Buscador
Webs Amigas
Política : Gerardo Morales habló de "fracaso" y Kicillof le pintó la cara
Interés General : Programa del XVI Festival Internacional del Guiso
Interés General : Menores victimas de violencia familiar fueron alojados en el hogar Divino Niño
Política - Salud : La Municipalidad de Corrientes comunicó al Gobierno Provincial graves irregularidades en centros de salud privados
Política : Diputados del FPV, radicales, macristas y massistas respaldan el proyecto de moratoria previsional
Política : Imperdible audio: Morales no entiende nada, pero igual votará en contra
Interés General : Se firmó el acuerdo para el gasoducto de Curuzú Cuatiá
Interés General : El estado edilicio de las escuelas correntinas sigue siendo lamentable. Cayó parte del techo en una escuela del barrio Juan de Vera
Política Sanitaria : San Roque: declararon la “Deficiencia Sanitaria” y elevarán petitorio a Dindart para que envíe una auditoría contable y administrativa
Interés General : Santo Tomé celebra los 151 años de su refundación con acto y desfile
Política : Internet para escuelas rurales de Curuzú Cuatiá
Política : Camau: "La política es simple: hay que trabajar pensando en resolver las demandas de la gente"
Política : Cristina: "Se necesitan hombres y mujeres que encarnen y entiendan el proyecto nacional"
Política : Concejal Jorge Amado "El Gobernador trató de limpiar la imágen de la Intendente... cree que los virasoreños somos tontos"
Gremiales : Gremios estatales ultiman a la Subsecretaría de Trabajo para que active las paritarias
Política- Gremiales : La UTA le da la espalda al paro de Moyano, afirman que "no es el momento de parar, ante el ataque de los buitres"
Política Social : Lanzaron taller sobre trata de personas en el Centro Municipal de Día
Política : Israelíes y palestinos acuerdan un cese al fuego definitivo en Gaza
Interés General : La carta abierta de Flor de la V a Jorge Lanata
Política Social : Estudiantes Santaluceños viajaron a Tecnópolis por gestiones de Camau Espínola
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 1 de Septiembre de 2014
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 7775253
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Hoy se venera a San La Muerte

San La Muerte es un santo de origen Guarani (pueblo indio que vivía en los actuales territorios del Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia). Se lo venera principalmente en la República Argentina, en las provincias de Corrientes Chaco, Misiones y Formosa. Se lo conoce también como Señor de la Buena Muerte y Señor La Muerte. Se lo representa como un esqueleto de pie, con una guadaña en la mano. Este santo centraliza el poder de todos los muertos. Se lo conmemora el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Se le puede pedir lo que sea, pero especialmente escucha los ruegos sobre amores, trabajo, hallar cosas perdidas. También es capaz de destruir al enemigo de quien lo invoca.
Foto: Escultura de Iris Maffia


San La Muerte es un santo de origen Guarani (pueblo indio que vivía en los actuales territorios del Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia). Se lo venera principalmente en la República Argentina, en las provincias de Corrientes Chaco, Misiones y Formosa. Se lo conoce también como Señor de la Buena Muerte y Señor La Muerte. Se lo representa como un esqueleto de pie, con una guadaña en la mano. Este santo centraliza el poder de todos los muertos. Se lo conmemora el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Se le puede pedir lo que sea, pero especialmente escucha los ruegos sobre amores, trabajo, hallar cosas perdidas. También es capaz de destruir al enemigo de quien lo invoca.

Su culto permanece firme en el pueblo y se halla cada vez más extendido. Sus devotos lo jerarquizan como el más poderoso de todo el santoral profano regional argentino. Forma parte del culto popular y supersticioso, en el sentido de supérstite, es decir, lo que sobrevive de un saber perdido, abarcado dentro del grupo de los llamados santos de palo, del santoral profano procedente de la zona del nordeste argentino.

Este culto se habría originado tras la expulsión de los jesuitas de sus misiones con el retorno de los indígenas, sobre todo los de la tribu Guaraní, a su hábitat de la selva, a sus antiguas creencias con el proceso de catequización que quedo incompleto.

Una de las imágenes religiosas que quizá había herido más la imaginación de los nativos, era la de un Cristo sentado o acuclillado en actitud doliente y sosteniendo su cabeza en el puño cerrado, que conocemos como el Cristo de la Humildad y la Paciencia. A esta imagen, vinculada con la serena muerte que esperaba a los creyentes-y frente a la que este Cristo también protegía con el nombre de Señor de la Buena Muerte-, se unió la figura esquelética del payé o médico brujo, curador de la tribu, que solía ayunar y usar hierbas estupefacientes para lograr sus efectos mágicos. También influyo la imagen de la Parca grecorromana portando una guadaña, y trasmitida a las creencias cristianas a través de las famosas danzas de la muerte medievales.

De allí los distintos tipos de imágenes de San La Muerte, que es hoy el culto mas popular de nuestra zona de substrato

Una de las imágenes religiosas que quizá había herido más la imaginación de los nativos, era la de un Cristo sentado o acuclillado en actitud doliente y sosteniendo su cabeza en el puño cerrado, que conocemos como el Cristo de la Humildad y la Paciencia.

A esta imagen, vinculada con la serena muerte que esperaba a los creyentes-y frente a la que este Cristo también protegía con el nombre de Señor de la Buena Muerte-, se unió la figura esquelética del payé o médico brujo, curador de la tribu, que solía ayunar y usar hierbas estupefacientes para lograr sus efectos mágicos. También influyo la imagen de la Parca grecorromana portando una guadaña, y trasmitida a las creencias cristianas a través de las famosas danzas de la muerte medievales.

De allí los distintos tipos de imágenes de San La Muerte, que es hoy el culto mas popular de nuestra zona de substrato Guaraní: la del santo esquelético, sentado o en posición fetal y la del esqueleto portador de una guadaña, sin vestiduras o con un habito talar y clerical negro.

En los últimos tiempos, y en las procesiones que se organizan para honrar a San La Muerte, se lo suele coronar y revestir con un manto rojo brillante, color que parece ir suplantando al negro y blanco tradicionales.

Se conmemora a San La Muerte el Viernes Santo y el Día de Todos Los Muertos ya que, según se cree, centraliza en si el poder de estos últimos. También se le dedica como día especial el 15 de agosto en algunas regiones y el 20 en otras.


Volver

 
Más Leídos
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
El buen sexo dura 7 minutos
Cómo masturbarse adecuadamente
Hoy se venera a San La Muerte
La nueva Victoria Beckham posa completamente desnuda.
Tres libreños detenidos con 500 kg. de marihuana
Enfermedades de transmisión sexual, los tipos y síntomas que producen
Rocío Marengo e Ingrid Grudke se pondrán las plumas en los carnavales de la ciudad
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar