Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 17:22:37
Política - Coronavirus
Preocupación en Santo Tomé por falta de cumplimiento de protocolos sanitarios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 26 de noviembre de 2020

Santo Tomé (26-11-20): El personal de salud es maltratado cuando hacen los hisopados, no se mantiene el distanciamiento e inclu­sive se rompe con el aislamiento. En declaraciones a un me­dio de su localidad el jefe comunal, Mariano Garay, reconoció estar preocupado por el brote de coronavirus dado que de 9 casos activos que tenían, ayer se sumaron otros cinco. En ese sentido manifestó su preocupación “por la poca colaboración de una parte de la comuni­dad santotomeña para con el personal que trabaja en las distintas áreas, especialmen­te cuando se lo va a controlar a aquellos que están aislados y también en los gastronó­micos donde personal de Bromatología es increpado cuando intenta realizar su trabajo de controlar el cum­plimiento de los protocolos”.


El primero en advertir que hay muchos correntinos que decidieron no cuidarse y que hay rebeldía hacia las me­didas que se adoptan para controlar los contagios el covid-19 fue el intendente de Corrientes, Eduardo Tassa­no, lo hizo en declaraciones radiales el martes pasado. Está claro, que es un realidad que se vuelve moneda co­rriente por la cantidad de ve­cinos que salen a la calle sin barbijos o lo utilizan mal, no mantienen el distanciamien­to, no respetan los horarios que rigen para las restriccio­nes, o bien los que deciden participar de reuniones o fiestas clandestinas.

Y también ocurre en el in­terior. Ayer el intendente de Santo Tomé reconoció que hay mucho maltrato hacia el personal de salud y advirtió también una falta de cum­plimiento de los protocolos sanitarios.

En declaraciones a un me­dio de su localidad el jefe comunal, Mariano Garay, reconoció estar preocupado por el brote de coronavirus dado que de 9 casos activos que tenían, ayer se sumaron otros cinco. En ese sentido manifestó su preocupación “por la poca colaboración de una parte de la comuni­dad santotomeña para con el personal que trabaja en las distintas áreas, especialmen­te cuando se lo va a controlar a aquellos que están aislados y también en los gastronó­micos donde personal de Bromatología es increpado cuando intenta realizar su trabajo de controlar el cum­plimiento de los protocolos”.

“Tampoco el personal de sanidad es bien tratado y en algunas circunstancias debe soportar el maltrato y la in­tolerancia. El fin de semana último, en un conocido local gastronómico debió interve­nir Gendarmería Nacional a solicitud del director de Bromatología”, dijo el fun­cionario a la vez que adelan­to que para el próximo fin de semana “se podría apelar a las detenciones de personas y clausuras de locales si no se cumplen con lo establecido”.

“La verdad que es una si­tuación compleja, se han he­cho 107 hisopados en un pri­mer momento, y hoy se han hecho 60 hisopados más, y mañana -por hoy- se van a hacer 17, con algunos más que surjan a último momen­to; además hay gente que por voluntad propia se está acer­cando y pide que se le haga el hisopado, por lo que a raíz de este brote andaremos en alrededor de los 200 hisopa­dos”, aseguró Garay.

AISLAMIENTO

Pidió a aquellos a quienes les haya dado negativo que continúen “con las medidas de aislamiento hasta que los médicos analicen la situa­ción y comuniquen el alta correspondiente, preservan­do siempre la integridad de la familia y de la población en general. También para algunos casos habrá un se­gundo hisopado, pero por lo pronto no tenemos oficial­mente los resultados, aun­que hay algunas personas que ya han podido entrar al sistema y han visto sus re­sultados; hay algunos casos que resultaron negativo que han llegado, pero debemos ser responsables y esperar las nuevas decisiones que se van a tomar”, enfatizó.

Respecto de los maltratos el intendente Garay señaló a Digital Santo Tomé: “El lunes por ejemplo, los médicos nos han pedido la posibilidad de parar un poco el movimiento en los lugares más comple­jos, donde se juntan per­sonas como son los bares, gimnasios, y otros lugares, para evitar que pase lo que pasó en este gimnasio. La verdad que el control se está haciendo cada vez más difí­cil, pero nosotros seguimos mandando al personal mu­nicipal a realizar recorridas por la noche, y por lo general son maltratados, sobre todo los agentes de bromatología; algunos dueños de estos lo­cales (bares, locales de co­midas, etc.) no se hacen res­ponsables, y le mandan a los propios empleados munici­pales a que vayan a las me­sas, de las mesas los echan, y es una situación que se da a diario según nos manifiesta el director de Bromatolo­gía”. “Por lo general en estos la advertencia del personal municipal se da porque no respetan la cantidad máxima de cuatro personas por me­sas, no respetan los horarios a pesar de que de buena fe acordamos prolongar hasta las 2 de la madrugada, y los problemas van en aumento, por lo que nos vemos obliga­dos a salir junto con las fuer­zas de seguridad”.

ENOJO CON EL PERSONAL

El personal de salud del hospital San Juan Bautista no escapa a los maltratos. El intendente Mariano Garay dijo que “la gente se enoja con los médicos, con la gen­te del hospital, por la cola que se hizo de la gente que se acercó a realizar el hiso­pado. Desde marzo estamos diciendo que por favor se respete el distanciamiento social, sobre todo en los lu­gares donde uno tiene que esperar un turno para lo que sea, yo a esta altura de la pandemia no puedo mandar a la Policía a que haga cum­plir esta medida, es la gente misma la que ya debe saber por sí sola qué debe haber dos metros entre persona y persona; todos ya sabemos que no podemos estar en­cimados, sobre todo estas personas que están con sos­pechas de haber contraído el virus”.

“La verdad que no pode­mos entender esta situación que se dio; y ayer estuvimos hablando con los médicos que se pusieron al hombro esta situación y la verdad que se sienten muy mal porque estuvieron sábado, domingo, y el feriado, atendiendo esta situación mientras nosotros estamos en nuestras casas tranquilamente”.

“Estos profesionales estu­vieron trabajando todo este tiempo, estuvieron hacien­do hisopados, tratando de agilizar la atención y que sea efectiva, que podamos cor­tar los nexos rápidamente, y están corriendo el riesgo de contagiarse todo el tiempo, y resulta que encima de eso nadie se hace responsable, sino que hacen responsables a los médicos, a la comisión, a las fuerzas, al Municipio, por la gente que no respeta el distanciamiento, por los desmanes, o por el incum­plimiento de las normas que lo venimos repitiendo desde marzo”, resaltó.

En ese sentido Garay ma­nifestó que “lamentable­mente se está dando todo lo contrario, y nos vemos obligados a tener que salir con las fuerzas de seguridad para poder controlar el cum­plimiento de las medidas preventivas en los negocios, seguir controlando que no se hagan fiestas clandestinas; la verdad que no se entiende esta rebeldía de la sociedad, nos preocupa mucho”.


Jueves, 26 de noviembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar