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Interés General
Insólitamente el gobierno prorrogó la concesión de la ruta 14 a Caminos Río Uruguay que propone reparar la Ruta 14 atado a una adecuación de tarifas
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Sábado, 27 de abril de 2024

(27-4-24): En forma sorpresiva el gobierno volvió a prorrogar la concesión de la autovía "Artigas" (ruta 14) a Caminos del Río Uruguay, a pesar del estado deplorable de la misma por falta de mantenimiento hecho que mereció innúmeras quejas de empresarios, funcionarios nacionales, intendentes y gobernadores, las cuales nunca fueron tenidas en cuenta por la empresa. Uno de los tramos más emblemáticos es el trecho de la ruta nac. 117 en Paso de los Libres y puente internacional, el cual es prácticamente intransitable y nunca se logró su reparación. Curiosamente Caminos del Río Uruguay propone realizar los arreglos si el gobierno le otorga una adecuación de tarifas, lo que llevaría el peaje en el puente Zarate - Brazo Largo a $ 2600 en principio y atado a la inflación.

Tras las constantes críticas por el estado de la Autovía 14 y luego de las últimas gestiones a nivel legislativo, el vocero de la empresa Caminos del Río Uruguay, Mariano Bradanini, brindó explicaciones y habló de la última concesión. "Los cortes de pasto se realizan, dentro de las posibilidades", indicó.

Bradanini explicó que la concesión a la empresa del actual contrato del denominado Corredor 18, que incluye la Ruta Nacional 14, ha sido renovado. "Desde hace muchísimos años, varias gestiones pasaron y las extensiones en la concesión se iban haciendo de manera provisoria, como pasó con esta también", detalló. En ese sentido, contó que "a partir del 9 de abril, se realizó una prórroga por un año".

Luego de un 2023 difícil en la relación de la firma con Vialidad Nacional, tras varias multas por incumplimientos, el vocero recordó que "la concesión de Caminos del Río Uruguay terminaba en el año 2019 y luego se sucedieron prórrogas que también iban de la mano de la necesaria adecuación de tarifas que están pautadas".

Sin embargo, argumentó, esas actualizaciones atentas a la inflación en el país "no se venían cumpliendo", por lo que "los costos de mantenimiento, los costos de construcción, los costos eléctricos, de combustibles y los sueldos crecían, pero las tarifas quedaban quietas y lamentablemente todo hizo que se llegue a este círculo vicioso, en el que hoy estamos todos adentro".

A las constantes críticas por el pésimo estado de la traza vial de la Autovía Gervasio Artigas, Bradanini respondió que "la gerencia de la empresa está presentado un plan de obras", pero atado "a una adecuación importante" en las tarifas que se cobran en concepto de peaje. Es que, según razonó, "si hacemos una adecuación tarifaria desde 2019, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, hoy el peaje para vehículos livianos, tendría que ser de 2.600 pesos", al menos en la cabina ubicada en el complejo Zárate - Brazo Largo.

Los cuestionamientos y las quejas por el estado de intransitabilidad en diversos trechos de la ruta, uno de los cuales es el trecho de la ruta 117 que llega hasta Paso de los Libres y el Puente Internacional que nos une con Brasil, al respecto dentro de las voces que se alzaron fue la del Coordinador del Centro de Frontera de Paso de los Libres, Esc. Alberto Yardín, quien denunció a la empresa enviando la siguiente nota a la responsable de los Corredores Viales

Nota remitida por el coordinador del Centro de Frontera, Alberto Yardín

Paso de los Libres, 26 de Abril de 2022
SRA. GERENTE DE PLANIFICACION
Y CONCESIONES
DE CORREDORES VIALES S.A.
INGENIERA ELMA ALBRIEU
S / D:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. En mi carácter de Coordinador del Centro de Fronteras de la Ciudad de Paso de los Libres Provincia de Corrientes.
Vengo por medio de la presente poner en vuestro conocimiento y por su digno intermedio al Directorio del mencionado Organismo del estado de intransitabilidad y falta de mantenimiento en que se encuentra la Ruta Nacional 117 desde la Avenida Jorge Newbery, (culminación de la Autovía) y hasta el sector del Puente Internacional que forma parte del Corredor Nº 18 y cuyo mantenimiento le corresponde a la empresa concesionaria “CAMINIOS DEL RIO URUGUAY S.A.” según el pliego de concesión y anexo del mismo.
A los fines que arbitre los medios para con la Concesionaria para la puesta en condiciones del sector del corredor vial mencionado.
Sin otro particular la y quedando a la espera de una pronta respuesta la saludo muy atte.-

Esc. Ceferino Alberto Yardin
Coordinador Centro de Fronteras
Paso de los Libres

En el mismo sentido, pero ya en este año el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, estudiaba la posibilidad de demandar a la empresa Caminos del Río Uruguay por la falta de mantenimiento del tramo de la ruta 117. “La ruta 117 es de competencia nacional, no puedo intervenir en la ruta por más que tenga la voluntad. Estamos hablando de una obra de mejoramiento de más de mil millones de pesos”, “No nos queda otra que acudir a la justicia y yo en representación de los libreños, estamos trabajando en eso y creo que cuanto antes vamos avanzar”, finalizó Martín Ascúa.

Además, el vocero comentó, "a riesgo de caer antipático, que trabajos se hacen, inclusive se hacen consiguiendo el dinero desde sectores de la empresa que no son para obras". En ese sentido puso como ejemplo las acciones de "fresado, que hace que disminuya el ahuellamiento y de esa manera, muy parcialmente, se soluciona el problema con un tipo de asfalto". Incluso, destacó que "los cortes de pasto se realizan, dentro de las posibilidades".

Respecto a las responsabilidades de la muy precaria iluminación que se tiene en varios de los cruces que tiene la Ruta 14, Bradanini diferenció que en muchas de esas zonas "es responsabilidad de Vialidad Nacional porque la empresa que realizó la obra tiene un período de garantía, en ese período de garantía, en la mayoría, hubo fallas y esa falla se tienen que hacer cargo las empresas que lo realizaron". "Caminos del Río Uruguay a veces se hace cargo, entonces hay que ir con el escribano, se notifica que había un daño y pasa la factura", agregó a Diario Río Uruguay.


Sábado, 27 de abril de 2024

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