Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 08:42:50
Política - Coronavirus
Foco del hospital Geriátrico, otra vez consecuencia de la rotación de personal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Corrientes (23-9-20): Una enfermera del Escuela, que com­pletaba horas en el centro de salud, dio positivo. Hasta ahora son casos entre el personal de salud. De acuerdo con el parte oficial del hospi­tal de campaña duran­te la jornada de ayer se alcanzó el número más alto de personas internadas: 68 pa­cientes. En la Unidad de Terapia Intensiva había 17 internos y se encontraban en uso de respiradores 13 perso­nas. Sólo una persona fue dada de alta, mien­tras que 48 tienen diagnóstico confirma­do de covid-19. El día anterior, el lunes 21, había siete pacientes con respiración mecá­nica asistida; ayer la cantidad fue de 13. De 2,66% pasó a 4,33%, el porcentaje de uso de los respiradores dispo­nibles. Cabe destacar que Monte Caseros reportó tres nuevos casos en el día de ayer.

Se dice que el personal de salud se encuentra en la primera línea de riesgo de contagio de covid-19. De he­cho un informe presentado el Día de la Sanidad, que se conmemoró el lunes pasado, realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en todo el país se re­gistraron 32.300 contagios y 110 fallecidos por coronavi­rus entre los trabajadores de la salud del país desde que comenzó la pandemia. A ni­vel provincial ese número se desconoce, no obstante sí se sabe que los centros de salud se ven afectados a diario y que quedan en aislamiento tanto médicos como enfer­meras por haber mantenido contacto con pacientes que tenían covid-19 y general­mente no lo sabían hasta que se practican los hisopados.

Por estos días en el hospi­tal Geriátrico “Juana F. Ca­bral” se registra un foco de contagios entre el personal de salud. Según reconoció el mismo director Germán Brai­llard Poccard, en total -hasta ayer- eran seis. “Se trata de una médica y una enferme­ra, por lo que tenemos tres enfermeras, un técnico en ra­diología y una médica, estos últimos están asintomáticos por su parte las enfermeras presentan fiebre y tos”, ase­guró el profesional. Y si bien entre los pacientes, hasta ahora no tienen ningún po­sitivo, se practicaron hisopa­dos a todos los internados y se esperan resultados.

En paralelo, el director del hospital Escuela, Salvador González Nadal confirmó que debido al caso positivo de una enfermera de ese cen­tro de salud y que también se desempeña en el Geriátrico, 12 profesionales entre enfer­meros y médicos, se encuen­tran aislados preventivamen­te que compartieron el turno. “Hasta ahora todos los hiso­pados dieron negativo”, indi­có en declaraciones radiales.

“Se trata de una enfermera que también trabaja en el Ge­riátrico y tuvo contacto estre­cho con un positivo de la Ca­pital. Compartía turnos con el Geriátrico y dio positivo la semana pasada luego de ex­presar síntomas como fiebre y dolor de garganta y pérdida del gusto”, detalló González Nadal. Lo que llama la aten­ción es que si bien existe un acuerdo firmado en agosto pasado, entre el Ministerio de Salud de la Provincia y los sanatorios y clínicas privadas de Corrientes para evitar la rotación del personal de sa­lud entre el sistema público y privado, no se hayan tomado las previsiones para aplicar la misma modalidad en el siste­ma público.

La medida se adoptó en su momento tras los contagios en personal del Sanatorio del Norte que también trabaja­ba en el hospital pediátrico Juan Pablo II y que generó contagios entre el personal, y también en niños internados en el área de quemados, con varias derivaciones más.

El riesgo también radica en el caso de la enfermera del Escuela y del Geriátrico, en que el personal de enfer­mería completaba horas de trabajo entre los dos centros de salud. Tal vez no sea este el caso, no está muy claro aún ese detalle, pero sin duda el cruce de trabajadores para completar las horas de tra­bajo, pone en riesgo a todo el sistema casi en forma perma­nente.

Sin ir más lejos, el lunes último el personal de salud precarizado que se movilizó hasta Casa de Gobierno ad­virtió de esta situación. Vale recordar que estos trabaja­dores de la salud que revisten como becarios, mediante un convenio con el Colegio de Enfermeros de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Provincial, cumplen funcio­nes como si fueran personal de planta en todos los hos­pitales y en algunos centros de atención primaria de la salud de esta capital. Exigen justamente que la Provincia mejores las condiciones sa­lariales y laborales, de más de 1.000 personas entre be­cados, colegiados y personal de otros programas. Algunos tienen más de 14 años con sueldos que no llegan a los 20.000 pesos. Mientras tan­to, el personal precarizado que cumple y completa horas de trabajo pone en riesgo, sin saber y sin querer, su propia salud y la de muchas otras personas, como en el caso que se produce por estos días en el hospital Geriátrico.

Criterios para cambios de fase

Los cambios de fase establecidos para los municipios del interior provincial despertaron el interés de los diputados provinciales de la oposición, quienes presentaron pedidos de informes para conocer cuáles son los criterios que rigen para establecer las fases de restricciones o flexibilizaciones de las actividades en las diferentes localidades.

Así los legisladores plantearon, cada uno a su modo, la necesidad de saber cuáles son las modalidades que aplica el Gobierno de Corrientes para definir cambios o permanencia de fases en los municipios, habilitación de actividades comerciales y concentración masiva de personas en empresas que tuvieron bro­tes de casos positivos de covid-19; así como medidas preventivas y de protec­ción tan heterogéneas que se aplican en las comunas. Una de las solicitudes plan­tea al Ministerio de Salud y al Ejecutivo Provincial que informen cuáles son los criterios que rigen para decidir la conti­nuidad o cambio de fase del Aislamiento social Preventivo y obligatorio (Aspo) por covid-19 impuesto por las autoridades sanitarias en los distintos municipios de Corrientes.

Ante la “multiplicación de casos tras el último brote en la capital provincial, con extensión de cadenas de contagios al interior provincial y frente a las ad­vertencias de las autoridades de Salud Provincial por posible circulación comu­nitaria del virus; es necesario transpa­rentar cuáles son los criterios que guían la definición de cambio o permanencia de fases frente a tanta heterogeneidad entre los municipios; cómo se definen los plazos y la naturaleza de las medidas de Aspo en casa caso”, señala el pedido de informe.

“Es llamativo que la ciudad de Corrien­tes, origen del último brote y con la ma­yor cantidad de casos positivos activos, permanezca en fase 5 con alta movilidad social, frente a la reducción de los plazos de duplicación de casos”.

Los pedidos de informes son impulsa­dos por los diputados provinciales César “Tatín” Acevedo, Félix Pacayut, Mar­cos Bassi, María Alicia Meixner, Marcos Otaño, Miguel Arias y José Mórtola


Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar