Buscador
Webs Amigas
Política : Cafiero regresa al país con un "firme apoyo" de EEUU a la negociación ante el FMI
Política Coronavirus : Covid 19: Expectativas por los posibles anuncios del Gobierno por el aumento de contagios
Política Coronavirus : La Cruz también suspende los carnavales por el aumento de casos
Política ¿Educación? : Crece el repudio a Soledad Acuña por sus dichos "discriminatorios y clasistas"
Coronavirus : Los casos siguen subiendo, 3541, la capital infrenable 2265, Goya 336, Libres 116, nuevos 11 fallecidos y suman 1703
Política Espionaje : "Gestapo" macrista, se caen las excusas del PRO: Dos correos electrónicos comprometen al gobierno de Vidal en el espionaje
Política : Son como la Gata Flora. Sin reunión por el FMI, Rodríguez Larreta ahora exige ver un "plan económico"
Política Municipal : Libres, días, horarios y especialidades médicas que brinda cada Centro de Salud Municipal
Política Coronavirus : En Goya los contagios son imparables, llegaron a los 2003 casos activos. Las políticas sanitarias sin resultados
Política : Tailhade "Nos clavaron la deuda y ahora se están haciendo los boludos",
Política : Cafiero se reunió con el Secretario de Estado de la Casa Blanca
Política : Otra carta de Cristina "La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia de la covid-19"
Política : De Pedro y Gómez Alcorta visitaron a Milagro Sala en Jujuy
Política Municipal : El Municipio libreño ofrece descuentos del 20% al 40% en el Impuesto Automotor
Política - Educación : Conectar Igualdad distribuirá más de 500 mil computadoras para el inicio de las clases
Coronavirus : Volviendo a números serios, 3059 casos, capital sigue sin freno 1722, Goya con 306, Mercedes 93 y Libres 80 amesetada, preocupante los 19 muertos
Política Municipal : El Municipio de Libres entrega leche, medicamentos y amplía la especialidades médicas en los CAPS
Política : Cafiero se reúne con el Secretario de Estado de la Casa Blanca
Política Coronavirus : Santo Tomé también suspendería los carnavales por la situación sanitaria con el Covid 19
Política : El Director de Yacyretá, Barrios Arrechea, presentó la renuncia. Fabián Ríos lo remplazaría
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 22 de Enero de 2022
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 43465888
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Inédita batalla judicial entre Misiones y Corrientes por la yerba mate

Corrientes - Posadas (4-12-21): Las provincias productoras de este alimento tienen posiciones encontradas. El gobierno misionero apoya una disposición del INYM para limitar las plantaciones y el correntino respalda un amparo presentado por la firma La Cachuera que frenó esa medida del organismo. Ahora el pleito entre las partes será dirimido en la Corte Suprema de Justicia. Claramente se observan dos posiciones diametralmente opuestas por un lado el gobierno misionero defendiendo a los pequeños productores contra las grandes corporaciones y por el otro al gobernador correntino Gustavo Valdés defendiendo los intereses de los grandes productores yerbateros. Las diferencias entre ambas posturas, la de limitar a incrementar solamente 5 has. por año las plantaciones de yerba protegiendo a los pequeños productores sostenida por el gobierno misionero o la de permitir que las grandes empresas puedan plantar libremente miles de has. sostenida por Gustavo Valdés que juega totalmente en contra de los pequeños productores llevándolos a la ruina, será finalmente dirimida por la Corte Suprema de Justicia.

Las provincias de Misiones y Corrientes, las dos únicas productoras de yerba mate de la Argentina, acaban de iniciar un enfrentamiento en la Justicia Federal por sus posiciones encontradas sobre las medidas que hay que tomar para sostener el buen momento de esta economía regional.

Por un lado está el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente respaldado por el Gobierno de Misiones y las organizaciones que representan a unos 8000 pequeños productores yerbateros con chacras de entre 25 y 50 hectáreas.

Del otro lado están las industrias yerbateras misioneras y correntinas, inversores que se volcaron a plantar yerba a partir del “boom” de precios de la materia prima de los últimos dos años y el gobierno de Corrientes, encabezado por Gustavo Valdés.

La disputa comenzó el 17 de junio pasado, cuando Juan José Szychowski, presidente del directorio del INYM, impulsó -temiendo una sobreoferta de materia prima- la sanción de la histórica resolución 170/21 que limita nuevas plantaciones de yerbales a un máximo de 5 hectáreas por productor a partir del 1° de enero de 2022.

Esta decisión frustró automáticamente los planes de las empresas yerbateras y los inversores, que tenían en carpeta realizar plantaciones de grandes extensiones de entre 500 y 1000 hectáreas en los próximos años.

La industria y el Gobierno de Corrientes, que tienen representantes en el INYM, votaron en contra pero al estar en minoría en el directorio del organismo, no pudieron evitar la sanción de la resolución.

Días atrás el gobernador Gustavo Valdés salió a defender la postura de la industria yerbatera y mandó como nuevo representante de su gobierno en el INYM a Claudio Anselmo, su ministro de Producción y exgerente de la yerbatera Las Marías, -la número uno del mercado-, a trabar las últimas medidas tomadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, incluso con amenazas de ir a la Justicia para impedir la limitación de plantaciones.

Tras varios meses sin que pasara nada, se conoció que el juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, suspendió la aplicación de la resolución 170/21 hasta tanto la Justicia se expida sobre si es o no constitucional la decisión del INYM.

“Vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia con esto si es necesario, la ley y la moral son nuestra bandera”, dijo desafiante, Juan José Szcyhowski, en una conferencia de prensa donde anunció los próximos pasos de este enfrentamiento que estalló en el ámbito judicial.

Misiones no se quedó callada. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, se manifestó en forma tajante a favor de la resolución Nº 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Voy a ser tajante y contundente. El gobierno de la provincia de Misiones se pone al frente, acompañando a nuestros productores y acompañando la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate”, subrayó Herrera Ahuad.

“Como provincia vamos a apoyar y acompañar y vamos a hacer todas las presentaciones necesarias en los diferentes ámbitos de la Justicia para poder defender a los productores misioneros”, agregó el mandatario.

“Nosotros dijimos claramente, antes de las elecciones legislativas. La provincia de Corrientes apoya y acompaña esta medida dictada por un juez de Paso de los Libres. Misiones apoya y acompaña la decisión del INYM que es una decisión de protección y cuidado a nuestros productores y a nuestra cadena productiva”.

También el Presidente de la Legislatura de Misiones y principal referente del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira consideró que fueron acertadas las posturas del Juez José Luis Casals, de declararse competente ante la medida cautelar que presentó La Cachuera; y del Presidente del INYM Juan José Szychowski, en defensa de los productores yerbateros.

En el mismo sentido, Rovira elogió el “coraje y trascendencia” del Presidente del INyM Juan José Szychowski “en defensa de los pequeños productores y en el camino de la lucha por un precio justo para nuestro producto madre: la yerba mate”.

El polémico fallo

La mencionada resolución Nº170 fue suspendida por un juez federal correntino, Gustavo Fresneda de Paso de los Libres, que concedió un amparo a pedido de la empresa La Cachuera, de Apóstoles, que produce la yerba Amanda entre otros productos. En los fundamentos, La Cachuera señaló que se le impide trabajar en una industria lícita.

La resolución del INYM; lo que hace es poner un límite de cinco hectáreas de nuevas plantaciones anuales por cada productor.

La Cachuera sostiene que tenía intenciones de plantar mil hectáreas en los próximos años. Pero el INYM responde que debe regular el crecimiento de la actividad para que no se produzca sobreoferta que afecte la rentabilidad de los pequeños productores.

El organismo, además, advirtió que podría denunciar a La Cachuera por abuso de posición dominante en el Tribunal de Defensa de la Competencia, al señalar que la empresa estaría violando la mencionada ley.

Disputa judicial a la Corte

Después del polémico fallo del juez correntino, su colega de Posadas, José Luis Casals solicitó el expediente, entendiendo que un juez correntino no tiene jurisdicción para entender entre dos partes domiciliadas en Misiones. El juez correntino se negó y envió el caso a sus superiores, el Tribunal de Apelaciones de Corrientes.

Desde el Tribunal le respondieron al juez que no son competentes y no tienen jurisdicción para tratar el tema y debe ser girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es el organismo que ahora deberá resolver el pleito. Negocios


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar