Buscador
Webs Amigas
Política : Si el macrismo se sigue negando a tratar leyes del ejecutivo, más de 800 mil ciudadanos no podrán jubilarse, si no se aprueba la Ley Previsional
Política Municipal : Durante el mes de enero el municipio libreño ya realizó 3 nuevas perforaciones en distintas zonas de la ciudad
Política : Cambiemos la interna al rojo vivo. Patricia Bullrich mando a Larreta a "que se quede en su casa"
Política : Patota del magnate ingles Joe Lewis impidió el acceso a una de las columnas de la Marcha a Lago Escondido
Carnaval 2023 : La Venta de Espacios para el Carnaval de la Frontera continúa adelante
Política : Wado de Pedro: "Mi responsabilidad es seguir trabajando y fortalecer el FdT"
Política Atentado : Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió
Política : Más de 1.000 personas de 120 organizaciones marchan a Lago Escondido
Interés General : Insólito, vecinos de Lewis, con ayuda de La Nación e Infobae, contra la marcha a Lago Escondido
Política : A pesar de la negativa de Cambiemos a tratar las leyes mandadas por el ejecutivo esta semana se analizará la Ley Moratoria Previsional
Política Atentado : Atentado a Cristina Kirchner: Capuchetti rechazó la recusación, dice que no ve incompatibilidades por su contratación en el gobierno porteño
Política : Ascua, sobre el Partido Justicialista: "Los consensos deben generarse en Corrientes"
Política : En medio de las internas, vuelve el operativo clamor por Cristina Kirchner
Política Juicio Político : La comisión de juicio político se mete con el fondo anticíclico de la Corte Suprema
Carnaval 2023 : Desbordante inicio de la "Fiesta de Momo" en Paso de los Libres
Política : Jorge Romero: "Valdés siempre se victimiza, ahora ya está en campaña"
Política : Comenzó la "Marcha por la Soberanía" hacia Lago Escondido
Política : El cronograma electoral que maneja el gobierno radical pone en apuros al PJ-K
Política - Economía : Las múltiples corridas que enfrenta el Gobierno
Economía : DPEC, se viene un nuevo aumento para febrero
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 4 de Febrero de 2023
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 52037337
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

El FdT en Diputados busca la sanción de la moratoria jubilatoria Por María Cafferata

Bs. As. (30-11-22): A un mes de que se venza la moratoria previsional que beneficia a miles de personas que están en edad de jubilarse, pero no tienen los aportes, la Cámara de Diputados reactivó el debate del plan de pagos de deuda previsional que cuenta con media sanción del Senado. El proyecto había sido cajoneado durante varios meses, pero, apurado por la cuenta regresiva y la presión de un sector del kirchnerismo, el bloque oficialista volvió a ponerlo en agenda convocando a una reunión de comisión para mañana miércoles.

El objetivo del Frente de Todos es poder dictaminar el proyecto ese mismo día, de modo de poder llevarlo al recinto en la última semana del año (que será el 14 o 15 de diciembre). Pese al rechazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo se entusiasma con poder repetir las adhesiones que ya había conseguido en la Cámara alta --en donde tuvo el acompañamiento de bloques minoritarios que, en Diputados, son claves a la hora de definir una votación-- y terminar de convertirlo en ley antes de que termine el año.

"Esto es pasito a pasito", vienen repitiendo en las filas del oficialismo desde que Alberto Fernández prorrogó, por decreto, la moratoria previsional que rige desde 2014. El DNU, firmado en julio, tenía como objetivo dar un changüí a la Cámara de Diputados para que terminara de sancionar el proyecto que venía del Senado, de modo de evitar que cerca de 800 mil personas terminasen quedando a la deriva sin poder acceder a una jubilación a pesar de contar con la edad requerida. La nueva fecha límite se pateó para el 31 de diciembre, sin embargo, durante seis meses, el proyecto no avanzó. Finalmente, casi al filo del fin de año parlamentario, el bloque FdT terminó respondiendo a las presiones de muches de sus legisladores --con el kirchnerismo duro a la cabeza-- y terminó convocando a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social para tratarlo mañana miércoles a las 12.

La iniciativa --cuyos autores son les cristinistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde-- había sido aprobado en el Senado a fines de junio y propone habilitar un plan de pagos que permita cancelar años de deuda previsional a personas que están por jubilarse pero que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes. Este plan de pagos mensual será accesible tanto para quienes ya cumplieron con la edad jubilatoria como para quienes aún les queda hasta 10 años (pero ya anticipan que no llegarán con los aportes).

Los números de la media sanción habían entusiasmado, desde un principio, al oficialismo de la Cámara baja. El acompañamiento de senadores como Alberto Weretilneck (de Juntos Somos Río Negro) y Alejandra Vigo (de Córdoba Federal) generaban la expectativa de poder contar con el apoyo de interbloques como Provincias Unidas --en donde hay dos diputados de JSRN-- y del interbloque Federal (IF) --donde hay tres cordobeses que responden a Juan Schiaretti--, lo que en la práctica le permitiría fantasear con una aprobación a pesar del rechazo de JxC. "Me parece un mecanismo más sano que quienes estén en condiciones de pagar paguen y no se aplique un mecanismo populista como el de Macri que es entregar jubilaciones por la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM) sin aportes, cobrando el 80 por ciento de la jubilación mínima", adelantó a este diario el presidente del IF, Alejandro "Topo" Rodríguez, aunque advirtió que el FdT todavía no había explicado como iba a financiar la medida (que se calcula que tendrá un costo fiscal de 0,3 puntos del PBI). Se le suma, además, que la izquierda --que tenía su propio proyecto de moratoria-- también podría acompañar la iniciativa del oficialismo.

JxC, mientras tanto, está trabajando en presentar su propio dictamen de minoría. Si bien en el Senado el interbloque opositor votó dividido --con un sector del PRO votando en contra y la UCR absteniéndose--, esta vez buscará mostrar un frente unificado. Les diputades de JxC argumentan que el plan de pagos es un "parche" que afecta aún más a la deteriorada caja de la ANSES y que se estaría "beneficiando" a quienes no cumplieron con sus 30 años de aportes en desmedro de quienes sí lo hicieron. La propuesta del dictamen de minoría --impulsada por Alejandro Cacace-- sostiene establecer una "prestación proporcional" de acuerdo a cuántos años de aportes tenga la persona.

El FdT, mientras tanto, confía en poder emitir dictamen de mayoría este miércoles y convertirlo en ley dentro de dos semanas. El tiempo corre y, de no poder sancionarse antes del 31 de diciembre, se calcula que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres en edad jubilatoria quedarán a la deriva.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar