Sábado, 27 de Abril de 2024
  
27/04/2024 16:46:10
Política
El dilema de Ricardo "Elecciones desdobladas sí o no"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de abril de 2011

Sigue la indefinición del Gobernador Ricardo Colombi con respecto a la fecha de las elecciones provinciales, de concretarse el desdoblamiento debería ser en la 2da. quincena de agosto, casi en simultaneo con las internas nacionales obligatorias del 14 de agosto. Los resultados Catamarca, Chubut y Salta prendieron una luz de alarma en la rosada correntina. El Partido Liberal admitió que todavía no entablará diálogos formales con el radicalismo mientras no se resuelva desde el Poder Ejecutivo la fecha de elecciones parlamentarias, sumida por ahora en una incógnita debido a las distintas hipótesis que analiza el gobernador Ricardo Colombi en función de los resultados registrados en las provincias no alineadas con el kirchnerismo.

Catamarca, Chubut y Salta fueron las experiencias de elecciones desdobladas que los gobiernos provinciales ensayaron para alejarse de las influencias que, se descuenta, ejercería la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su candidatura a la reelección, pero las estrategemas en ese sentido fueron inocuas: en todos los casos triunfaron candidatos alineados o cercanos a la Casa Rosada.

Incluso el caso salteño puede entenderse como un desenlace funcional al esquema de la presidenta dado que Juan Carlos Urtubey logró la reelección con chapa justicialista y una relación reconstruida con Balcarce 50, dada la mala performance del otro peronista en carrera, Walter Wayar, devenido kirchnerista pero con un pasado disidente muy fresco: fue el vicegobernador de Juan Carlos Romero, el compañero de fórmula de Carlos Menem en las presidenciales de 2003.

Todos estos elementos son analizados en el bunker del gobernador Ricardo Colombi, que sigue convencido de que separar las elecciones parlamentarias presidenciales resultará menos riesgoso que una convocatoria simultánea aunque el escenario del doble turno lo obligue a un intenso trabajo previo, con maratónicas recorridas por el interior, asistencia a municipios y un trabajo de cooptación de los jefes territoriales que no resulta fácil.

De allí que la decisión del PL, confirmada ayer a Radio Dos por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, sea desensillar hasta que (el Gobierno) aclare el panorama electoral todavía difuso pero en el que se esperan definiciones inminentes en razón de que los plazos corren y la convocatoria debe hacerse por ley tres meses antes de las elecciones propiamente dichas.

Ya cayó la posibilidad de convocar a elecciones en julio, como también feneció en las últimas horas la de inscribir el turno electoral correntino en la primera quincena de agosto, por lo que todo indica que en cuestión de días el gobernador rubricará el decreto de llamado a elecciones para algún domingo de la segunda mitad del mes ocho, de modo que el impacto positivo de un aumento salarial incline la balanza a favor del oficialismo.

Así, la estrategia de otorgar un segundo aumento de haberes en junio aparece como de corte estrictamente electoral, ya que esa recomposición se verá en los bolsillos de los trabajadores públicos y jubilados en julio, de modo que reine un espíritu de conformidad en los días previos a las elecciones provinciales parlamentarias; al menos eso es lo que admiten en voz baja fuentes gubernamentales al móvil de Radio Dos acreditado en la Rosada local.

Sin embargo en las últimas hora surgió un nuevo elemento de análisis que obliga a revisar las piezas del ajedrez electoral que diseña Colombi: el intendente Carlos Espínola salió a confirmar que las elecciones legislativas capitalinas se llevarán a cabo de consuno con las presidenciales aunque vayan a contrapelo del cronograma que trace el Ejecutivo provincial.

“No se justifica desdoblar las elecciones parlmentarias de las nacionales, es someter a la provincia a una doble exigencia innecesaria”, sostuvo el intendente, cuya jugada de separar los comicios capitalinos de los provinciales amenaza con dejar en una posición de debilidad estructural al radicalismo del principal distrito correntino.

Es que una elección de concejales en medio de las presidenciales, dada la tendencia que se ha visto en otras provincias hasta ahora, podría aportarle a Espínola la tan ansiada mayoría en el Concejo Deliberante y dejar a la oposición sin capacidad de reacción para bloquear los planes del ex medallista olímpico de cara a las gubernativas de 2013.


Martes, 12 de abril de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar