Martes, 7 de Mayo de 2024
  
07/05/2024 07:31:37
Salud
Dengue: resaltan la importancia de chinches depredadores
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 24 de noviembre de 2009

La doctora Cristina Arrúa, bióloga de la Facultad de Ciencias Exactas, remarcó la importancia de éste controlador biológico del aedes aegypti en piletas. Una investigación realizada en la UNNE determinó el rol favorable de los belostomatidos o “Chinches de agua” en el control de larvas de Aedes aegypti en piletas de natación. El género Belostoma pertenece a la familia Belostomatidae que incluye 8 géneros con 150 especies.

Una investigación realizada en la UNNE determinó el rol favorable de los belostomatidos o “Chinches de agua” en el control de larvas de Aedes aegypti en piletas de natación. El género Belostoma pertenece a la familia Belostomatidae que incluye 8 géneros con 150 especies. Son de color marrón oscuro con tonalidades amarillentas o negruzcas y su la forma es oval. Viven en los ambientes lénticos (lagunas, charcos, entre otros) con suficiente vegetación porque la utilizan de soporte.
Un potencial controlador biológico

Los belostomátidos son predadores, se alimentan de invertebrados y vertebrados acuáticos, "atacan todo lo que se les cruza". Dentro de su dieta alimentaria, algunas especies del género Belostoma incluyen invertebrados vectores de enfermedades de importancia sanitaria. Es así que el Belostoma elongatum —al igual que otras especies del mismo género— se caracterizan porque en su dieta incluye caracoles del género Biomphalaria de diferentes especies, entre ellas B. tenagophila de la familia Planorbidae, caracoles con valvas pequeñas.

Algunas especies de estos caracoles son hospedadores intermediarios del parásito que causa la esquistosomiasis, enfermedad parasitaria que afecta al hombre y otros vertebrados, muy difundida en Brasil.

Belostoma también acostumbra a alimentarse de larvas de mosquitos que son vectores de enfermedades de importancia sanitaria por ejemplo dengue, fiebre amarilla, entre otras.

"A partir de estos datos realizamos los ensayos para determinar la importancia que los Belostoma adquieren al alimentarse de larvas de mosquitos y caracoles como potenciales controladores biológicos", explica la investigadora. En su pequeño laboratorio cuenta con una colección de 1.500 ejemplares de hemípteros de la familia Belostomatidae procedentes de las diferentes provincias de nuestro país y países limítrofes. Es la primera colección del grupo de referencia en la zona, donada por la investigadora a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste). La colección se conoce bajo la sigla UNNE HET).


Martes, 24 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar