Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 05:56:56
Política - Economía
Desendeudamiento: la prórroga establecida por el Ministerio de Economía de la Nación vence mañana y Corrientes sigue afuera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 30 de agosto de 2010

“Este martes es el día D”, expresó ayer el Gobernador. Con estas 18 letras pronunciadas lacónicamente a un programa radial, Ricardo Colombi dio a entender que pone todas las fichas, para obtener la refinanciación de los pasivos provinciales, a una convocatoria al filo del segundo vencimiento establecido por el Ministerio de Economía de la Nación, para firmar el convenio respectivo con el Gobierno nacional. No sería el capítulo final de esta historia, ya que todavía faltará la homologación legislativa, para lo cual tendrá que dialogar con los bloques opositores en ambas cámaras provinciales. Cabe destacar que el mayor escollo para que Corrientes reciba la refinanciación de su deuda es la negativa del Gobernador a cumplir con los requisitos que exige la Nación, de no ceder en los mismos admitirá que la provincia no necesita dicha refinanciación.

Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda también se expresaron en ese sentido y también hay optimismo pero con más reservas ya que piensan que, de no firmarse mañana, la Provincia podría quedar fuera de los beneficios del Decreto 660/2010 por el que se instrumentó el programa.

Colombi señaló que espera que Corrientes, al igual que Córdoba, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Misiones y Mendoza, pueda refinanciar su deuda.

“Estamos esperando el llamado. El día martes, según la prórroga establecida, vence el plazo, así que el martes es el día D. Esperemos que esto pueda hacerse y poder firmar el desendeudamiento”, dijo el Gobernador .

También respondió al intendente de Monte Caseros, quien días atrás afirmó que el Gobernador sabía la fecha de la firma del convenio. “Son expresiones de Botón, pero uno piensa que si el 31 vence el plazo ése es el día. Lo importante es que estamos ahí y mientras seguimos trabajando”, señaló el Mandatario.

De esta forma, el Gobernador manifestó su confianza en los compromisos anunciados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en oportunidad de sus dos últimas visitas a la provincia.

La de Mantilla que fue una reunión exclusiva para kirchneristas correntinos y en la de Yapeyú, donde representó a la Presidente en los actos por la recordación del 160º aniversario del pase a la inmortalidad del Padre de la Patria.

En esa oportunidad, el funcionario nacional le transmitió al Gobernador “que se quede tranquilo”, que la Provincia de Corrientes tendría su desendeudamiento, y esa frase cobró más fuerza a los pocos días cuando el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, prorrogó los plazos para la firma de convenio que vencieron entre el 18 y el 19 del corriente mes.

De acuerdo con información oficial, tras la compensación pertinente por la cesión de los Aportes del Tesoro Nacional que le corresponden a la Provincia, se debe acordar la reprogramación de 1.827 millones de pesos, a los que se deben restar los montos descontados a la coparticipación desde el 1 de junio, fecha a partir de la cual regirá el convenio una vez que se firme y obtenga el beneplácito de los legisladores de la Legislatura provincial.

Esos 1.827 millones de pesos serán prorrateados en 227 cuotas mensuales, que vencerán en el año 2030, a las que se aplicará un interés anual de 6 por ciento y se elimina el uso del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), elemento que encarecía los pagos de la deuda y que condicionaba los intereses a las variables inflacionarias.

Fuente: Diario época


Lunes, 30 de agosto de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar