Miércoles, 17 de Julio de 2024
  
17/07/2024 15:50:55
Salud
El vector de Leishmaniasis en la provincia de Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 3 de junio de 2008

Leishmaniasis, la enfermedad tropical más olvidada.Es menos famosa que la malaria y, desde luego, muchísimo menos que el sida. Pero es, en cierto modo, prima hermana de ambas. Es, después de la malaria, la segunda enfermedad parasitaria que más mata.

La Leishmaniasis cuando ataca a la vez que el sida, la esperanza de vida de un enfermo sin tratamiento se reduce a un tercio. Algunos informes estiman que su carga equivale a 2,3 millones de años de vida saludable productivos perdidos al año en todo el planeta.
«La leishmaniasis, junto con la enfermedad del sueño y la úlcera de Buruli, constituyen el grupo de las enfermedades más olvidadas», dice el investigador español Jorge Alvar, que desde hace años es responsable de los programas de control de la leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Son enfermedades propias de la pobreza, y por el segmento de población a la que afectan, no interesan a la industria farmacéutica ni al mundo occidental en el grado que necesitan».
Karina Ramos, subdirectora de la Dirección de Zoonosis de la Provincia de Corrientes dijo que hace dos días se registró otro caso de Leishmaniasis visceral en la provincia de Corrientes. Según la especialista se está trabajando fuerte en el ataque al vector ya que es evidente que está en la provincia de Corrientes.
"‘Tras la confirmación del cuadro de Leishmaniasis, que se constituye en el quinto caso de tres localidades -Capital, Ituzaingó y Virasoro- las autoridades municipales dispusieron el bloqueo de foco y perifoco que consiste en la fumigación de toda el área de influencia en donde se detectó el caso, tanto dentro del domicilio como en los alrededores".

"También se están articulando las acciones a nivel de la localidad para cumplir en las próximas horas con un operativo de rastrillaje para la búsqueda y posible detección de casos sospechosos".
Los municipios, los hospitales locales y la subdirección de Zoonosis y Control de Vectores del ministerio de Salud Pública son las tres escalas que cumple la información en caso de confirmarse la “enzootia”, como se denomina al brote en animales.


Martes, 3 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar