraciones del jefe comunal, ahora quedan en la mira al menos seis empleados de planta que se arrogan representación gremial y no van a trabajar. En otro orden de cosas Garay además habló sobre el tan controvertido tema del parque industrial y la posibilidad que Santo Tomé cuente con otra oferta educativa de nivel terciario el año próximo.

La idea de Garay de "mojarle la oreja" a los concejales por que no le aprobaron los superpoderes; a criterio de algunos observadores no es aconsejable, máxime si no tiene "los números" en el Concejo Deliberante. Este jueves, es muy probable que la oposición se quede nuevamente con la conducción del cuerpo deliberativo. Acaso toda una clara señal para Mariano Benigno que todo indica, está "jugando muy lejos del arco".

PRESUPUESTO PRORROGADO

En rueda de prensa, el jefe comunal se refirió acerca del presupuesto 2020 que fuera vetado tras el recorte a los superpoderes de parte del Concejo Deliberante y contraatacó contra la medida de los ediles. En este sentido dijo que “quedó vigente el veto, lo que nos obliga a manejarnos con el Presupuesto del año pasado, luego de que no se tratara el tema por falta quorum. Vamos a manejarnos con el Presupuesto prorrogado, además, porque si bien el Concejo ha convocado a Sesión Extraordinaria para el Jueves 05 de Diciembre, es para tratar algunos temas muy específicos, y no el Presupuesto Municipal 2020, aunque sí van a tratar el Presupuesto del Concejo Deliberante. Sobre este tema, me enteré que van a tratar de que el cuatro por ciento que le corresponde sea de acuerdo al Presupuesto vetado, y no de acuerdo al Prepuesto que va a ser prorrogado que es con el que nos tenemos que manejar todos luego del veto. Espero que esto del Presupuesto sea ley pareja y que los concejales también se manejen con el cuatro por ciento del Presupuesto viejo”, señaló.

Más allá de este reclamo y esta interpretación de Garay, el Presupuesto del Concejo Deliberante esta estipulado por un artículo de la última reforma de la Constitución Provincial que establece que es el goteo del cuatro por ciento de todo lo que ingresa al municipio, debe ir al Concejo Deliberante. Caso contrario, podría incurrir en retenciones indebida de fondos y desatar así un conflicto político y judicial con consecuencias impredecibles.

Asimismo, Garay insistió en que en que el Concejo se tiene que manejar con el mismo Presupuesto que va a estar vigente para el DEM, y sería el cuatro por ciento de 220 millones de pesos; a la vez que advirtió que también tiene derecho a veto sobre el tema.

“Veremos qué deciden, lo vamos a estudiar fríamente, pero en lo personal me gustaría que, así como ellos tienen la posibilidad de realizar giros de partidas, el Ejecutivo también lo tenga y que, así como el Ejecutivo se va a manejar con Presupuesto prorrogado, ellos también se ajusten al cuatro por ciento de ese Presupuesto”, enfatizó.

Cabe destacar que el Presupuesto es una estimación, y que no necesariamente se tiene que condecir con el Presupuesto aprobado; y se estima que en el 2020 la ejecución del DEM va a ser muy superior al presente año. En ese contexto y ante la postura del Ejecutivo comunal, ya hay quienes

“Efectivamente, con seguridad que en algún momento del año vamos a superar el monto del presupuesto viejo que se prorroga, y deberemos continuar con el excedente de ingresos”, señaló.

PARQUE INDUSTRIAL PARA SANTO TOMÉ

Estos últimos días tomó estado público un proyecto para la instalación de un parque industrial en Santo Tomé, donde aparecieron varios actores autoproclamándose autores de esta iniciativa. En tal sentido, se le preguntó a Mariano Garay si está el tanto de esta situación que se plantea.

“La verdad que no. Pero hay mucha gente que esta trabajando al respecto, es un tema que ya se instaló hace bastante tiempo, y hay distintos actores en la sociedad que están impulsando la idea. Más allá de esto, esta bueno que haya gente preocupada y ocupándose del tema, pero desconozco quien es el dueño del proyecto original y nosotros vamos a apoyar siempre y cuando el mismo sea positivo para la ciudad”.

“Yo hace algún tiempo había pedido a los concejales sectorizar el lugar donde se van a instalar los aserraderos para que no se sigan instalando en cercanía de la ciudad, y evitar de esta manera lo que le pasó a la vecina ciudad de Gdor. Virasoro; pero es un tema importantísimo para el desarrollo de nuestra comunidad; ojalá con ayuda de nación o de provincia se pueda comprar un predio para ofertarle a las industrias un lugar acorde para que se puedan instalar en Santo Tomé”, subrayó.

En cuanto a que los que impulsan la medida habrían interesado al gobernador Gustavo Valdés en la compra de un campo de alrededor de 200 hectáreas en la zona del Paraje Atalaya, manifestó estar al tanto, aunque advirtió que hay que hacer un estudio de factibilidad para ver si el lugar reúne las condiciones necesarias a tal efecto.

“Nosotros siempre pensamos que sería más conveniente que los aserraderos se instalen hacia el Sur, pero bueno, si los técnicos opinan que éste es el lugar adecuado, avanzaremos. Lo importante es que podamos ofrecer una zona industrial a los inversores para que se puedan instalar en Santo Tomé”, afirmó.

PROYECTO UNIVERSITARIO

“Por lo pronto, y ya que la situación económica es compleja, estamos avanzando en el tema universitario para consolidarnos de una vez por todas como ciudad universitaria, y en tal sentido, este jueves estaremos recibiendo en nuestra ciudad al ingeniero agrónomo Mario Urbani que es el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para confirmar la apertura de la carrera de Ingeniería industrial, cuya inscripción ya esta abierta”

“La llegada de esta carrera universitaria a Santo Tomé es un hito importante porque recordemos que la carrera de Abogacía y Escribanía vino ya hace bastante tiempo y luego de eso, no logramos bajar otras carreras. Esta es la segunda extensión áulica en nuestra ciudad, y seguramente va a ser muy importante porque también esta ligada a toda esta cuestión foresto-industrial y seguramente va a aportar muchísimo al sector y a toda la zona”, resaltó.

También informó que ya hay más de 150 alumnos interesados que ya realizaron la pre-inscripción, y dejó entrever que la presencia de Urbani en Santo Tomé servirá para dar más información sobre los alcances de esta carrera.

“Seguramente el año que viene se va a realizar un curso previo, y pretendemos que la cuota que se cobra a los alumnos sea la más baja de todas las carretas que se dictan en Santo Tomé; para ello, la municipalidad también va a aportar dinero. Vamos a apostar a que esta facultad se sostenga y se mantenga al igual como se hizo con la facultad de abogacía quienes gentilmente han cedido la ocupación de su edificio para el dictado de las clases de esta nueva carrera”, indicó.

Luego añadió: “El proyecto de avanzar con la utilización del predio y el edificio del ex Hotel de Turismo en santo Tomé, sigue vigente; ya le hemos planteado tanto al gobierno de la provincia como a Lotería Correntina que son quienes otorgan la concesión, y hemos tenido el visto bueno en principio; paralelamente hemos interesado a la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé en el tema, pero somos conscientes que los fondos de la UNNE también son escasos para mantener un edificio de ese tipo, por lo que la municipalidad también se haría cargo del mantenimiento de ese futuro campus universitario, lo que también nos permitirá avanzar con el anhelado Centro Regional de la UNNE en Santo Tomé que nos va a habilitar a que bajen todas las carreras siempre y cuando haya demanda”, explicó.

SIN CAMBIOS EN EL GABINETE

Ante la realidad de que siempre en esta época suele haber reacomodamientos en los cargos, principalmente de gabinete, se le consultó si se hará lo propio en la Municipalidad de Santo Tomé, y en este aspecto, dijo: “Nosotros hemos llegado bien a diciembre, y ya hicimos muchos retoques a fines del año pasado, y a lo largo de este año, por lo que no habrá que reacomodar funciones en esta ocasión. Tal vez se retoquen algunas cuestiones internas, pero no habrá cambios de funcionarios”, aseguró.

CESANTIAS DE PERSONAL DE CONVENIOS

En cuanto a lo que se dio a conocer en varios medios el día de ayer, de que habría existido despido de personal municipal, Garay negó que haya sido así al manifestar: “no, despidos no. Lo que se hizo fue dejar cesantes a personal fundamentalmente de Obras Públicas, cuya lista me han pasado, y yo estoy de acuerdo en que hay gente que no se presenta a trabajar a pesar de que cobran el sueldo. Son empleados que tienen hasta cuatro faltas sin justificativo, y se armó toda una cuestión política alrededor de esta determinación de dejarlos cesantes, pero en realidad la medida se tomó porque no trabajan y consta en las planillas de asistencia. Esto es así y va a seguir ocurriendo, así de sencillo”, concluyó. No obstante la medida del jefe comunal, una calificada fuente señaló a este portal que al hay al menos seis empleados de planta que arrogándose representación gremial, no concurren a cumplir funciones, lo que despertó todo tipo de suspicacias al respecto. Una de las elecubraciones es que ello formaría parte de un acuerdo político que oportunamente habría llegado el jefe comunal con la cúpula sindical.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar