Buscador
Webs Amigas
Política : El Senado debate los cambios en el Ministerio Público Fiscal
Seguridad : Dictan la prisión preventiva a José Fabricio (h)
Política - Coronavirus : Se necesitarán unas 300.000 vacunas para las personas de riesgo inmediato
Coronavirus : Cerraron un sector del hospital Escuela por casos de coronavirus El lugar tuvo que ser desinfectado y cerrado preventivamente.
Interés General : El incendio más grande de la historia de Corrientes. En 48 horas, se perdieron más de 15.000 hectáreas de bosques implantados en Virasoro
Política Municipal : Libres: La municipalidad comienza a abonar los salarios de Noviembre
Feria del Libro : Libres: gran exposición sobre marcas para el comercio y la industria
Interés General : Trasladan el cuerpo de Maradona al cementerio para darle el último adiós
Política : El desesperado pedido de Wado de Pedro al gobierno de la Ciudad para que frene la represión
Interés General : Incidentes entre la policía y la gente que quiere entrar al velatorio de Maradona. Extendieron el velatorio hasta las 19 hs.
Coronavirus : Dos concejales libreños con Covid, Cesar Bares y Néstor Woniatczuk
Interés General : "D10S ha muerto" Las tapas de los diarios de todo el mundo fueron para Maradona
Política : Vialidad Nacional avanza en la reconstrucción de la Ruta 119 para vincular las ciudades de #Mercedes, #Solari, #CuruzúCuatiá y la RN14
Coronavirus : De los 342 casos detectados, 298 corresponden a la capital, 17 a Libres, Ituzaingó otros 17 B. Vista 8, Goya y Alvear 1
Coronavirus : Posible caso de coronavirus en Clínica Madariaga, se suspenden las cirugías programadas
Interés General : "Indiscutible soberano de la pelota": la sentida despedida del presidente francés Emmanuel Macron
Seguridad : Prefectura secuestró una lancha y un cargamento de vinos valuados en casi 2 millones de pesos
Política - Coronavirus : Preocupación en Santo Tomé por falta de cumplimiento de protocolos sanitarios
Coronavirus : Corrientes sumó cinco nuevas muertes por Coronavirus, van 145
Política : Presupuesto 2021 pide autorización para tomar deuda por $7 mil millones
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 35819954
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Corrupción

La Cámara Federal porteña quiere llevar la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py

Bs. As. (21-10-20): A partir del fallo de Cámara, la jueza Capuchetti deberá enviar un oficio a su colega de Lomas de Zamora para que se inhiba de seguir interviniendo en el expediente del espionaje ilegal y de ser rechazado ese planteo quedaría trabada la cuestión de competencia que podría escalar hasta la Cámara Federal de Casación Penal.

El juez de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, revocó parcialmente un fallo con el que se había rechazado un planteo de la defensa del secretario privado del expresidente Mauricio Macri para que la causa en la que se investiga el espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales, sociales pase de Lomas de Zamora a los tribunales federales porteños, ubicados en la avenida Comodoro Py.

El camarista de la sala I del tribunal de apelaciones sostuvo que corresponde que la causa pase al fuero federal porteño porque en el territorio capitalino se encuentran las sedes centrales del Poder Ejecutivo Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia, desde donde se habrían llevado adelante las investigadas maniobras de espionaje ilegal.

"Las características propias del delito de asociación ilícita conllevan a dilucidar el sitio en donde la presunta agrupación criminal tuvo asiento. Así, si en la base fáctica delineada por los representantes del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora se ha señalado la existencia de una organización que desde el Poder Ejecutivo Nacional y especialmente desde la agencias vinculadas directamente a éste, se habría dedicado a realizar tareas de inteligencia o espionaje ilegal, será competente el juez que tenga jurisdicción en el lugar en el que éstos se encontraren", sostuvo Llorens.

"De esta manera y en el mismo sentido que el indicado por el fiscal ante la instancia, ese lugar es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que aquí están emplazadas las sedes del Poder Ejecutivo Nacional y la Administración Federal de Inteligencia, entre otros organismos con asiento en esta Capital Federal", razonó el camarista.

El fallo de Llorens da la razón a un planteo formulado por la defensa del imputado exsecretario presidencial, Darío Nieto, al que adhirieron otros dirigentes de Juntos por el Cambio que aparecen en el expediente como víctimas del espionaje: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe Diego Santilli y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, supuestas víctimas del espionaje ilegal.

En el mismo fallo, el camarista Llorens sostuvo que hay una parte de la investigación que no debe pasar a los tribunales porteños y es la de los hechos supuestamente ocurridos en sedes bonaerenses del Servicio Penitenciario Federal –identificados en dicha pesquisa como Legajo 9-, los que consideró escindibles.

La resolución de Llorens -a la que tuvo acceso Télam- revoca un fallo anterior de la jueza María Eugenia Capuchetti, con el que rechazó el planteo de competencia por vía de inhibitoria, tras señalar que "no puede afirmarse que corresponde que la causa trámite ante la justicia federal porteña porque se investigan delitos en múltiples jurisdicciones por lo que corresponde que siga al frente de la investigación el juzgado que ya interviene en el caso".

La causa que tramita en Lomas de Zamora ante el juzgado a cargo del juez Juan Pablo Augé y tiene como fiscales a Cecilia Incardona y Santiago Eyherabie que investigan maniobras de espionaje que habrían ocurrido en Lomas de Zamora pero también en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, La Plata y hasta en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Entre las víctimas del espionaje ilegal se encuentran también la vicepresidenta Cristina Kirchner; los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano; el exintendente de La Plata, Pablo Bruera; dirigentes sociales, religiosos y periodistas, entre otros.

A partir del fallo de Cámara, la jueza Capuchetti deberá enviar un oficio a su colega de Lomas de Zamora para que se inhiba de seguir interviniendo en el expediente del espionaje ilegal y de ser rechazado ese planteo quedaría trabada la cuestión de competencia que podría escalar hasta la Cámara Federal de Casación Penal.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar