Sábado, 27 de Abril de 2024
  
27/04/2024 20:00:15
Seguridad
Entró en vigor el decreto de creación del Instituto de Formación Policial con nivel terciario
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de abril de 2011

El gobernador Ricardo Colombi cumplió con su premisa de elevar a la categoría terciaria el sistema de formación policial, que dejará de ser una escuela con ingredientes castrenses para convertirse en un Instituto Superior de Formación Policial con Tecnicatura en Seguridad incoporada.

El primer mandatario homologó el decreto correspondiente durante un acto en el que destacó aspectos que hacen al cambio filosófico de la educación diseñada para los futuros policías: “Antes se tomaba como requisito ineludible la condición física del aspirante, ahora se tendrán en cuenta también sus cualidades intelectuales”.

El Instituto tendrá un menú de ofertas educativas no sólo para los cadetes sino para efectivos en actividad que deseen mejorar sus chances de ascenso o realizar carreras terciarias, por lo que el trabajo docente se articulará con la Universidad Nacional del Nordeste.

presidió este lunes el acto de firma del decreto de homologación del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Gobierno referido a la creación del Instituto Superior de Formación Policial y de la Tecnicatura en Seguridad Pública.

“Es una herramienta que nos permitirá brindar capacitación permanente a nuestra Policía”, destacó el primer mandatario luego de que el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, definiera el decreto de Colombi como “un paso histórico”.

Hace más de 20 años que se venían intentando dar estos pasos que se concretan ahora con beneficios de manera inmediata. Esta Tecnicatura nos va a brindar la posibilidad de obtener un título terciario a partir de la carrera policial”.

Prosiguió remarcando Valdés que el gobierno provincial tiene tres premisas bien marcadas para la institución policial: equipamiento, infraestructura y capacitación permanente.

En ese contexto, sostuvo que “durante mucho tiempo se intentó profesionalizar a la fuerza a fin de contar con una carrera moderna que permita formar a nuestros oficiales de policía con títulos de validez nacional”.

“Estamos ante el puntapié para formalizar la educación policial y nos va a permitir que accedan a un título terciario y por sobre todas las cosas, crear un Instituto a nivel superior dentro de la Policía de Corrientes, que posibilitará profesionalizar a los que se van incorporando sino también brindar cursos a los hombres que se encuentran dentro de la fuerza”, señaló Valdés.

El ministro comentó que no será este el único paso en materia de capacitación y educación para la fuerza, y en virtud de ello informó que se hicieron las gestiones pertinentes con la Universidad Nacional del Nordeste para “poder validar las materias de esta Tecnicatura y poder aprovechar la formación que nos brinda esa alta casa de estudios”.

Por su parte, la profesora Rosa Secardi, del Ministerio de Educación, explicó que la capacitación se circunscribirá a la Tecnicatura de Seguridad Pública y Ciudadana, que tendrá una duración de cuatro años, tres para formación académica y un año de pasantía en cuatro campos de formación: General, Fundamento, Específico y de Práctica Profesionalizada.

La carrera se va a efectivizar en la Escuela de Cadetes “José Francisco de San Martín” y dentro de sus propuestas ofrecerá conocimientos generales, fundamentos técnicos y jurídicos, conocimientos específicos y profesionales, además de ciencias policiales e integración de saberes prácticos en situaciones concretas de trabajo.


Martes, 12 de abril de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar