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Interés General
Municipios de frontera impulsan el proyecto del corredor bioceánico
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Miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las comunas aceleran las gestiones para lograr la construcción de una vía interoceánica que conecte puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el paso de Agua Negra en San Juan, Argentina. La obra involucrará especialmente a los sanjuaninos y en Corrientes unira Paso de los Libres con Uruguayana.

La Microrregión del Centro Sur Correntino y Noreste Entrerriano junto a la Asociación de Municipios de Frontera Integrados del Mercosur (Amfim) reflotaron gestiones tendientes a concretar el Corredor Bioceánico Central que unirá Chile, Argentina y Brasil a través de la construcción de un túnel en Paso de Agua Negra -San Juan- pasando por Paso de los Libres hacia Uruguayana.
Jorge Deza, gerente de la Microrregión Centro Sur Correntino y Noreste Entrerriano, explicó a EL LIBERTADOR que se trata de un proyecto impulsado por los municipios de frontera de los tres países que en los últimos tiempos derivó en un acta de intención por la concreción de la obra, entendiendo que esa vía es un instrumento "físico territorial" que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur Latinoamericano (Mercosur y Chile).
"Aún faltan definir los términos del proyecto. Se analiza si incluirá solamente una traza carretera o también otra ferrovial", dijo.
La semana pasada, durante una nueva edición "Seminario Río Uruguay 21", la secretaria de turismo del Municipio La Serena de Chile, Lucía Ojeda Cossio, insistió en la necesidad de integrar turísticamente este centro y el puerto internacional de Coquimbo con Argentina.
En este sentido, el asesor de Relaciones Económicas Internacionales e Inversiones Extranjeras de La Serena, Claudio Cabrera Marín, se refirió al proyecto de construcción del túnel internacional en el Paso Agua Negra, que dejaría integrado el Corredor Bioceánico del Paralelo 30, con una extensión de 2.460 km, uniendo Coquimbo en el Pacífico con Porto Alegre en el Atlántico, pasando por San Juan, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Paso de los Libres - Uruguayana.
El corredor, según señaló Deza, atravesará todo el país, pasando por Paso de los Libres en Corrientes, lo que traería enormes beneficios de integración a todos los municipios del Sur de la provincia con los de los países hermanos del Mercosur.
Explicó que involucrará concretamente a toda la provincia de San Juan, porque es donde se ubica el Paso de Agua Negra, donde se pretende construir el túnel internacional.
Por este motivo, la iniciativa es impulsada con mayor fuerza por el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quien se reunió con el canciller argentino Jorge Taiana, tras un encuentro con los presidentes Lula Da Silva y Michelle Bachelet de Brasil y Chile.
El proyectado túnel tendrá una extensión de 13,9 kilómetros y atravesará el macizo andino a una altura media de 3.835 metros, variable esta que le permitirá contar con un camino abierto los 365 días del año.
Esto permitirá subsanar el déficit del paso Cristo Redentor, en Mendoza, que en invierno sufre las condiciones climáticas que lo mantienen cerrado mucho tiempo, lo que provoca serias demoras.
En tanto que el eje del corredor será la Ruta Nacional 150 integra una red de caminos que componen lo que se ha llamado el Corredor Bioceánico, desde Porto Alegre (Brasil) al puerto de Coquimbo (Chile).
Atraviesa importantes ciudades, como Uruguayana, Paso de los Libres, Salto, Concordia, Paraná, Santa Fe, San Francisco, Córdoba, Chamical, Patquía, Valle Fértil, Jáchal, Rodeo, La Serena y Coquimbo.


Miércoles, 17 de septiembre de 2008

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