Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 07:00:58
Interés General
En el 98º aniversario de Tapebicuá presentan el libro "Tapebicuá, mi destino"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 10 de diciembre de 2010

Tapebicuá (10-12-10): En la localidad administrada por Javier Mendez Riveiro y dentro de las celebraciones por el 98º aniversario de su fundación el 10 /12/1912 se efectuará la presentación del libro "Tapebicuá, mi destino" de Mabel Póvolo. También dentro de los festejos habrá un gran festival musical con artistas de la zona e invitados especiales. La celebración se da en el marco de la prosecución de diversas obras efectuadas con fondos nacionales lo que hace al progreso de la localidad.

En el marco del 98 aniversario de la localidad se presentara el libro de historia y vivencias de Mabel Povolo. El evento se realizará en el tinglado municipal de esa localidad este viernes 10 de diciembre. Javier Ramírez, colaborador de Mabel, explicó el contenido del libro, que en una primera etapa cuenta con doscientos ejemplares...

Javier Ramírez, comentó detalladamente el contenido que incluye este hijo literario de la docente y el tiempo que llevo hacerlo; es una primera etapa donde se lanzan doscientos libros con un valor de cincuenta pesos. Este viernes será presentado en el tinglado municipal de la vecina localidad de Tapebicuá, a las 10 horas.

(Extracto del libro)
UN PUEBLO SIN PASADO…
Así parecía caracterizarse este lugar.
Cuando me propuse escribir algo sobre Tapebicuá parecía que nadie sabía nada de nada, aparentemente un pueblo sin pasado y sin futuro. Me costó mucho trabajo enlazar y dar coherencia a historias dadas con ambigüedad. Conseguí rescatar algunos nombres,

Tapebicuá: Nombre de origen guaraní, posee diferentes asignaciones todas ellas sustentadas en “cua” que significa “cueva, agujero, pozo, morada como extensión de cueva”. La primera parte de la palabra es tomada por algunos como tapé que significa camino, lo que determinaría “una cueva en el camino”, debemos advertir que la palabra no lleva acento, pese a que el guaraní es una lengua muy especial muy distinta al castellano. Puede considerarse también como “tapebí” considerando que podría ser una rama de los guaraníes, con lo cual quedaría como “la cueva o morada de los tapebí”. Otra cosa que llama la atención es la gran cantidad de ojos de agua que fueron muy notables al construirse el asfalto ya que todos los días los ingenieros se encontraban con que la primera capa de afirmado se hallaba perforada por vertientes que malograban el trabajo, debiendo sellarlos y renovar grandes tramos lo que dificultaba la tarea. Puede ser que los guaraníes, grandes conocedores de todo el territorio, continuos nómadas tras la caza y la pazca, observasen estos pozos en el camino. Sin embargo teniendo en cuenta que mas al norte existe un paraje llamado “aguará cuá” puede suponerse que como “la cueva del zorro” pudiese ser que Tapebicuá significase “la cueva, la morada, o el lugar donde vivían los tapebí”.
Encontramos una definición dada por el sr. Ronald Tomphsom quien dice: “tapebí es un pájaro que abunda en esa zona”; cabe acotar que no se agotan con estas las acepciones, lo que sin dudas quedará como una incógnita para siempre.


10 DE DICIEMBRE DE 1912…

…Es la fecha que figura en dicho plano y permite advertir que el trazado de las calles es perfectamente paralelo a las líneas del ferrocarril, lo cual indica que para esa fecha ya estaban concluidas las mismas y posiblemente funcionando en toda o casi toda su extensión, delimitadas las manzanas y calles; el señor Agapito Sosa loteó los terrenos que según informe de un vecino fueron vendidos en su totalidad dejando como donación una manzana completa para la construcción de la plaza y un terreno frente a la misma destinado a la capilla.


Viernes, 10 de diciembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar