Buscador
Webs Amigas
Interés General : Corrientes es la provincia con más focos de incendios en el país y sin lluvias
Política Atentado : Las asesoras de Milman entregaron sus celulares a la justicia, pero una lo cambió y la otra "borró" información
Política : Se levantó por falta de quórum la tumultuosa sesión especial en Diputados
Política Municipal : Avanza la creación del balneario en la Laguna Mansa
Deportes Qatar : Messi "El equipo estaba convencido de que íbamos a ganar"
Política Municipal : Iniciaron las intervenciones en calle Colón en la obra de renovación del casco céntrico
Política Persecución : Juntos por el Lawfare: sin pudor, la oposición adelanta el fallo contra Cristina
Seguridad : Múltiples allanamientos, 13 detenidos y personas prófugas en un megaoperativo en Monte Caseros por "Lavado de Activos" y "Asociación Ilícita"
Política Atentado : Atentado a CFK: Vuelven a citar como testigos a las asesoras de Gerardo Milman
Política : El FdT en Diputados busca la sanción de la moratoria jubilatoria Por María Cafferata
Política Municipal : Hoy comenzó la entrega de BEG para estudiantes libreños
Política : Alberto Fernández: "Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana"
Política : El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejará su cargo por un problema de salud
Política Municipal : Tincho Ascúa acordó un bono de $30.000 y otros beneficios para municipales de Libres
Interés General : Arroceras asesinan al río Miriñay, mientras el ICAA no hace nada
Política Municipal : Este miércoles 30 el Municipio de Paso de los Libres paga sueldo a sus trabajadores
Política Municipal : El Municipio de Libres, junto a emprendedoras, artistas y vecinos se reunió por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer
Política Persecución : Una por una, las 20 mentiras sobre la causa Vialidad que detalló Cristina Kirchner
Política Persecución : Declaró Cristina Fernández: "El Tribunal es un pelotón de fusilamiento"
Política Municipal : El Municipio realiza tareas de bacheo en Colón y Montiel
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 50551407
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

La CGT al borde de la ruptura, renunciarían Moyano y Manrique

Bs. As. (27-9-22): La anunciada renuncia de Pablo Moyano (Camioneros) a una de las poltronas del triunvirato que conduce la CGT es, en definitiva, el reconocimiento de las diferencias que existen dentro de la central obrera desde el mismo momento en que se eligió la conducción de la central obrera. Todo indica que Mario "Paco" Manrique del Smata va por el mismo camino y se desvinculará de la secretaría gremial. Sin embargo, ambos dirigentes deben esperar que sus organizaciones avalen la decisión. Incluso el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) del que son parte ambos gremios, se reunirá esta tarde para evaluar la crisis sindical. Desde ese sector adelantan que la dimisión todavía no está firme.

Por Felipe Yapur
Todo indica que la reunión que anoche el presidente Alberto Fernández mantuvo con dirigentes de la CGT que conforman los sectores conocidos como Gordos e Independientes terminó por detonar la crisis que estaba contenida. Esto fue lo que llevó a Moyano y Manrique a plantear su desvinculación y al trascender aceleró tanto la crisis en la CGT como hacia el interior del FSMN, que debe ahora resolver qué posición tomar. Esta tarde, a partir de las 15, se encontrarán los gremios que la integran en la sede de Camioneros.

La ruptura de 2018 y la actual
En noviembre del año pasado la CGT renovó sus autoridades. En esa oportunidad repitieron en la conducción Héctor Daer de Sanidad y Carlos Acuña de Estaciones de Servicio, un hombre ligado al gastronómico Luis Barrionuevo. La incorporación de Pablo Moyano representó la expresión del deseo de alcanzar la unidad dentro del movimiento obrero. Sin embargo, estos acuerdos no habían subsanado las diferencias que se habían profundizado durante el gobierno de Mauricio Macri. Por caso, en 2018, el propio Moyano había renunciado a la secretaría gremial de la CGT y había sido reemplazado por Omar Pérez, un dirigente de confianza de los Moyano, pero que luego también dimitió cuando el sindicato de Camioneros decidió salirse de la central sindical junto a otros gremios que son parte del armado gremial de los Moyano.

Es por eso que la actual situación tiene algunas similitudes.

La actitud de la CGT ante la crisis económica y la "tibieza" del ministro de Trabajo, Claudio Moroni fueron algunas de las críticas que enarbolaron Moyano y Manrique en las reuniones del consejo directivo. Ambos gremialistas propusieron diferentes medidas de acción directa para "combatir" a los formadores de precios, pero chocaron sistemáticamente con la negativa de Daer y el barrionuevista Acuña que representan la mayoría dentro de la CGT. A lo sumo aceptaron el esquema de movilización sin acto ni oradores como el que se realizó el pasado 17 de agosto.

La otra diferencia, al menos pública, que se conoce es la actitud frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la escalada inflacionaria. Moyano es partidario de sostener las negociaciones paritarias, pero considera imprescindible la implementación de un aumento a través de sumas fijas para poder pelearle a la inflación y favorecer el mercado interno. Ese es el punto que tanto Daer como Acuña rechazan y se aferran a la paritaria como única herramienta válida.

Daer, Moyano, Manrique
Daer, que representa en el triunvirato a los Gordos, los gremios más grandes en cuanto a cantidad de afiliados como Sanidad, Comercio y otros, pero también a los Independientes (como Uocra, UPCN y Obras Sanitarias), es particularmente refractario a las medidas de acción directa. Es también el más cercano al presidente Alberto Fernández y prefiere mantenerse alejado de todo aquello que represente el kirchnerismo.

Pablo Moyano, en cambio, renovó sus vínculos con el kirchnerismo e incluso fue quien promovió, sin éxito, un paro general de la CGT tras el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mario "Paco" Manrique es el secretario adjunto del Smata y como tal había sido designado para ocupar la Secretaría Gremial de la CGT. Ahora es el gremio que conduce Ricardo Pignanelli el que debe decidir qué hacer ante esta crisis. Hacia el interior del gremio destacan la fuerte decisión de Pignanelli de mantener la unidad del movimiento obrero, por lo que es probable que Manrique pueda ser reemplazado. Esto se definirá con el correr las horas.

La incógnita por la UOM
La crisis interna de la CGT ya emergió a la superficie. Ahora resta saber cuáles serán los pasos a seguir.

Si habrá una o dos centrales obreras con el sello de CGT y cuál será la repercusión que tendrá hacia el interior de la central obrera que en este último año la UOM vino desarrollando desde la Secretaría de Interior. Se trata de un proceso de normalización de las regionales inédito y que esta posible fractura las puede hacer estallar.

De hecho, otra de las incógnitas de esta crisis es cuál será la actitud que tomará la UOM que conduce Abel Furlán.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar