Buscador
Webs Amigas
Política : El Senado debate los cambios en el Ministerio Público Fiscal
Seguridad : Dictan la prisión preventiva a José Fabricio (h)
Política - Coronavirus : Se necesitarán unas 300.000 vacunas para las personas de riesgo inmediato
Coronavirus : Cerraron un sector del hospital Escuela por casos de coronavirus El lugar tuvo que ser desinfectado y cerrado preventivamente.
Interés General : El incendio más grande de la historia de Corrientes. En 48 horas, se perdieron más de 15.000 hectáreas de bosques implantados en Virasoro
Política Municipal : Libres: La municipalidad comienza a abonar los salarios de Noviembre
Feria del Libro : Libres: gran exposición sobre marcas para el comercio y la industria
Interés General : Trasladan el cuerpo de Maradona al cementerio para darle el último adiós
Política : El desesperado pedido de Wado de Pedro al gobierno de la Ciudad para que frene la represión
Interés General : Incidentes entre la policía y la gente que quiere entrar al velatorio de Maradona. Extendieron el velatorio hasta las 19 hs.
Coronavirus : Dos concejales libreños con Covid, Cesar Bares y Néstor Woniatczuk
Interés General : "D10S ha muerto" Las tapas de los diarios de todo el mundo fueron para Maradona
Política : Vialidad Nacional avanza en la reconstrucción de la Ruta 119 para vincular las ciudades de #Mercedes, #Solari, #CuruzúCuatiá y la RN14
Coronavirus : De los 342 casos detectados, 298 corresponden a la capital, 17 a Libres, Ituzaingó otros 17 B. Vista 8, Goya y Alvear 1
Coronavirus : Posible caso de coronavirus en Clínica Madariaga, se suspenden las cirugías programadas
Interés General : "Indiscutible soberano de la pelota": la sentida despedida del presidente francés Emmanuel Macron
Seguridad : Prefectura secuestró una lancha y un cargamento de vinos valuados en casi 2 millones de pesos
Política - Coronavirus : Preocupación en Santo Tomé por falta de cumplimiento de protocolos sanitarios
Coronavirus : Corrientes sumó cinco nuevas muertes por Coronavirus, van 145
Política : Presupuesto 2021 pide autorización para tomar deuda por $7 mil millones
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 35819961
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Corrupción

Denuncian a ministros de Salud de Macri por vacunas vencidas

Bs. As. (20-10-20): La Oficina Anticorrupción denunció a los ex ministros de Salud del gobierno de Mauricio Macri por el caso del más de medio millón de vacunas vencidas. La justicia federal investigará a ex ministros del Gobierno de Mauricio Macri a partir de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) por "abuso de autoridad y violación de deberes" en el desempeño de sus cargos, por el hallazgo este año de más de medio millón de dosis vencidas de la vacuna "triple" bacteriana. La OA denunció hoy a los ex responsables de Salud de Juntos por el Cambio Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, entre otros exfuncionarios. La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, tras el sorteo realizado en la Cámara Federal porteña, informaron a Télam fuentes judiciales.

El organismo vinculó en total a 13 exfuncionarios de las áreas responsables del manejo del plan de vacunación. La presentación se hizo por presunto "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" tras encontrarse 600 mil dosis vencidas de la vacuna triple bacteriana que forma parte del Plan Nacional de Vacunación.

"Desde el dictado de la resolución por la cual se ordenó la adquisición de las vacunas hasta su despacho a plaza transcurrió casi un año, período de inactividad que resultó fatal ya que durante su transcurso expiraron los sensores de temperatura incorporados por el laboratorio productor y que resultan de extrema importancia para efectuar la correspondiente trazabilidad de las condiciones de alojamiento", concluyó la denuncia.

Luego de describir los procesos administrativos que realizó la gestión sanitaria de Macri vinculados con la vacuna, la Oficina consideró que "la caída de la tasa de distribución de la vacuna triple bacteriana acelular verificada en el año 2018 implicó una menor tasa de vacunación contra la coqueluche, la difteria y el tétanos, circunstancia que guardaría estrecha relación con el aumento de casos de dichas patologías durante el año siguiente". El ente a cargo del exfiscal Félix Crous evaluó como probado que la anterior gestión omitió la distribución y aplicación en todo el territorio nacional de 600 mil dosis de la vacuna "dTap" (vacuna triple bacteriana acelular) y que, por lo tanto, es responsable de "no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere", delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal.

La adquisición del medicamento implicó para el Estado una erogación de más de 6.5 millones de dólares y por este motivo la denuncia la inició la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. Las dosis vencidas de la "triple" integran un lote de unos 4 millones de vacunas (entre ellas antigripal) en las mismas condiciones descubiertas por Salud a fines de agosto pasado en el frigorífico Oneto y Compañía, en Solís 1958 del barrio porteño de Constitución, luego de haber permanecido en la Aduana tras su adquisición. "Son vacunas vencidas durante el Gobierno anterior que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", dijo en ese momento el ministro Ginés González García durante una recorrida por los depósitos.

El Ministerio se enteró de la existencia de esas dosis cuando el frigorífico Oneto facturó al Estado sus servicios en concepto de "operador logístico" de los medicamentos. "Nos llegó la factura por el estibaje de millones de vacunas compradas en 2015 y 2016 y vencidas durante el gobierno anterior", explicó entonces entre sorprendido e indignado el ministro de Salud.

Según la investigación de la OA, en septiembre de 2016, Lemus firmó la resolución que habilitaba al organismo a la compra de 600 mil dosis de la vacuna triple desarrollada por el laboratorio "Glaxo Smith" y otros. Esas dosis debían aplicarse dentro del Calendario Nacional de Vacunación para proteger contra la difteria, tétanos y tos convulsa a mujeres gestantes y a niños de 11 años.

De los funcionarios involucrados en esa adquisición, el exsecretario de Salud Rubinstein fue el único que dio explicaciones públicas dos días después del hallazgo, cuando aseguró que las dosis "sobraron porque la temporada invernal en 2017 fue más suave" y no se utilizaron. "El Ministerio compra 45 millones de dosis todos los años; si vos ves 2015, 2016 y 2017 estamos hablando entre 120 y 140 millones de dosis, y hubo un millón y medio que por diferentes razones vencieron; es algo que ocurre", justificó el exfuncionario macrista.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar