Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 03:55:29
Salud
Muy grave. El problema con el agua sigue en Libres y el hospital no tiene estadísticas de enfermedades gastrointestinales.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 22 de enero de 2010

Paso de los Libres (22-1-10): El problema con el sabor y el olor en el agua que brinda Aguas de Corrientes persiste y se agrava en Paso de los Libres, ante el silencio de la empresa. Curiosamente el pedido de informes, solicitado por el Concejal Alberto Yardyn, al Dr. Del Hospital San José, Dr. Martín Rubio no tuvo respuestas. En la ciudad de Uruguayana el agua es potable, sin olor y sin sabor, pero el Dr. Vignolles de Bromatología de Paso de los Libres manifestó irresponsablemente que en esa ciudad el agua era igual a la de Paso de los Libres.

El drama del agua en esta ciudad se complica cada vez mas, primero ante los justificativos por parte de los funcionarios de la empresa Aguas de Corrientes a los que las autoridades municipales, Intendente incluido, nada hicieron y aceptaron mansamente las mismas, solamente el Concejal (PJ) Alberto Yardyn se manifestó interesado en el problema y comenzó a investigar sobre el tema, por lo cual solicitó al Drirector del Hospital San José, Dr. Martín Rubio, informes sobre la cantidad de atenciones por enfermedades intestinales que podrían haber sido provocadas por al ingesta de agua, el compromiso del mismo fue entregar en el día de ayer las estadísticas, pero llamativamente lo mismo no se hizo, la razón habría sido que en el nosocomio no cuentan con estadísticas y que el responsable de las mismas se encontraba de vacaciones.

Realmente pobre y lamentable el argumento del profesional médico que tiene desde hace poco mas de un mes la responsabilidad de la salud de la población, como un latiguillo aprendido de memoria por los funcionarios de Vischi, Rubio era Secretario de Salud de la comuna, le endilgó la responsabilidad de la falta de números en el hospital al antiguo Director, algo que en los hechos no es verdad ya que durante toda la gestión del anterior Director, Dr. Legarreta, el mismo siempre tuvo las estadísticas al día.

Extraoficialmente se pudo saber que desde el hospital se abrían sacado muestras de agua y que las abrían enviado a dos laboratorios para efectuar el análisis de la misma, curiosamente la única referencia que se abría dado era que los laboratorios eran de primera línea, “pero no sabían el nombre”.

La preocupación de la comuna por este problema se está evidenciando en el hecho que desde la misma se enviaron funcionarios a los distintos medios con la finalidad de retomar una iniciativa que nunca tuvieron y que fue el concejal de la oposición quien primero tomó la posta de este problema que aqueja a toda la comunidad, pero como no tiene rédito político inmediato esta administración no lo tiene en cuenta.

Así es que en el día de ayer en el noticiero que se emite por el cable local sale el Dr. Vignolles, funcionario de Bromatología de la Municipalidad a argumentar y justificar sobre el sabor y el olor del agua y en un acto de irresponsabilidad manifiesta que en la ciudad de Uruguayana el agua debía tener el mismo gusto.

Cabe destacar al respecto que en la vecina ciudad de Uruguayana, que toma el agua del mismo río Uruguay, que cuenta con arroceras aguas arriba que desechan los remedios en dicho río y que tiene gran parte de la ciudad que desagota las cloacas directamente en el río sin tratamiento, el agua es totalmente potable, sin olor, sin color y sin sabor, hecho evidenciado por argentinos que viven en esa ciudad.

Además en el día de ayer el Concejal Yardyn se contituyó en las oficinas de la empresa brasileña CORSAN, la responsable por el suministro y tratamiento del agua, y los técnicos le indicaron el tratamiento que efectúan para que el agua tenga dicha calidad, calidad de la cual el agua brindada por Aguas de Corrientes adolece, el “secreto” está en la cantidad de carbón activado, hecho que ya había sido informado por www.surcorrentino.com.ar en nota anterior, es decir que el problema en Paso de los Libres sería una simple cuestión de costos.

La reunión pautada para esta semana con las autoridades de Aguas de Corrientes y funcionarios del Ente Regulador no tiene fecha fija y no se habría comunicado nada al respecto. Desde los medios se reclamaba que en dicha reunión esté presente la prensa para participar de este problema que nos atañe a todos los libreños, pero es una alternativa muy difícil de concretarse dada la reticencia del gobierno municipal de contestar alguna pregunta inconveniente efectuada por periodistas que no sean “oficialistas”.

Por lo pronto los únicos habitantes de esta ciudad que se encuentran beneficiados con la situación son los vendedores de agua en botellones. Un dato curioso, varias de estas empresas toman agua de la misma red domiciliaria, agua con olor y sabor, pero luego del tratamiento que le efectúan el agua queda sin los mismos, y la pregunta sale sola, ¿no será hora que la gente de Aguas de Corrientes se informen con los soderos libreños sobre como tratar el agua?.


Viernes, 22 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar