Buscador
Webs Amigas
Interés General : Nuevo paro de colectivos en Corrientes: Es por 72 horas y piden la intervención de autoridades
Política Municipal : Hoy se descubre mural en homenaje a Juan José Cabral por el 53° aniversario de su asesinato
Política Municipal : La gestión de Martín Ascúa completó la modernización de la iluminación en la RN 117
Política : Agustín Rossi y referentes nacionales llegan a Corrientes para presentar “La Corriente Nacional de la Militancia”
Política Municipal : El Municipio libreño avanza con la urbanización del barrio Luján
Política : Productores locales recibieron asistencia de la Nación en forma directa
Política : La intención de Macri de despegarse de la UCR reavivó la disputa interna en el PRO
Política Municipal : Hoy inicia la segunda tanda de entrega del Boleto Estudiantil Gratuito de mayo
Política : A pesar de las críticas de Valdés por supuesta discriminación, la Nación aportará $ 847 millones para la salud pública provincial
Política Opinión : Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares
Política Guerra : Rusia asegura que "tendrá consecuencias para todos" la "guerra hibrida total" declarada por occidente
Política - Corrupción : El testaferro del poder económico que puja por Santa Catalina
Política Municipal : Paso de los Libres salió de la Etapa de Alerta y el Municipio trabaja en la recuperación
Política : Putin alertó a Finlandia que es "un error" poner fin a su neutralidad e ingresar a la OTAN
Política - Economía : Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios
Política : Máximo Kirchner le agradeció al Presidente por "acompañar" la actualización del salario mínimo
Seguridad : Libres: Una banda de cuatreros huyó al llegar la policía en pleno abigeato
Política : A pedido de Massa, Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias
Política Municipal : El lunes 16/5 inicia la segunda tanda de entrega del Boleto Estudiantil Gratuito de mayo
Interés General : A 122 años de su inauguración cerró el Mercado de Hacienda de Liniers
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 19 de Mayo de 2022
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 45615281
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

El Director de Yacyretá, Barrios Arrechea, presentó la renuncia. Fabián Ríos lo remplazaría

Bs. As. (18-1-22): El funcionario, Ignacio Barrios Arrechea, aseguró que “son varios motivos”. En el Gobierno nacional analizan un reemplazante y suenan los nombres de un formoseño y el correntino Fabián Ríos. A pedido del Gobierno nacional, Ignacio Barrios Arrechea presentó su renuncia como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo al que había llegado hace menos de dos años, según trascendió, de la mano de una vinculación de parentesco con Máximo Kirchner.

En la jornada del lunes todavía continuaba en funciones y en declaraciones con el medio misionero Primera Edición aseguró que estará en el cargo hasta que le acepten la renuncia: "Me pueden aceptar ahora, o en un mes, o nunca”, indicó.

Consultado sobre el motivo de su decisión, dijo: "Prefiero no hablar de ese tema porque no es un solo motivo, sino que son varios”.

Tres versiones circularon en el micro clima político. La primera indica que “no militó para el Frente de Todos en las elecciones del año pasado”. Esta versión salió del entorno del propio funcionario, quien indicó que "nunca nadie" le hizo algún planteo sobre el tema.

La segunda versión señala un presunto descontento del Gobierno provincial por algunas obras que se esperaban de parte de Yacyretá y que no se realizaron. Sobre esto, Barrios Arrechea respondió que “es falso" y que siempre trabajó "muy bien" con la Provincia.

En este sentido, cuando empezaron a conocerse nombres para reemplazarlo en los medios de Formosa primero y en los diarios nacionales después, el gobernador Oscar Herrera Ahuad publicó en Twitter el 11 de enero: “Estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para la provincia de Misiones, nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros”.

El pasado viernes 14 de enero volvió a publicar: “Abocados a la gestión energética para incorporar obras necesarias para la provincia de Misiones nos reunimos con Darío Martínez (ministro de Energía de la Nación) a quien agradezco su predisposición para afrontar las demandas”.

Algunos funcionarios consultados en el Gobierno aseguran que Barrios Arrechea “no realizó algunas obras esperadas”. Pero nadie confirma que el eventual desplazamiento se genere por pedido del Frente Renovador.

En este contexto aparece la tercera versión para explicar este posible descabezamiento que, según esta posibilidad, sería parte de la interna política entre el albertismo y el cristinismo en el Gabinete nacional. “Nacho” llegó por el cristinismo y va a ser corrido por el albertismo, aseguran.

Al respecto de esto, el todavía director de la EBY señaló: “En ese caso no tendría que ver conmigo o con mi gestión. Nunca sentí la interna en sí, no tengo un pedido de la línea de Alberto o la línea de Cristina. Lo que suele ocurrir es que después de las elecciones comúnmente hay mucha gente que empieza a pedir más cosas. Si sos de Tucumán y te fue bien en las elecciones y tenés un jefe de Gabinete de Tucumán es posible que pidas más cosas”, dijo, mencionando sugestivamente al ministro tucumano Juan Manzur.

Por último, consultado sobre su gestión, dijo que mejoró mucho la relación con Paraguay y que tenía una forma de trabajar “diferente”, visitando las oficinas y conociendo a todo el personal.

Candidatos

Primero en los diarios de Formosa y luego en los diarios nacionales apareció el nombre del exintendente y actual funcionario formoseño, Fernando de Vido, para ocupar el cargo de director de Yacyretá en reemplazo de Ignacio Barrios Arrechea, quien presentó su renuncia pero hasta ayer no había sido aceptada.

Luego, en los últimos días apareció en la prensa el nombre del correntino Fabián Ríos, que actualmente se encuentra a cargo de la construcción del brazo Aña Cuá, un anexo que agregará 3 turbinas a las 20 de la represa y un 15% más de generación de energía.

Ríos, exintendente de la capital correntina, tiene el manejo de los 600 millones de dólares, que es el monto de esa obra, además de ser un dirigente de mucha confianza de Cristina Fernández y haber sido candidato a gobernador del kirchnerismo en Corrientes, en las elecciones de 2021 donde el gobernador Gustavo Valdés fue reelecto por abrumadora mayoría.

Desde que aceptó esa postulación electoral, en la vecina provincia se habló de la “moneda de cambio” que recibiría Ríos si aceptaba ser candidato en una contienda donde el peronismo sabía que no tenía chances. Y, supuestamente, era la titularidad de la EBY.

“según fuentes del peronismo, Fernández analiza avanzar con la designación de algún dirigente vinculado al PJ que cuente con el aval de los gobernadores”.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar