Martes, 21 de Mayo de 2024
  
21/05/2024 06:20:57
Política
Crecen los rumores sobre la salida de Alberto Fernández del Gobierno
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 23 de julio de 2008

Fue el principal interlocutor en el conflicto con las entidades agrarias, pero estuvo ausente en actos oficiales de las últimas horas. Cristina Kirchner tendría en sus manos la renuncia. Aníbal Fernández aseguró que “no hay nada” sobre posibles cambios.


Fue el principal interlocutor en el conflicto con las entidades agrarias, pero estuvo ausente en actos oficiales de las últimas horas. Cristina Kirchner tendría en sus manos la renuncia. Aníbal Fernández aseguró que “no hay nada” sobre posibles cambios. Resuena una danza de nombres para reemplazarlo: Florencio Randazzo, Jorge Capitanich, Sergio Massa, Eduardo Fellner, entre otros.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, podría oficializar su renuncia en las próximas horas, según trascendió esta mañana en la sede gubernamental. Las valijas están listas.
Finalmente, los rumores parecen concretarse. Uno de los pilares del kirchnerismo desde 2003, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, presentaría hoy su renuncia a la presidenta Cristina Fernández.

La crisis provocada por los enfrentamientos con el sector agropecuario, más el desgaste propio de un cargo que supone una exposición difícil de sobrellevar, precipitaron una decisión esperada tanto por los opositores al Gobierno como por los peronistas disidentes.

Pese a que el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que "no hay nada" con respecto a posibles cambios de ministros en el Gabinete nacional, la decisión de Fernández ya estaría tomada.

La salida del jefe de Gabinete sería la segunda renuncia de importancia en el Gobierno nacional tras la derrota del proyecto oficial de retenciones móviles en el Congreso. Hoy se oficializó el nombramiento del ex el titular del INTA, Carlos Alberto Cheppi, como secretario de Agricultura, en reemplazo de Javier de Urquiza.

EL DETONANTE. Pese a que nunca lo manifestó públicamente, Alberto Fernández comenzó a planificar su renuncia tras las fallidas negociaciones con las cuatro entidades que representan al sector agropecuario.

La clave del estancamiento en las conversaciones se vislumbró el 6 de mayo, cuando el jefe de Gabinete se reunió con los cuatro principales dirigentes del campo. A la salida de ese encuentro, éstos aseguraron que el Gobierno ofrecía modificar el esquema de retenciones móviles.

Tres horas después, Fernández desmintió la posibilidad de retocar las retenciones con una dura frase: “no sé a qué reunión fueron”, fueron las palabras con las que desconcertó a sus interlocutores.

Esas idas y vueltas parecen haber tenido un causante: el ex presidente Néstor Kirchner, cuya estrategia hacia el sector agropecuario estuvo marcada poor la confrontación permanente. Desde ese momento, al relación entre ambos dirigentes sufrió un importante deterioro.

Las consecuencias de esas negociaciones supusieron un golpe de knock out para Fernández, que un mes después confesó que hasta su hijo de 13 años "quisiera que no siga porque lo afecta mucho. Cada vez que lee que renuncio salta en una pata. Se pone más contento que la oposición".

RECLAMOS DENTRO Y FUERA DEL PARTIDO. Los reclamos de la oposición para que el jefe de Gabinete dejara su cargo fueron cada vez más insistentes. Uno de los primeros en reclamar la expulsión de Fernández del Gobierno fue, curiosamente, un oficialista.

A mediados de junio, el gobernador de Chubut Mario Das Neves había pedido que "los que no han hecho las cosas bien [en el conflicto con el campo] se vayan a la casa" porque "no nos merecemos como argentinos que estas cosas se hagan como se hacen", en obvia alusión al jefe de ministros. Dos meses antes, el chubutense había buscado liderar el movimiento de gobernadores del PJ críticos de la política hacia el agro: “Fernández concentra demasiado poder” y retarda la solución de los problemas. Hay que evitar que todo pase por la discreción del jefe de Gabinete”, había dicho.

Ayer volvió a reclamar la salida de Fernández, al que calificó como una "figura desgastada", con un "ciclo terminado" en el Gobierno. "No puede estar en el manejo de los recursos públicos alguien que anímicamente no está en condiciones de ocupar su cargo", dijo.

La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, también consideró que tras la dura derrota del Gobierno en el Congreso "deberían haber puesto su renuncia" a disposición del Ejecutivo "algunos de los principales funcionarios, como el jefe de Gabinete", Alberto Fernández.

"Eso es lo que se estila, pero no lo hicieron ni el jefe de Gabinete, ni ninguno de los que fueron actores principales (en el conflicto con el campo) y ahora le cabe a la Presidenta saber quiénes son la que la tienen que acompañar" en esta nueva etapa, expresó.

En este sentido, el radical K Daniel Katz, Mauricio Macri y el gobernador José Luis Gioja pidieron ayer más cambios en el gabinete nacional.


Miércoles, 23 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar