Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 04:05:29
Economía
Corrientes, durante los ultimos 10 años (gobiernos radicales) oculta el manejo de las cuentas públicas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 9 de agosto de 2010

Comparte el podio con La Rioja y Santa Cruz. En un ranking de 0 a 1, que mide la accesibilidad a la información fiscal, el lugar más destacado lo ocupa Mendoza al tener publicados el 85% de los datos oficiales, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El problema no es actual. Viene desde hace por lo menos 10 años, toda vez que los últimos tres gobiernos hicieron de las violaciones de preceptos constitucionales -como presentar los presupuestos en tiempo y forma- una práctica habitual sin que ello produzca ningún efecto político.

Otra mala nota que demuestra lo lejos que el Estado correntino está de honrar los principios básicos de la democracia republicana. Esta vez, sumado a los índices sociales lacerantes, la Provincia se ubica entre las tres que menos acceso a la información fiscal brindan. O para mejor decir, que no transparentan el manejo de las cuentas públicas.


El problema no es actual. Viene desde hace por lo menos 10 años, toda vez que los últimos tres gobiernos hicieron de las violaciones de preceptos constitucionales -como presentar los presupuestos en tiempo y forma- una práctica habitual sin que ello produzca ningún efecto político. Casi siempre, oposiciones débiles y alguno que otro periodista quedaban como perros ladrando a la luna, pero no pasaba de eso cuando reprochaban esas faltas.


Estos nuevos índices, desnudados por un reciente estudio del el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaaf) muestra que el problema es más general, pero lo Corrientes ya es escandaloso. Porque es cierto que en el Norte Grande el acceso a las cuentas públicas es de visibilidad "media y baja", pero el Taragüí está entre las tres peores.
En un ranking de 0 a 1, el lugar más destacado lo ocupa Mendoza al tener publicados el 85% de los datos oficiales, según el Iaaf. En la otra punta, La Rioja, Corrientes y Santa Cruz, sólo publican el 8; 21 y 23% de esa información, respectivamente.


Entre las provincias del Norte Grande, Formosa ostenta el mayor grado de visibilidad de sus cuentas con el 0,60% de exposición de sus cuentas, seguida por Tucumán y Salta con el 0,59% y 55%, respectivamente.

El análisis arrojó que el promedio de la información de las cuentas públicas (que miden la transparencia fiscal) publicada por las 24 provincias es del 52%. Es decir, se evaluó la difusión "completa, veraz y detallada" de las cuentas públicas.

Para ello, pusieron el foco en la información que los Estados provinciales ponen a disposición del público "de manera oportuna y uniforme" a través de internet.
Se analizaron principalmente la publicación de datos referidos a la ejecución presupuestaria, el estado de la deuda pública, las licitaciones, la planta de personal y la legislación vigente. De todos ellos, en general las provincias eligen publicar con mayor frecuencia lo que se refiere a la normativa fiscal y las leyes de presupuesto. En tanto que los datos menos difundidos son aquellos que abarcan a la planta de personal y la deuda pública.

En el estudio se clasificó a las distintas provincias según el nivel de transparencia de la información pública. Mendoza se encuentra a la cabeza y comparte la categoría de "elevada visibilidad" con otras dos: la Ciudad de Buenos Aires, que pone a disposición de los ciudadanos el 78% de la información oficial, y Entre Ríos, con el 76%.

Para el Iaaf, "el acceso a la información pública de manera fiable, completa, oportuna, comprensible y comparable constituye una responsabilidad ineludible de cualquier gobierno", y es vital para evitar la "corrupción y el derroche de recursos".

Puntualiza que "una mayor apertura y transparencia de los gobiernos provinciales tendería a propiciar un mejor control de sus actos por parte de la ciudadanía y, por ende, a largo plazo podrían observarse efectos beneficiosos en la eficiencia del Estado y de la economía en general".

De allí la importancia, concluye el trabajo, de que los estados provinciales difundan claramente todo lo referido a sus actos de gobierno.

Fuente: Diario El Libertador


Lunes, 9 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar