Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 02:36:59
Política - Coronavirus
Alerta máxima en Capital por aparición de 21 nuevos casos en un solo día. Los contagios son en el área salud. Preocupación por el descontrol social
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 10 de agosto de 2020

Corrientes (10-8-20): Las autoridades sanitarias analizan los pasos a dar frente al mayor aumento de casos desde el inicio de la pandemia en un solo día, en plena Fase 5. Urgente reunión de gabinete y del Comité de Crisis en Casa de Gobierno. Cierran una maternidad privada de calle Córdoba. La mayoría de los 21 casos son del Hospital Pediátrico y se estudia volver a Fase 3 en la Capital. Si bien estos contagios estarían ligados al sector sanitario preocupa en demasía el descontrol y relajamiento de las medidas en diversos sectores de la comunidad correntina, abonados por las contradicciones del gobierno provincial que si bien adhirió al DNU de Nación que prohíbe las reuniones sociales, manifestó que el meismo era confuso y siguió permitiendo "eventos recreativos", por cierto un eufemismo de un capricho del gobernador que puede llegar a costar caro. A las 18 hs. el comité de Crísis brindará una conferencia de prensa.

Con foco en el Sanatorio del Norte, el Hospital Llano y el Hospital Pediátrico, avanza la investigación epidemiológica tratando de armar el árbol de contagios. La semana comenzó con la peor noticia. El sistema de salud con contagios que pueden repercutir con réplicas como ocurrió en el Chaco. Hoy se dispuso el cierre preventivo de la Clínica del Iberá, dijeron fuentes de salud.

Es que con 21 nuevos casos en un solo día detectados en los testeos de contactos de los focos iniciados en centros de salud, y ante la alta movilidad que se dio en los útimos días, deja a la ciudad capital de la provincia al borde de una decisión que puede generalizarse y haga retroceder la situación hasta hoy controlada.Si bien hasta ahora el contagio por goteo diario era la característica, las ramificaciones de cada uno de ellos es lo que más preocupa.

Es sabido que el descontrol en algunos barrios y sectores, agregado al relajamiento de las medidas de prevención en la población, sobre todo por el no respeto a las medidas de distanciamiento, el no uso del barbijo, las reuniones sociales que siguieron realizándose con mensajes contradictorios entre el DNU presidencial y el criterio del gobierno correntino, pueden terminar en lo que ya pasó en Jujuy y en Córdoba.

Por más consejos que desde los medios de comunicación hacen las autoridades, la población es refractaria a las imposiciones, y cree que el flagelo ya pasó, cuando aún siquiera ha comenzado. En sentido contrario está mas preocupada por la economía, en seguir un ritmo habitual a antes de la pandemia, y es más, no hay conciencia social sobre lo letal de la enfermedad, sobre todo en los más jóvenes.

Las fiestas clandestinas, en algunos casos con personas del Chaco incluidas, también agregan un condimento a la condición de vulnerabilidad de la sociedad correntina.

No sorprendería entonces que no solo se extremen los controles, sino que también pueda disponerse un retroceso de fases, o al menos bloqueos sanitarios más severos, que frenen la dispersión que hoy comenzó a develarse, y que a ojos epidemiológicos, ya vendría desde días antes en la cadena de contagios.


Lunes, 10 de agosto de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar