Viernes, 10 de Mayo de 2024
  
10/05/2024 00:44:37
Política
Cristina se enfrentó con el mayor grupo empresarial
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuestionó a Techint por el destino de la indemnización de Chávez por Sidor: "No se puede ser argentino para pedir y extranjero para depositar". Lo cuestionó en público por haber depositado en el exterior los u$s 400 millones que ya le pagó Chávez por Sidor, su primera firma expropiada el año pasado. La firma no lo desmintió.

La estatización de tres siderúrgicas del Grupo Techint en Venezuela disparó ayer una puja inédita entre el Gobierno y todo el establishment. Cinco días después de la decisión venezolana, la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a reclamar abiertamente la expulsión del Mercosur del país de Hugo Chávez. El mandatario caribeño acusó a los empresarios y medios de comunicación argentinos de crear cortocircuitos entre ambos gobiernos para “atacar la integración latinoamericana”. Pero, a la vez, ratificó su política de nacionalizaciones y le aseguró a Lula que no tocará a las firmas brasileñas. Aunque prometió pelear para que Techint cobre una indemnización justa, Cristina Kirchner también le disparó al grupo con munición gruesa. Lo cuestionó en público por haber depositado en el exterior los u$s 400 millones que ya le pagó Chávez por Sidor, su primera firma expropiada el año pasado. La firma no lo desmintió.

“No se puede ser argentino para pedir y extranjero para depositar dinero afuera”, dijo la Presidenta en un acto en Berazategui. Tras facturarle a Techint sus gestiones para que Chávez le pagara “la bonita suma de 1.970 millones de dólares” por Sidor, agregó: “Nos habría gustado que los primeros 400 millones de dólares que ya cobraron los hubieran depositado en algún banco aquí, en la Argentina”. El dinero habría sido depositado en un banco alemán.

Cristina pidió respetar “las decisiones soberanas de cada país” y argumentó que “tampoco nosotros aceptaríamos que nadie se entrometiera en una decisión soberana”. Igual aseguró que “vamos a seguir tendiendo nuestra mano y brindando nuestra ayuda, porque ésa es nuestra obligación”.

Los dos gobiernos recién abordarán formalmente el tema el lunes próximo, cuando el canciller Jorge Taiana se reúna con su par venezolano Nicolás Maduro. Pero la Casa Rosada ya adelantó que no buscará torcer la decisión. Y que a su juicio, las tres empresas estatizadas la semana pasada no valen más de 190 millones de dólares.


Miércoles, 27 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar