Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 16:31:49
POSADAS
Uno de los nadadores que se salvó cuenta la tragedia de sus compañeros


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 18 de enero de 2010

El nadador Antonio Páparo, representante del Club Regatas Corrientes, quién participó del cruce Encarnación Posadas, relató por La Red la competencia que terminó en tragedia.

Al charlar con radio La Red, el nadado Antonio Páparo describió los momentos vividos junto a Mauricio Miño en la competencia del Cruce Tradicional Encarnación Posadas. “En el momento de la largada se largó un viento que picó mucho el río. Esto nos fue derivando hacia una barcaza que estaba del lado paraguayo”.

“Muchas de las embarcaciones y nadadores fueron arrastrados hacia la barcaza. Yo tuve suerte y pasé por el costado”. “Lo que no sé es si la barcaza estaba detenida. Se había levantado un viento sur que picó el río que está mucho más profundo y hay olas de más de un metro. Cuando largamos para cruzar, el viento nos fue derivando hacia la barcaza. No supe si la barcaza estaba prendida”.

“Cuando estoy pasando por el costado, vi que a mi acompañante lo estaba arrastrando, pero logró salir. Mauricio Miño pasó a cien metros sin inconvenientes. Yo nadé 40 minutos sólo y puede salir del lugar”, señaló.

“Que me perdone la gente de Paraguay pero no haría nunca más la prueba. Nos dieron una sola lanchita para asistencia. Esto no puede ser. Nosotros tenemos que tener todos los recaudos. Las lanchas argentinas no podían entrar a agua paraguaya”, lamentó Antonio Páparo.

Velatorio. Los restos del nadador Fernando Solé Masés, un chico de apenas 12 años que falleció al ser “succionado” por el Río Paraná en una competencia de nado, fueron despedidos este mediodía una casa de velatorios de Posadas y luego sepultados en el Cementerio “La Piedad”.

La tragedia sacudió a la capital misionera, ya que también fallecieron Luis Saidel, un profesor de natación de 56 años de la ciudad santafesina de Reconquista, quien oficiaba de guía en una piragua; y Víctor Sessa de 36. Además, continúan la búsqueda por otras cinco personas, aunque, según las autoridades que se hicieron cargo del operativo, no creen que los encuentren con vida.

El cuerpo del joven Fernando fue hallado en las costas paraguayas por personal de la Prefectura Naval Argentina de Posadas el domingo cerca de las 18, y horas más tarde fue reconocido por sus familiares. En su velorio, lo homenajearán sus compañeros de orquesta, ya que tocaba la trompeta en la agrupación infantil “Los grillos sinfónicos”.

Desaparecidos. El accidente que ya dejó tres muertos, ocurrió en aguas del Río Paraná frente a la ciudad de Posadas, cuando un fuerte viento y la correntada, arrastró a los nadadores hasta una barcaza sojera que "los succionó". Estaban compitiendo en la versión 2010 del cruce a nado del Paraná, un evento que se realiza entre Encarnación y Paraguay desde 1943.

También, varias piraguas y motos de agua que acompañaban a los nadadores fueron empujadas hacia la gran masa de hierro flotante, que no tenía propulsión propia, donde el impacto las destrozó y causó la muerte a un hombre.

Los nadadores desaparecidos son: Sebastián Roseki, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva, León Seró y Nicolás Delvecci. Por otra parte, dos víctimas más permanecen internadas en el hospital central Ramón Madariaga, de Posadas: Santiago Coll, de 18 años, en el sector de terapia intensiva, con respiración asistida, mientras Alberto Vera estaba en observación.


Lunes, 18 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar