Lunes, 20 de Mayo de 2024
  
20/05/2024 12:57:58
Política
Colombi acumula dinero pero quiere pedir créditos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 8 de noviembre de 2010

El Gobierno dice que saldrá al mercado de capitales a tomar nuevos créditos para financiar obras. La oposición critica la medida y asegura que el modelo del Ejecutivo es “acumular recursos, socializar las deudas y concentrar los beneficios en sectores más pudientes”. Vaz Torres dice que el Ministro Amado Boudou le recomendó tomar créditos, pero el Ministro nacional dice que "la Argentina no debe tomar créditos". La flagrante contradicción demuestra que el gobierno correntino acumula fondos para el año electoral y a pesar de haber logrado el desendeudamiento total de la provincia quiere endeudarla de nuevo.

Corrientes -igual que otras 19 provincias que accedieron al Programa Federal de Desendeudamiento este año- inició una nueva etapa financiera. Este nuevo período que comenzó a vivir la económía pública correntina se caracteriza por haber logrado una histórica reestructuración de su deuda consolidada ($1.739,3 millones a pagar hasta el 2030), con el consecuente beneficio de la “previsibilidad” de sus finanzas.

Mientras que la Provincia se sacó esa mochila de plomo que significan las deudas, paralelamente también este año comenzó a disfrutar del crecimiento sostenido de los ingresos de fondos federales.

Por ejemplo, hasta el viernes 5 de noviembre Corrientes ya recibió $3.085,3 millones Coparticipación Federal y leyes especiales. Esto son $757,6 millones más que en igual período de 2009; de los cuales unos $700 millones hoy están acumuladas en la cuenta Nº1.599 del Banco de Corrientes S.A.

Esto representó un incremento sostenido del 32,54%, a lo largo de este año en los ingresos de recursos. Con estos parámetros de crecimiento, se estima que al cierre de diciembre las arcas Estado local habrán recibido casi $950 millones más que el año pasado; sólo por estos dos conceptos.

Por el Fondo Federal Solidarios o “Fondo Sojero” -otro ejemplo- la Provincia recibirá este año más de $265,7 millones; que significan $145,7 millones más de lo que se esperaba, con un aumento del 176% respecto del ejercicio anterior.

Habrá que agregarle que la recaudación propia está aumentando al 31%, lo que indica que para diciembre habrá casi $150 millones -en cobro de impuestos locales- más que en 2009.

Si se suman solamente estos cuatro conceptos, Corrientes cerrará su ejercicio 2010 con $ 1.365,7 millones ingresados de más en sus arcas, siempre comparado con el año anterior. Ninguna otra administración provincial antes en la historia - al menos desde 1983 en adelante - gozó de tanta holgura económica, como este año disfrutará la administración del gobernador Ricardo Colombi.

Este nuevo esquema - desendeudamiento más bonanza económica - indica además que a medida que pasen los años, los fondos nacionales que ingresen a Corrientes irán hacia arriba, mientras que el dinero que se destine a la amortización de la deuda será cada vez menor. A largo plazo la cancelación de los pasivos tendrá cada vez menor incidencia hasta convertirse en insignificante.

Sobre esta plataforma se paran el oficialismo y la oposición para trenzarse en un nuevo e interesante debate político, para determinar qué rumbo debería tomar a partir de ahora la economía pública correntina. La oposición cuestiona la necesidad de contraer nuevos empréstitos, mientras que el Gobierno asegura que es necesario tomar créditos para financiar infraestructura.

Nuevos pasivos en 2010

En lo que va del año la Legislatura ya le autorizó a la Provincia que se tome una deuda de hasta 50 millones de dólares (casi 200 millones de pesos) con organismos internacionales para obras viales en rutas provinciales.

Además, Diputados le daría la media sanción final (sería este miércoles 10) a la autorización de otro endeudamiento por US$150 (unos 600 millones de pesos) por el PROSAP para financiar obras para el sector agropecuario. Y finalmente el Gobierno está pidiendo autorización para emitir Letras de Tesorería (LETES) por $80 millones, dentro del proyecto de presupuesto 2010 que está en el Senado. En total, se tratan de $880 millones de nuevas deudas para Corrientes, sólo en este año. Esto significa un 50,5% del total de pasivos que la Nación le reestructuró a la Provincia a través del Programa Federal de Desendeudamiento ($1.739,3 millones), de los cuales todavía no se pagó cuota porque las amortizaciones se iniciarán recién en enero de 2012.

Rumbo económico, contradicciones entre Nación y Provincia

El Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres reiteró la semana pasada que el Gobierno aprovechará las ventajas que ofrece este nuevo perfil financiero de Corrientes, para salir al mercado de capitales para buscar “créditos convenientes” y así “recuperar la inversión pública” del Estado.

El miércoles 3 Vaz Torres participó de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que presidió el ministro de Economía de la Nación Amado Boudou. Según el titular de Hacienda local, Boudou le recomendó a él y a sus pares que salgan a buscar nuevos préstamos.

“El Ministro insistió en que salgamos al mercado financiero, aprovechando las nuevas facilidades, a buscar nuevos créditos para recuperar la inversión pública”, le dijo Vaz Torres a la prensa.
Sin embargo Amado Boudou dijo este fin de semana que la Argentina “no necesita tomar nuevas deuda”, a pesar de las bajas tasas a las que los organismos internacionales. (...) “Hoy ofrecen -créditos- al 7% o menos. Y decimos no. Primero porque Argentina no necesita tomar deuda (...) Se equivocaron aquellos que decían que había que emitir deuda cuando la tasa se ubicaba en el 10 por ciento anual”, dijo Boudou a Página/12. Aquí aparece una contradicción, entre los lineamientos financieros que están diseñando la Provincia y la Nación para el 2011.


Lunes, 8 de noviembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar