Buscador
Webs Amigas
Política : Diputados dio media sanción al proyecto de ley para la difusión de líneas gratuitas de protección a niños y mujeres
Política - Economía : Así cobrarían plus, aguinaldo y sueldos de junio los empleados estatales de Corrientes
Política - Coronavirus : Sin acuerdo por la cuarentena, mientras Kicillof plantea más controles, Larreta quiere más flexibilización a pesar de tener la mayoría de los casos
Interés General : Dos bomberos muertos y seis heridos por explosiones e incendio en una perfumería
Coronavirus : Coronavirus en Argentina: Record de contagios en un día, con 904 casos
Política Municipal : Avanza las obras de puesta en valor de la costanera
Política : A las 16 Alberto firma convenios con gobernadores en el marco de Argentina Construye
Política - Coronavirus : Alberto Fernández: "Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero tiene consecuencias"
Coronavirus : Dos casos nuevos de coronavirus en Mocoretá, que elevó el total a 10
Coronavirus : Corrientes no incorporó el nuevo caso informado por Nación y se mantienen en los 93
Interés General : Hoy se celebra el Día de los Bomberos Voluntarios
Política - Coronavirus : Coronavirus en Argentina: 4 nuevas muertes y suman ya 560
Política Municipal : Trabajos de mantenimiento y perfilamiento de calles
Política - Coronavirus : ANSES anunció nuevo pago del IFE para 9 millones de beneficiarios desde el 8 de junio
Política : Productores tabacaleros recibirán $100 millones correspondiente a la “caja verde” gestionados por los legisladores nacionales del Frente de Todos
Política - Coronavirus : Bolsonaro y Trump unidos por la locura. El brasileño va a tratar a los contagiados con hidroxicloroquina, medicamento rechazado por la OMS.
Política - Represión : Trump estrena la mano dura en la capital
Política - Corrupción : La causa "Verdura": una investigación por espionaje ilegal en el macrismo que podría convertirse en escándalo
Política : Este martes sesiona el Concejo Deliberante libreño
Política : Un Trump desequilibrado pide represión dura contra las manifestaciones antirracistas que llegaron a las puertas de la Casa Blanca
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 6 de Junio de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 33041590
Temp.: 19,6º - H: 83%
Coronavirus

Informe Especial: La primera línea de combate

Paso de los Libres (5-4-20): ¿Cómo se preparan los profesionales de la salud, enfermeras/os y personal del San José ante eventuales casos de COVID-19 en la zona? ¿Cuál es el Plan A y B para enfrentar la pandemia? ¿En qué consiste el Plan C?, éste último por si la situación se complica. ¿Cuántas camas y respiradores disponibles existen? ¿Cuántas localidades abarca la cobertura del Hospital San José? ¿Cuál es el rol del Ejército Argentino en esta emergencia sanitaria?
Por Ignacio Villanueva


Ya son 25 los casos de infectados de COVID-19, hasta hoy en la provincia de Corrientes.

Por estos lados, todavía existe cautela por parte de las autoridades del Hospital San José, al no registrarse casos confirmados, en cuanto a los sospechados, las muestras son enviadas al Instituto Malbrán para su confirmación.

El contador Juan Manuel Ferrer, Director Asistencial, explica a este cronista, los datos fríos pero precisos de la realidad y los preparativos ante la aparición de eventuales casos.

Luego se suma a la charla el Dr. Jorge Ferreira Dame, Director del del nosocomio, quien me repite constantemente, con tono calmo y seguro “nosotros estamos preparados para todo”.

Ambos se complementan en la información que brindan.

En el interior de la provincia, existen tres Hospitales Regionales, Goya, Santo Tomé y Paso de los Libres.

La zona de influencia del Hospital de Paso de los Libres, abarca desde La Cruz a Mocoretá, para las derivaciones, a lo que se agrega con esta emergencia sanitaria, Curuzú Cuatía, Mercedes y Sauce.

En consecuencia implica un grado de mayor esfuerzo y responsabilidad por parte la comunidad médica de nuestra ciudad.

El Hospital San José, es el único del interior de la provincia, que dispone de un equipo, que descarta la gripe INFLUENZA A y B, esta afección tiene los mismos síntomas que el COVID-19.

Dos son los profesionales en la primera línea de combate, que entran en contacto con un paciente sospechado de contagio: los doctores Claudio Zachman (bioquímico) y Javier Silva (infectólogo).

Si el paciente da positivo, inmediatamente se lo traslada a la Hospital Escuela, (Capital Correntina) en tanto no colapse la atención. Este es el Plan A.

Si el Hospital Escuela, satura de pacientes, ante el crecimiento de la pandemia, y la cantidad de camas requeridas, el Plan B, es la internación en el Hospital Llano (Capital Correntina).

A su vez, si el Hospital Llano, desborda en su atención, el Plan C es la atención en el mismo Hospital de Paso de los Libres.

En este escenario, el Hospital San José cuenta con treinta y seis (36) camas, ante una situación muy crítica y once (11) respiradores disponibles. Cinco (5) de esos respiradores pertenecen a Terapia Intensiva, uno (1) en aislado, dos (2) en neonatología, y tres (3) portátiles en las ambulancias.

De ser necesario, la Clínica Madariaga, aportaría dos (2) respiradores más a la emergencia. Con lo cual el número de respiradores se incrementaría a trece (13).

Todo el personal del Hospital, cuenta con uniformes “Ambo” obligatorio, en tanto el grupo que toma contacto con el paciente positivo (chofer, enfermera, bioquímico, médico y trabajadores que suministran el alimento), poseen un equipo de protección especial.

Se estima que en torno a cada paciente afectado por el Coronavirus, se movilizan unas veinticinco (25) personas, entre profesionales y personal de salud, ello no implica que el enfermo tenga la atención exclusiva, sino que el mismo grupo de profesionales y personal, deben cubrir otros casos, si los hubiera.

Caminamos por el interior del nosocomio, Ferreira Dame es insistente con las recomendaciones “si los ciudadanos hacemos las cosas bien aquí en Libres, la situación la podemos controlar”, asegura.

El personal del Hospital, goza de buen ánimo, aunque no exento de la inquietud por lo desconocido y el futuro inmediato.

Por lo pronto y hasta nuevo aviso, se cortaron vacaciones, licencias, ferias, y el personal no tiene horarios. Todos están disponibles para esta contingencia.

“Las emergencias siguen funcionando” subraya Ferrer, no hay operaciones, ni turnos programados.

Los servicios de Oftalmología y Odontología no trabajan, por ser especialidades muy expuestas al COVID-19, pero los profesionales están a disposición de Salud Pública.

Ferreira Dame, ya inició tratativas con médicos y enfermeras jubilados, por si la situación lo requiere. Todas las ayudas son bienvenidas.

Las visitas a internados son estrictas, duran media hora por día, una sola persona (familiar directo), y pueden suspenderse si la situación lo amerita.

Se vive completamente el día a día, las decisiones van variando de acuerdo al panorama que surja.

Lo único inmodificable, es el “Protocolo de Actuación Sanitaria”.

El aporte del Ejército Argentino, es clave, tanto en logística, personal como profesionales.

Ya montó un Campamento de Emergencia sobre el mismo predio del Hospital San José, que contará inicialmente con cuatro (4) camas, y donde serán atendidos los casos sospechosos de Coronavirus.

En el peor de los casos, si la situación epidemiológica se complejiza, el Ejército puede armar más carpas y camas para contener a los pacientes.

La tarea del Ejercito no se agota a lo estrictamente sanitario, también coordina otras acciones con el Municipio.

Hoy la comunidad de la salud, se encuentra en estado de alerta permanente, con la conciencia clara, que más que cuidar la salud, el objetivo primordial en esta coyuntura, es “preservar las vidas humanas”.

También depende de nosotros los ciudadanos, lograr ese propósito.

Por Ignacio Villanueva


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar