Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 11:51:12
Interés General
Intolerancia municipal en el Festival del Guiso.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 17 de agosto de 2009

En un claro signo de intolerancia política, un funcionario del ejecutivo municipal de Paso de los Libres, le acotó el tiempo del repertorio artístico al conjunto folklórico "Los Ponchos Rojos" por haberse referido a la situación del campo.

Este fin de semana en la ciudad de Paso de los Libres se desarrolló en el parque de turismo Juan Domingo Perón el XI Festival Internacional del Guiso.

Al mismo concurrieron distintos grupos folklóricos del Litoral, contando como broche de gala, con la participación estelar del conjunto oriundo de la provincia de Córdoba, "los Ponchos Rojos", de amplia trayectoria nacional e internacional, trayendo los temas de su nuevo CD, "Defendiendo lo nuestro"

El mencionado conjunto folklórico estaba patrocinado, por el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE, Gerónimo "MOMO" Venegas y su referente local, Don Jaime Toledo.

Debemos recordar que Gerónimo "MOMO" Venegas es a su vez el Titular de las 62 Organizaciones Peronistas.

Un grave error, hablar del campo

A Los Ponchos Rojos se le había asignado un tiempo bastante considerado, para que pudiesen desarrollar sin contratiempos, su amplio repertorio de música folklórica

Es sabido que los músicos en cada actuación, alrededor de la mitad del espectáculo, hacen la presentación del grupo artístico, haciendo alusión a los organizadores del evento y a su patrocinador.

El error fue haber echo mención de que gracias a Gerónimo "Momo" Venegas, su patrocinador, Secretario General de la UATRE y a las vicisitudes por la que están atravesando los trabajadores rurales debido a la grave situación que esta viviendo hoy en día el campo argentino, para que de parte de un funcionario del ejecutivo municipal, se de la orden de que den por terminada la actuación.

Las palabras fueron categóricas, no pueden hablar de ese tema, "bájalos ya", sin mediar tiempos quien hacia las veces de presentador, los intimó a que debían concluir con la actuación, por lo que la voz mayor del cuarteto folklórico le recrimino, que a ellos les habían pagado para venir a actuar y hablar.

Casi veinte minutos le fueron recortados

Ante la exclamación y ovación, del público presente, para que continúen con su repertorio, los Ponchos Rojos efectuaron una última canción, despidiéndose ante los aplausos y los bises de los más de ocho mil espectadores que asistieron al evento.

Queda un sabor amargo

El escaso tiempo del que hemos recuperado la vida en democracia, no ha llegado atemperar los vicios de la dictadura, la intolerancia por parte de políticos y sus funcionarios, nos continúan retrotrayendo a la peor época de la dictadura militar, cuando de esto o aquello no se podía hablar, o por ser gremialista o peronista era simplemente silenciado, física o culturalmente.

El sabor amargo que nos queda, es que en vísperas de una contienda electoral, funcionario del ejecutivo municipal, de distinto tinte político al del gremio UATRE, actué cercenando la libertad de expresión.

Como corolario

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, la carpa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores fue, categóricamente, saqueada y llevado su estandarte que identificaba la misma, lo extraño de esta ocurrencia, es que la misma estaba a muy pocos metros del palco oficial.


Lunes, 17 de agosto de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar